sábado, 2 de diciembre de 2017

La Bombíta Fiscal de Trump sale aprobada...

EEUU: Aprobada la reforma fiscal en el Senado


Finanzas.com
El Senado de Estados Unidos aprobó hoy de madrugada la reforma fiscal impulsada por el presidente, Donald Trump, que supone la mayor bajada de impuestos de los últimos 30 años pero también un aumento importante del déficit presupuestario. La Cámara Alta aprobó su versión con 51 votos a favor, todos de senadores republicanos, y 49 en contra.
Los líderes republicanos en el Senado deberán conciliar ahora el texto aprobado hoy con sus colegas de la Cámara Baja, que tienen su propia versión, antes de que Trump pueda promulgar su ansiada reforma fiscal.
Intensas negociaciones ayer
«Tenemos los votos», anunció ayer noche el líder de la mayoría republicana en el Senado de EE.UU., Mitch McConnell, después de una reunión con sus compañeros de bancada y de semanas de intensas negociaciones sobre la reforma fiscal. A estas horas, no se había celebrado una votación sobre el texto definitivo -sobre el que hubo tiras y aflojas hasta el último minuto-, pero estaba claro que se produciría con signo favorable.
Se trata de la mayor reforma fiscal que vive EE.UU. en tres décadas, con un recorte agresivo de impuestos para las empresas, y de una reducción también importante -aunque temporal- para las contribuciones individuales. Es uno de los puntos centrales de la agenda reformista del presidente de EE.UU., Donald Trump, a quien el Congreso no le ha dado grandes alegrías -por ejemplo, no fue capaz de aprobar el desmantelamiento de «Obamacare»- a pesar de que ambas cámaras cuentan con mayoría republicana.
La reforma ha sido criticada con dureza por la oposición, que defiende que da demasiadas ventajas a las empresas y a los ricos a costa de empeorar las condiciones de los contribuyentes con menos recursos. «Con el paso de las horas, esta ley cada vez se inclina más por las empresas y menos por las familias»; criticó el líder de la minoría demócrata en el Senador, Chuck Schumer. «Hoy podría ser el primer día de un nuevo partido republicano: el que sube los impuestos a la clase media».
Mientras los pasillos del Senado eran un hervidero de negociaciones, Trump acudió a Twitter para celebrar los esfuerzos de los republicanos en aprobar «el mayor recorte de impuestos de la historia de nuestro país» y calificó su voto como «una oportunidad que pasa una vez cada generación» y aseguró que los «demócratas obstruccionistas» la trataban de bloquear «porque creen que es demasiado buena y no se llevarán el reconocimiento».

No hay comentarios: