viernes, 8 de diciembre de 2017

Manualillos de Inversión ( 2 )

La banca con Santander a la cabeza anima al Ibex 35

finanzas.com

10:40 horas. La libra en máximos tras el acuerdo
La libra ha superado este viernes la barrera los 1,15 euros por primera vez en seis meses después de que el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y la primera ministra británica, Theresa May, hayan logrado un acuerdo para cerrar las bases del Brexit.
En concreto, la libra esterlina ha llegado a cambiarse en la mañana de este viernes por 1,1506 euros, frente a los 1,1444 registrados en la apertura, aunque posteriormente volvía a situarse ligeramente por debajo de los 1,15 euros.
La última vez que la libra esterlina estuvo por encima de este nivel fue el pasado 9 de junio, cuando abrió en los 1,1549 euros, pero registró un fuerte descenso que le llevó a cerrar en los 1,1385 euros tras perder Theresa May la mayoría absoluta en las elecciones celebradas en Reino Unido.
En comparación con el dólar, la cotización de la libra esterlina, que inició la sesión en 1,3474 'billetes verdes', se mantenía prácticamente estable, aunque ha llegado a superar momentáneamente los 1,35 dólares.
Juncker y May han logrado este viernes un acuerdo para cerrar las bases del Brexit, lo que permitirá a Londres y Bruselas iniciar las conversaciones sobre las relaciones futuras una vez se produzca el divorcio si así lo aceptan los líderes de la UE el próximo viernes.

10:39 horas. La banca lidera las subidas
Las acciones de banco Santander, con un 2,26 % de subida, del Sabadell, 2,17 %, y Caixabank, con un 2,10 %, han tirado hoy del Ibex 35 en la apertura de la última sesión bursátil, que ganaba 0,58 % y se situaba en los 10.321 puntos.
Las acciones de Siemens Gamesa eran las más castigadas y perdían un 0,96 %; seguidas por las de Cellnex que cedían un 0,86 % y Grifols un 0,61 %.
Las plazas europeas se teñían de verde en el arranque y entre los grandes valores del selectivo español, Telefónica ganaba un 0,63 %; mientras BBVA ganaba un 1,49 %; Repsol se dejaba un 0,13 %; Iberdrola perdía un 0,21 % e Inditex un 1,57 %.
Con los inversores pendientes de la decisión de la CNMV sobre la petición de los ministerios de Fomento y Energía, de revocar el permiso de la OPA de Atlantia sobre Abertis, la prima de riesgo española abría en 111 puntos básicos.
En otros mercados, el euro se cambia por 1,173 dólares y el barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza en 62,44 dólares.
10:01 horas. El Ibex supera el 1% de ganancias. Hay satisfacción por el acuerdo
El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, subía un 0,84 % y superaba cómodamente los 10.300 puntos minutos después del comienzo de la sesión y de conocerse que hay un primer acuerdo en las negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido sobre el "brexit".
El ministro británico para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), David Davis, calificó hoy de "gran paso" el acuerdo del "brexit" alcanzado hoy, que permite entrar a dialogar sobre la futura relación entre ambas partes. "Hoy es un gran paso adelante para cumplir con el brexit. Hubo mucho trabajo pero estoy contento de que la Comisión (europea) haya recomendado ahora que hay suficientes progresos", tuiteó Davis. "Los ciudadanos -añadió el ministro- pueden estar ahora seguros sobre los derechos que disfrutan; ahora se debería pasar a dialogar sobre la futura relación con la UE en asuntos como comercio y seguridad", agregó el titular del "brexit".
En tanto, el ministro de Economía, Philip Hammond, expresó hoy su satisfacción por el acuerdo, que calificó de "positivo" para abordar la futura relación entre el Reino Unido y el bloque europeo. "El anuncio de hoy en Bruselas es un impulso para la economía del Reino Unido. Ahora, concluyamos un acuerdo comercial que apoye los empleos del Reino Unido, las empresas y la prosperidad", tuiteó el titular de Economía. Tras intensas negociaciones, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, anunció hoy en Bruselas que había suficientes progresos para pasar a la segunda fase, tras acordar la situación de los comunitarios, la factura que deberá pagar el Reino Unido por su retirada de la UE y la frontera norirlandesa.
Apertura
El Ibex ha abierto con una subida del 0,58% en los 10.322, tras conocerse que Reino Unido y la Unión Europea (UE) han alcanzado un acuerdo sobre las principales condiciones del Brexit y pendiente de de los datos de desempleo en Estados Unidos que se publicarán este mediodía.
En concreto, el Ibex 35 amaneció en los 10.324 puntos, lo que supone un 0,6% más que 10.262 puntos que registró en la sesión del jueves, en la que el selectivo logró reconquistar los 10.200 puntos.
En los primeros compases de la sesión todos los valores cotizaban en positivo, salvo Abertis, que se dejaba un 0,369%, y Enagas, que descendía un 0,060%. Minutos después otros valores como Cellnex, Iberdrola o Endesa cambiaban de signo y se sumaban a los descensos.
Por el contrario, los mayores incrementos nada más abrir el Ibex 35 los registraban Caixabank, que subía un 1,17%; Inditex, que aumentaba un 1,049%, y Banco Santander, que repuntaba un 0,994%.
Al igual que Madrid, el resto de las principales plazas europeas abrían al alza. En concreto, Londres repuntaba un 0,1%, Milán y París subían un 0,5% y Francfort se anotaban ganancias del 0,7%.
En cuanto a la moneda única, el euro bajó hoy en la negociación europea del mercado de divisas y a las 7.00 GMT se cambiaba a 1,1753 dólares frente a los 1,1787 dólares a que se negociaba el jueves a las 16.00 GMT. El Banco Central Europeo (BCE) fijó ayer el tipo de cambio de referencia de la divisa europea en 1,1786 dólares.
La prima de riesgo de España se reducía en la apertura de la sesión hasta 111 puntos básicos, uno menos que al cierre de la jornada precedente, según los datos de mercado recogidos por Efe. Ello obedece al descenso en la rentabilidad del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo mide el riesgo país; el bono nacional caía al 1,403 % desde el 1,410 % de la víspera, en tanto que el rendimiento del bono germano repuntaba ligeramente, hasta el 0,308 % frente al 0,293 %.

No hay comentarios: