martes, 12 de diciembre de 2017

Preguntas sobre el Bitcoin....

El bitcoin es un entorno desconocido para los operadores. Se ha estrenado en el mercado de futuros y el debate a favor y en contra está servido en las mesas de negociación de la banca.
CBOE Global Markets, la Chicago Board Options Exchange, empezó a negociar anteayer futuros sobre el bitcoin. Pronto le seguirá su rival CME Group. Esto representa un punto de inflexión en la aceptación de la moneda digital entre el sector tradicional de la inversión, un hecho favorecido en parte por la subida meteórica del bitcoin este año. Para los que tengan dudas, el comercio de futuros ofrece la oportunidad de explotar lo que considere una burbuja.

1. ¿Cómo opera normalmente el bitcoin?

Usa una red de bolsas no reguladas que tienen sus propios precios para la moneda digital -y un amplio historial de problemas que van desde la caída del sistema a pirateos y robos-. Comprar y mantener bitcoins es apostar a que su valor seguirá subiendo. Pero no todos los que quieren entrar en este mercado piensan así.

2. ¿Qué es el bitcoin, en cualquier caso?

Una pregunta tan sencilla genera un debate sorprendentemente amplio en el mundo de la inversión. Mientras que los defensores del bitcoin lo llaman moneda, la Comisión de Comercio de Futuros lo considera una materia prima.
Los escépticos lo clasifican como una materia prima sin ningún valor intrínseco, y creen que su demanda se debe a la novedad y a la escasez impuesta por los protocolos de software del bitcoin, que limitarán su producción.
Algunos analistas piensan que operarán de forma más similar a un valor volátil, mientras que otros prevén que evolucione en una clase de activo totalmente nueva. Estos argumentos se debaten en las mesas de negociación de bancos y entre entusiastas por igual.

3. ¿Qué implica negociar futuros de bitcoin?

Los contratos de futuros -cuyo valor deriva de un elemento subyacente, como el trigo, el maíz o, en este caso, una moneda digital- obligan a un comprador a pagar por algo a un precio acordado en una fecha determinada en el futuro. Pueden emplearse para apostar por la dirección que tomará el mercado de un producto. También pueden utilizarse para tomar posiciones cortas sobre un mercado, o apostar por una caída de los precios.

4. ¿Quién va a ofrecer contratos de futuros?

Tres de las mayores empresas de Bolsa de EEUU, supervisadas todas ellas por la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC por sus siglas en inglés), estrenan contratos de futuros de bitcoin. CBOE es la primera. CME empezará a ofrecer un producto rival el 18 de diciembre.
Nasdaq planea introducir futuros sobre el bitcoin el año que viene. El otro gran actor bursátil de Estados Unidos, Intercontinental Exchange (ICE), no ha anunciado aún que vaya a hacerlo. "Podemos ser estúpidos por no ser los primeros", declaraba Jeff Sprecher, el consejero delegado de ICE, en una conferencia con inversores este mes.

5. ¿Por qué lo hacen?

Las bolsas quieren negociar lo que los mercados quieren ofrecer, y mucha más gente que hace un año quiere entrar en el mercado de bitcoin. Coinbase, una gran Bolsa de bitcoin, se vio abrumada por el alto volumen de tráfico cuando el bitcoin se disparó hacia los 10.000 dólares a finales de noviembre.
CME, que en octubre no había tomado una decisión sobre cómo abordar las criptomonedas, decidió en última instancia que el atractivo era demasiado alto.
A los operadores, el bitcoin les ofrece un entorno desconocido en el que moverse. Uno de los sellos distintivos del bitcoin son los movimientos impredecibles de los precios, lo que contrasta con la calma presente en otros mercados financieros, como la renta variable estadounidense.

6. ¿Qué riesgos existen?

No todos creen que los derivados basados en bitcoin estén listos para el desafío. Entre otras cosas preocupa la volatilidad del mercado de la moneda digital. Sólo tres días antes de la fecha prevista para el lanzamiento del producto de CBOE, el bitcoin vivió una de sus sesiones más agitadas: en la Bolsa GDAX de Coinbase, los precios se dispararon de 16.000 dólares a casi 20.000 en unos 90 minutos, antes de desplomarse de nuevo.

7. ¿Son entonces una mala idea los futuros de bitcoin?

Algunos grandes operadores piensan que los futuros pueden ser prematuros.
La Asociación de la Industria de Futuros -un grupo que incluye a grandes bancos, brókeres y operadores- ha advertido que los contratos eran algo precipitado y que no se habían analizado debidamente los riesgos.
En una carta abierta a las bolsas, el grupo cuestionó que fuesen capaces de vigilar adecuadamente la manipulación del mercado de bitcoin. El grupo sostiene que las bolsas deberían haber solicitado más información a la industria sobre márgenes, límites para la negociación y test de estrés al sistema antes de empezar a operar.
CBOE y CME exigen a los operadores que reserven un volumen de efectivo inusualmente alto como colateral para respaldar compras.

8. ¿Hay alguien que apueste en su contra?

Aquellos que creen que el bitcoin está sobrecalentado tienen la posibilidad de tomar posiciones cortas en el mercado con la introducción de los futuros sobre el bitcoin. Hay hedge fund que aguardaban la oportunidad de apostar contra la criptomoneda.

No hay comentarios: