jueves, 29 de septiembre de 2016

La Golpista se nombra Presidente.....

En directo: Crisis política sin precedentes en el PSOE

La guerra a dos bandos abierta en el seno interno del PSOE vive hoy una jornada intensa un día después de que los críticos presentaran en Ferraz la dimisión de 17 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del partido con la intención de precipitar la caída del secretario general, Pedro Sánchez
29 de septiembre de 2016. Actualizado a las 11:17 h. 0
0
0
0
La sede del PSOE en Madrid es hoy el campo de batalla donde sus dirigentes se juegan hoy el futuro del partido. Pedro Sánchez llegó sobre las 9.50 y desde las 10.30 se reúne con los miembros de la Ejecutiva Federal que se mantiene fieles a él y no han presentado su dimisión.
La presidenta de la Comisión de Ética y Garantías, Isabel Celáa, ha comunicado a la presidenta de la Mesa del Comité Federal del PSOE, Verónica Pérez, que solo ella tiene competencia exclusiva para convocar a este órgano, así que quedaría anulada la reunión convocada hoy por los críticos. Sin embargo, Pérez se ha arrogado la condición de ser la única autoridad del PSOE en este momento tras la dimisión ayer de 17 miembros de la ejecutiva socialista y ha pedido la convocatoria de la Comisión Federal de Ética y Garantías para que dirima la situación existente en el partido.
11.16

Abel Caballero, a favor de una gestora para el partido

El alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero, uno de los miembros más veteranos del Comité Federal del PSOE y también de la Ejecutiva, se ha manifestado hoy a favor de una gestora para el partido que lo conduzca hasta el próximo congreso.
En declaraciones a varias emisoras, Caballero, que ha quitado importancia a las dimisiones de 17 miembros de la Ejecutiva socialista de ayer, ha considerado que estas entran «dentro de la lógica y la normalidad» y ha recordado que por esta situación han pasado «muchas veces» en diferentes lugares.
 
 
10.54

La convocatoria de la Comisión de Garantías es «nula»

La secretaría de Organización del PSOE considera «nula a todos los efectos» la convocatoria que han hecho los críticos para hoy de la Comisión de Ética y Garantías, con el argumento de que es una convocatoria «unilateral» que no cumple la normativa.
Según los estatutos del partido, este órgano sólo puede ser convocado por el secretario de la Comisión de Ética y Garantías a instancias de la presidenta, María Isabel Celaá, pero ninguno de los dos lo ha hecho.
En un comunicado, Ferraz habla de «supuesta convocatoria comunicada por Verónica Pérez en calidad de presidenta de la Mesa del Comité Federal» y responde que lo que ha hecho ésta es un «llamamiento unilateral sin contar con el resto de componentes de la Mesa de este órgano federal, además excediendo las competencias atribuidas a su función».

 
 
10.40

La presidenta de la Comisión de Garantías dice que el órgano no está convocado

La presidenta de la Comisión de Ética y Garantías del PSOE, Isabel Celáa, ha comunicado a Verónica Pérez, que solo ella tiene competencia exclusiva para convocar a este órgano, así que no está convocada ninguna reunión para hoy.
Celáa dirigió esta comunicación a Verónica Pérez, dirigente del PSOE de Sevilla, después de que ésta convocase ayer «con carácter urgente» a los miembros comisión para que se pronuncie sobre la dimisión de 17 miembros de la Ejecutiva Federal. Así, Celáa le deja claro que su convocatoria «no tiene ningún efecto».
La respuesta de Celáa ha sido difundida por Ferraz, que ha remarcado que la convocatoria de la Comisión de Garantías «debe ser considerada nula a todos los efectos».
 
 
10.29

Verónica Sánchez: «La única autoridad del partido es la presidente de la Mesa del Comité Federal, que soy yo»

Numerosos periodistas están congregados en la puerta de la sede del PSOE, en la madrileña calle de Ferraz, donde acaba de llegar la presidenta de la Mesa del Comité Federal del PSOE, Verónica Pérez. Solo ella tiene competencia exclusiva para convocar a este órgano.
Expectación ante la puerta de la sede del PSOE en Madrid
 «Como saben, ayer 17 compañeros me hicieron llegar sus dimisiones que, unidas a las tres bajas, son más de a mitad de la Ejecutiva Federal. Cualquier militante sabe las consecuencias que eso tiene: cuando dimite el secretario general o más de la mitad de sus miembros, supone inmediatamente la disolución de la ejecutiva», ha dicho Verónica Pérez.

La socialista sevillana cree que no es ético «intentar buscar una maniobra estatutaria para atrincherarse en Ferraz».
«Vengo a ejercer mi responsabilidad y ha solicitar una convocatoria urgente de la comisión de Ética para que arroje luz»; «En este momento la única autoridad del partido es la presidente de la Mesa del Comité Federal, que soy yo, les guste o no a algunos».
«Pido a mis compañeros dignidad personal y política. Hay que reclamar dignidad personal y política»



 
 
10.06

Barreda: «Sánchez está jugando a ser un martir»

El expresidente de Castilla-La Mancha, el diputado socialista José María Barreda, ha lamentado hoy que su partido esté en «un callejón sin salida», ha acusado al todavía secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de estar jugando a ser «un mártir», y le ha pedido que dimita de inmediato.
En una entrevista en RNE, Barreda ha mostrado su confianza en la capacidad de recuperación de su partido, aunque también cree que, a día de hoy, unas terceras elecciones serían catastróficas para las aspiraciones del PSOE. «Si los ciudadanos piensan que una persona no es capaz de gobernar su casa cómo va a gobernar la casa de todos», se ha preguntado.
«La situación es muy difícil pero saldremos de ésta», confía Barreda, que considera que hay «personas» capacitadas en el partido para reconducir la situación.
 
 
9.50

Pedro Sánchez llega a Ferraz

El secretario general del PSOE ha llegado sobre las 9.50 a la sede de su partido en la calle Ferraz de Madrid. Pedro Sánchez ha entrado en el edificio en coche, por el garaje de la sede. También han llegado ya el secretario de Organización, César Luena; el portavoz en el Congreso, Antonio Hernando y el portavoz en el Senado, Óscar López. Éste último, ante la nube periodistas congregada a las puertas de Ferraz, se ha limitado a decir «vamos a pensar, vamos a pensar.
Pedro Sánchez llega a la sede del PSOE en Ferraz
En la sede del partido está ya también la aragonesa Susana Sumelzo. Han confirmado su asistencia el castellanoleonés Iban García del Blanco y la presidenta de Baleares, Francina Armengol, única presidenta autonómica socialista que se mantiene fiel a Pedro Sánchez.
 
 
9.50

El PSC defiende a Sánchez


La secretaria de Organización del PSC, Assumpta Escarp, ha defendido que el secretario general del PSOE siga al frente del partido y ha pedido que se mantenga la idea de organizar un congreso donde se de voz a la militancia.
«Estamos ante una situación grave, ante una situación nunca vista en el PSOE. Ante un conflicto de estas características se tiene que dar voz a la militancia. Hay que continuar con el proceso congresual que se ha abierto», ha explicado en declaraciones a los periodistas desde las puertas del Parlament.
En alusión a los miembros dimitidos de la Ejecutiva del PSOE, ha cargado contra las «maniobras para dilatar» la celebración de este congreso, y ha pedido que se inicie la organización del cónclave socialista sin más dilaciones.
 
 
9.30

El «árbitro» del PSOE, también dividido

La Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE es la encargada de que las actuaciones de los órganos de dirección del partido se ajusten a los estatutos y ejerce su labor con autonomía. Pero también podría verse afectada por la fuerte división que vive el partido.
La comisión está integrada por cinco personas, designadas en el último congreso federal celebrado en julio del 2014, cuando Sánchez tomó las riendas del PSOE.
La presidencia del órgano, que es la que convoca las reuniones, recae en Isabel Celáa, exconsejera vasca y exparlamentaria autonómica del PSE, que apoya en bloque a Sánchez. La comisión cuenta con tres vocalías,ocupadas por personas del entorno del sector crítico: María Jesús Montero es la actual consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía.
Inés Ayala es europarlamentaria desde 2004 y pertenece a la federación de Aragón, otro de los territorios que apoyan casi sin fisuras la rebelión contra el secretario general. El tercer vocal es Wilfredo Jurado, abogado del exsecretario general del PSOE madrileño Tomás Gómez, uno de los principales detractores de Sánchez.
Completa el grupo, como secretario, Félix Bolaños, a quien se sitúa en el entorno de los partidarios del secretario general. Bolaños es letrado del Banco de España y miembro del Comité Regional del PSOE madrileño, quien fue de número 25 en la lista por Madrid al Congreso en las elecciones del pasado 20 de diciembre.
La Comisión de Ética y Garantías, que adopta sus acuerdos por mayoría, ejerce su tarea con «autonomía y bajo los principios de respeto al partido, a sus estatutos y reglamentos» y su independencia «la garantiza el Comité Federal».
 
 
9.15

Los críticos quieren una gestora que prepare el congreso

El portavoz del sector crítico del PSOE, Antonio Pradas, ha asegurado hoy que ahora el partido tiene que quedar en manos de una gestora «neutral» que tome las riendas del partido para conducirlo a un congreso que elija una nueva dirección.
Pradas, quien fue el encargado de presentar las firmas de los dimisionarios, ha subrayado en declaraciones en Onda Cero, que la Ejecutiva que dirige Pedro Sánchez «está disuelta» y ya no es competente para tomar decisiones, a pesar de que el secretario general se ha aferrado al cargo.
«Enrocarse, blindarse y atrincherarse en una casa del pueblo como Ferraz demuestra poca trayectoria y poca historia socialista en su haber y es un acto de contrariedad con la propia militancia, que lo que quiere en este momento es que se nombre una gestora», ha explicado el ya exsecretario de Política Federal, Antonio Pradas.
 
 
8.30

Los críticos desaparecen de la web del PSOE

Ferraz ha eliminado de la página web del partido a los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han dimitido para tratar de forzar el cese de Pedro Sánchez. La página de internet del PSOE muestra, en el apartado de la Comisión Ejecutiva Federal, a los 18 miembros que no han renunciado a su puesto, con Sánchez a la cabeza, quien sigue apareciendo como líder del partido. A su lado, se ve la foto del secretario de Organización, César Luena, y la del resto de responsables de área y vocales que permanecen en su cargo.
La portada de la web exhibe una foto de Sánchez, con rostro serio, junto a una cita suya: «Celebremos el congreso para que el PSOE tenga una única voz».
 
 
La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha convocado hoy sendas reuniones de la Comisión Ejecutiva Regional y del Comité Director, máximo órgano del partido entre congresos, en plena crisis interna del partido, un día después de que los críticos hayan presentado en Ferraz la dimisión de 17 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del partido con lo que pretendían precipitar la disolución de este órgano y la caída del secretario general. 
Pedro Sánchez  ha convocado a las 10.30 a los miembros que aún forman parte de la Ejecutiva Federal del PSOE mientras que dirigentes del sector crítico aseguran que se reunirá la Comisión de Ética y Garantías para analizar la petición de los 17 miembros de la Ejecutiva que han dimitido y que defienden que debe disolverse esta dirección y ponerse en marcha una gestora.

No hay comentarios: