jueves, 29 de septiembre de 2016

Manualillos de Inversión ( 1 )

Consultorio de análisis técnico: Banco Santander, Apple, BME y seis valores más bajo la lupa

José María Rodríguez responde a sus dudas sobre los valores
 |  |  
Bolsamania | 28 sep, 2016  15:31 
graficos bolsa
  • 3,97
  • 1,64%0,06
  • Max: 3,97
  • Min: 3,96
  • Volume:1.467.859
  • MM 200 : 3,95
09:03 29/09/16
  • 26,62
  • 2,38%0,62
  • Max: 26,97
  • Min: 26,28
  • Volume: 6.913
  • MM 200 : 27,83
09:03 29/09/16
  • 34,38
  • 1,91%0,65
  • Max: 34,38
  • Min: 34,20
  • Volume:13.473
  • MM 200 : 28,84
09:03 29/09/16
  • 0,71
  • 1,71%0,01
  • Max: 0,71
  • Min: 0,71
  • Volume:845.139
  • MM 200 : 0,80
09:03 29/09/16
A continuación damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Banco Santander, Bankia, Realia, Técnicas Reunidas, FCC, BME, Apple, Banco Popular y Abengoa 'B'.
Hola, buenos días. Quisiera que analizara por favor Banco Santander y Bankia. Saludos y muchas gracias. JR.AH.
Estimado lector, buenas tardes. En este momento tenemos tanto a Banco Santander como a BBVA en plena zona de soporte. En el caso de la entidad cántabra, como se puede apreciar en el gráfico semanal, le tenemos justo en este momento en plena zona de soporte. De hecho en teoría cabría apostar por un inminente rebote, al encontrarse el precio en plena zona de soporte, la parte superior del canal bajista por el que se ha estado desplazando el título en los últimos dos años. De hecho se podría decir que estamos ante un simple throw back a la nueva zona de soporte, antes resistencia. Es cierto que por el momento el rebote no llega pero, en teoría, se dan las condiciones para que este se produzca más pronto que tarde.
En cuanto a Bankia podemos ver cómo el título se ha vuelto a girar con fuerza a la baja cerca de la zona de resistencia que le confiere la MM200 (media móvil simple de 200 sesiones). No descarto que en el corto plazo las caídas tengan continuidad hasta niveles de soporte cercanos a los 0,63 euros (61,8% de retroceso de Fibonacci). Sin lugar a dudas en este momento de mercado me gusta mucho más el aspecto técnico de Banco Santander que el de Bankia. Gracias a usted, un saludo.
Hola. Quería saber cómo ve a Realia a los precios actuales. Gracias. MA.MC.
Apreciado lector, buenas tardes. Se puede decir que en este momento tenemos Realia ante la zona de soporte más inmediata, antes resistencia, de los 0,87-0,88 euros. Perder este soporte podría llevar el precio hacia el siguiente nivel de soporte, en los 0,785 euros y por debajo la parte inferior del amplio triángulo por el que se está desplazando el precio desde 2012. En cualquier caso vamos a ver si entra dinero en los actuales niveles de precio dado que estamos hablando de un soporte interesante que podría provocar un rebote en el corto plazo. Un saludo.
Buenos días José María, como asiduo lector suyo me gustaría saber tu opinión sobe Técnicas Reunidas y FCC. Las primeras las tengo más o menos en precio y no me preocupan mucho pero las de FCC las compré por encima de los 10 euros hace ya mucho tiempo y no sé si venderlas (aun asumiendo pérdidas) después de haber llegado a perder casi un 50% de lo invertido. ¿Qué opina? Muchas gracias por su respuesta y por esta sección de análisis. F.L.
Estimado inversor, buenas tardes. Técnicas Reunidas es uno de los valores más interesantes de todo el mercado. Los mínimos anuales que se alcanzaron en enero, y como ya advertíamos en Bolsamanía en su momento, coinciden con la parte inferior de un gran canal lateral-alcista de muy largo plazo. Y desde entonces no sólo está escalando posiciones alcistas con fuerza sino que, además, por encima de los 30 euros confirmó figura de vuelta en “doble suelo” y lo cierto es que no descartamos que se dirija a los 45 euros en las próximas semanas/meses. Por lo tanto mantendría el título en cartera sin la menor de las preocupaciones.
En cuanto a FCC lo único que le puedo decir es que presenta una clarísima resistencia en la directriz bajista que une, con precisión milimétrica, los sucesivos máximos decrecientes desde principios de 2014 hasta el día de hoy. Por lo tanto la posibilidad de que usted recupere su inversión pasa porque el precio sea capaz de dejar atrás dicha directriz bajista y, sobre todo, salte por encima de la resistencia de los 9,38 euros (último máximo decreciente). Muchas gracias a usted, un saludo.
Hola Sr. Rodríguez, ¿qué opina de invertir en BME? Teniendo en cuenta el alto dividendo que reparte, ¿no sería una buena opción de inversión a estos niveles de precio? Gracias y saludos. H.
Apreciado inversor, buenas tardes. Como analista técnico sabrá que nunca invertimos en base al dividendo que reparta ninguna compañía por cuando, automáticamente este se descuenta, del precio de la acción. Y por lo tanto aunque muchos no lo quieran ver no es más que un efecto placebo. Dicho esto creo que BME se encuentra en un momento interesante por cuanto las últimas caídas podría formar parte de un simple apoyo a la antigua directriz bajista que durante tanto tiempo ha actuado como resistencia y ahora podría funcionar como soporte (throw back). Por lo tanto en este momento se podría decir que la zona de los 26 euros al igual que los precios actuales podrían provocar un interesante rebote casi en cualquier momento. Gracias a usted, un saludo.
Hola José María. ¿Qué le parece aprovechar las caídas en Apple para subirnos al tren de las compras como a vd. le gusta decir? ¿En qué niveles de precio podría ser interesante colocarse a la compra? Muchas gracias por sus recomendaciones, un saludo. M.S.
Estimado usuario, buenas tardes. Apple es de los títulos más fuertes en este momento en Wall Street. De hecho llama la atención lo impecable del apoyo en la MM200 (media móvil simple de 200 sesiones) para desde ahí salir al alza con fuerza el día después de dar a conocer el iPhone 7. Es evidente que al mercado le ha gustado y desde entonces no sólo está subiendo con fuerza sino que está sirviendo de apoyo al Nasdaq y al conjunto de Wall Street. No descarto que pueda buscar apoyo en la zona de soporte de los $110 pero en cualquier caso parece cuestión de tiempo, más bien de poco, que se dirija a la zona de resistencia que presenta en el hueco bajista del pasado mes de noviembre en los $120-$121. Gracias a usted, un saludo.
Hola, buenos días. ¿Cree que el anuncio de los despidos del 20% de la plantilla y del cierre de 300 oficinas en Banco Popular puede suponer un antes y un después en la cotización? Tengo bastantes acciones procedentes de la última ampliación de capital con importantes pérdidas y no sé qué hacer la verdad. ¿Y qué me puede decir de Abengoa? Le agradezco enormemente sus consejos, muchas gracias y saludos. P.
Apreciado lector, buenas tardes. Siento comentarle que Banco Popular es un título que no hay por dónde cogerlo. De hecho cae un 50% desde la última ampliación de capital. Por aquél entonces ya se encargaron mucho de venderla como de una operación interesante para el accionista y hasta el día de hoy. Desde Bolsamanía siempre defendimos desde el primer momento que no tenía sentido alguno acudir a la ampliación porque sería hacerlo en un título bajista. Es cierto que desde finales de junio le tenemos desplegando un importante movimiento lateral y quien sabe si, quizá, terminará rompiendo al alza este lateral. Pero a día de hoy es un título con ningún interés desde el punto de vista técnico porque no puede ser más bajista. De hecho la primera señal de fortaleza vendría de la mano de se capaz de anular (o lo que es lo mismo cerrar) el hueco bajista de los 1,39-1,40 euros, algo muy lejano en el momento actual. Ni que decir tiene que la perforación de los mínimos anuales (1,05 euros) podría acelerar más si cabe la tendencia bajista del precio.
En cuanto a Abengoa 'B' sólo puedo decir lo de siempre: no me gusta este tipo de títulos. Creo recordar que en el consultorio del lunes decíamos que técnicamente estaba interesante por cuanto las últimas caídas podrían formar parte del típico throw back al triángulo superado al alza recientemente pero que con todo y con eso no es un título que tendría en cartera. Y prueba de ello es que de nuevo está perforando soportes dando al traste con lo bonito del triángulo superado al alza. No me gusta este tipo de títulos porque de todos es conocido que aun cuando pudiera presentar un buen aspecto técnico en algún momento de mercado (para trading) fallan mucho y lo que hace un par de sesiones parecía una oportunidad para abrir largos ya no está tan claro. En la medida de lo posible intento huir siempre de este tipo de títulos. Muchas gracias a usted caballero y un saludo.

No hay comentarios: