miércoles, 21 de septiembre de 2016

Yellen al habla....

¿Y si la FED sube hoy los tipos?


J.Jiménez
No está en las quinielas, el consenso de analistas no lo espera, pero sorpresas más grandes se han visto en los mercados financieros. Y es que, a menos de dos meses para las elecciones, la Reserva Federal estadounidense todavía podría dar hoy un susto de bandera a los mercados si decidiera subir los tipos de interés, algo poco probable pero no imposible. 
Así lo opinan en Barclays y BNP Paribas, dos de los "primary dealers" (creadores de mercado) favoritos de la propia FED, cuyos analistas creen que Janet Yellen vendrá hoy con el mazo en la mano y anunciará el incremento del precio del dinero. Poco antes de que la FED haga pública sus decisiones, el consenso de analistas suele estar muy alineado y hay pocas voces discordantes.Pero esta vez las cosas son distintas, porque la opinión de estos dos grandes bancos supone ir en contra de la opinión mayoritaria entre los expertos, y es la primera vez que esto sucede durante la semana de la reunión en más de un año. 
"No hay un momento perfecto, siempre habrá algunas incertidumbres en los datos", asegura Laura Rosner, economista senior en Nueva York de BNP Paribas. "A pesar de la multitud de shocks que ha habido durante los últimos nueve meses, que han retrasado a la FED, la contratación sigue siendo robusta. Hay una ventana de oportunidad para que la FED siga adelante con la normalización (de los tipos) y creemos que lo hará", afirma esta experta. 
La cuestión es que la credibilidad del banco central estadounidense está en juego. En diciembre, el organismo que dirige Janet Yellen anunció para este año cuatro incrementos de tipos, y de momento solo llevamos uno. Cierto es que las condiciones financieras globales han empeorado, pero tanto la propia Yellen como el vicepresidente de la entidad, Stanley Fischer, han dejado caer que este podría haber dos incrementos más, y uno de ellos bien podría ser hoy mismo. 
Pero el mercado de bonos no está comprando esta posibilidad. Los operadores de futuros otorgan solo una probabilidad del 20% a que hoy haya subida de tipos, frente al 40% barajado en agosto.Pero el mal dato de Empleo que salió ese mes, junto a otra floja referencia de actividad industrial, hizo pensar a los inversores que Yellen no se atreverá a dar una vuelta de tuerca a la política monetaria. 
En febrero, los analistas de BNP descartaron que la FED pudiera subir más los tipos este año. Pero una vez acontecido el 'Brexit', y visto que no ha traído consigo el apocalipsis que se esperaba, los economistas del banco francés creen ahora que en septiembre surge la mejor oportunidad para subir los tipos.
En Barclays piensan algo parecido. "No somos una casa de locos y es la primera vez que estamos tan lejos del consenso", dice Rob Martin, economista senior para Estados Unidos de la entidad. "Mantenemos nuestra convicción de que será en septiembre (la subida de tipos) porque es lo que en la reunión del FOMC (el comité Federal de Mercado Abierto) nos ha transmitido, es de lo que pensamos que Yellen y Fischer estaban hablando", apunta este experto.
Una opinión muy parecida expresó ayer el estratega jefe de Inversis, Henrik Lumholdt, en la presentación de perspectivas de la entidad. Este experto no descarta que la Reserva Federal de EEUU (Fed) decida finalmente subir los tipos de interés mañana, a pesar de que, en sus discursos, los mensajes lanzados por el organismo "son contradictorios" y los objetivos económicos "no se están cumpliendo".
"Parece que la Fed tiene muchas ganas de subir tipos y, si quieren hacerlo, tienen una oportunidad ahora". Entre las razones que justificarían esta decisión ha señalado que "no ha pasado nada con el 'brexit', no llegan malas noticias de China, ni en Europa hay problemas con la deuda soberana de los países periféricos". Además, "el precio del crudo se mantiene estable y la Bolsa estadounidense está relativamente alta".
Los que opinan que no...
En todo caso, el grueso del consenso de analistas opina que mañana no subirán los tipos de interés. La decepción generada en EEUU por los últimos datos macroeconómicos y las elecciones presidenciales programadas para el próximo 8 de noviembre provocarán que la Reserva Federal (Fed) mantenga los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0,25% y el 0,50% en su reunión de septiembre y espere, al menos hasta diciembre, para endurecer su política monetaria, según el consenso de analistas consultados por Europa Press.
De este modo, los expertos ven probable que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed acometa la prometida subida de los tipos de interés en su reunión de diciembre, a la que el mercado otorga un 60% de posibilidades, frente al 20% de que suceda en septiembre.
Desde Bank of New York Mellon, Vincent Reinhart considera que los responsables de la política monetaria de EEUU tendrán una "mejor visión" de la dinámica fiscal para 2017 una vez haya concluido el proceso electoral, por lo que ve "probable" una subida de tipos en diciembre y no otorga posibilidades a que tenga esta lugar en septiembre, "a pesar de todos los discursos sobre la necesidad de endurecer la política monetaria".
"En su próxima reunión, la Fed informará de que todavía espera una subida de tipos en 2016, lo que limitará los movimientos del mercado cuando finalmente ocurra", explica Reinhart.
En este sentido, el especialista en divisas y economista jefe de Julius Baer en Alemania, David Kohl, señala que, en rueda de prensa, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, preparará a los mercados para acometer una subida de tipos en diciembre, una situación que provocará la apreciación del dólar.
Sin embargo, espera que sea la fortaleza del dólar la razón principal por la que la Fed se abstendrá de subir los tipos en diciembre. "Nuestra visión apunta a que la institución solo actuará en el primer trimestre de 2017", indica Kohl.

No hay comentarios: