miércoles, 28 de septiembre de 2016

Manualillos de Inversión ( 2 )-Fondos.

Renta fija...y provechosa: Fondos con una rentabilidad superior al 4%


Finanzas
Que la renta fija no está pasando por su mejor momento es una realidad que nadie puede negar. Echar un vistazo a las rentabilidades de la mayoría de estos fondos nos refleja este mal momento fruto de los tipos interés cercanos al 0% o incluso negativos de buena parte de las economías desarrolladas. Para muestra, si nos fijamos en las estadísticas de Inverco de los fondos de Renta Fija Euro a Corto Plazo comercializados por gestoras españolas, de 160 fondos, tan sólo 4 superan el 2% de rentabilidad, 22 el 1% y 44 el 0,50%. Es más, 48 fondos, el 30% del total de esta categoría, en este momento tienen rentabilidades negativas.
Si cogemos el peor de los fondos de esta categoría en lo que llevamos de 2016, Santander Inversión Corto Plazo 7, con un patrimonio de 203 millones de euros a 31 de agosto, vemos muchas de las razones que llevan a este rendimiento negativo. En primer lugar, su benchmark, que no es otro que las Letras del Tesoro a 6 meses que, en su última subasta, del 13 de septiembre, alcanzó una rentabilidad -0,258%. Todo ello lleva a una política de inversión que, por ejemplo, sus cuatro posiciones principales en cartera son repos de Deuda italiana en distintos vencimientos, que suponen el 16,89% del total, y que, en el mejor de los casos, superan escasamente el 0% de rentabilidad. Con una benchmark en negativo y con una inversión en activos de rendimiento decepcionante y sumando sus comisiones (0,65% de gestión y 0,05% de depositaría en este fondo), da como resultado pérdida de patrimonio para el inversor.
Alternativas rentables
Afortunadamente, a pesar de esta coyuntura, nos encontramos con alternativas de inversión en renta fija con rendimientos muy atractivos y basados en políticas de inversión que se adecuan más a las circunstancias actuales y a una gestión más activa basada en un análisis pormenorizado para conseguir sus objetivos. Este tipo de fondos comparten una serie de puntos básicos:
Rating medio de la cartera: En general es conservador, aunque no alcancen calificaciones AAA+. Por debajo de esta calificación nos encontramos con muchas compañías de gran calidad, muy estables y de bajo riesgo de impago con las que se puede controlar el nivel de riesgo, pero obteniendo mejores rentabilidades.
Duración de la cartera baja: Se buscan vencimientos inferiores a 2-3 años en el que, sumados a los productos de calidad alta no nos veamos afectados ni por subida de interés. El objetivo prioritario es el cupón que reparten las emisiones de renta fija en cartera y no las ganancias por los cambios en la curva de tipos.
Control del riesgo: Son productos con una volatilidad baja, como resultado de los dos puntos anteriores: la calidad de la cartera y su baja duración.
Estos fondos, que se alejan de los típicos productos que ofrecen los bancos y que parten del trabajo de selección de las Empresas de Asesoramiento Financiero (EAFI) nos permite acceder a productos con una rentabilidad (TIR), alta, que supera en muchos casos niveles del 4% anual y con un nivel de riesgo muy controlado.
Fondos de inversión que superan el 4%
Actualmente nos encontramos con un número interesante de fondos que cumpliendo estas premisas están generando rentabilidades muy atractivas.
Natixis Short Term Global High Income
Invierte principalmente en bonos High Yield con vencimientos a corto plazo, con el objetivo de mantener una duración media de la cartera de 2 años o inferior. La gestión del fondo, liderada por Philippe Berthelot, jefe de crédito de NAM y apoyado por equipo 21 analistas de crédito y 2 desk analysts, es totalmente "benchmark agnostic", evitando concentración en determinados sectores (energético o financiero) o regiones. La generación del valor se basa principalmente en la selección de los emisores, la cual no sólo se fundamenta en la rentabilidad, también en un análisis profundo en riesgo de crédito.
En cuanto a la calidad crediticia, el Average Rating del fondo es BB2 con un 10% del fondo en investment grade. El fondo está denominado en dólares y no tiene riesgo de tipo cambio al estar la parte en euros cubierta.
Loomis Sayles Short Term Emerging Markets Bond Fund
El objetivo de inversión es obtener una alta rentabilidad total de la inversión combinando ingresos y revalorización del capital. Para ello, el fondo invierte principalmente en títulos de deuda denominados en dólares de emisores corporativos de mercados emergentes (que generen su actividad en estos mercados) en al menos dos tercios de su patrimonio total y de forma diversificada. Actualmente sus posiciones principales están en la financiera Banque Ouest Africa, la petrolera Lukoil International y la compañía de servicios Dubai Electricity and Water Authority.
AXA IM FIIS Europe Short Duration High Yield F EUR
Busca captar oportunidades en los mercados de deuda High Yield en divisas europeas (no sólo euro). La elección de las inversiones se toma tras un análisis microeconómico y macroeconómico exhaustivo del mercado que da como resultado la selección de emisores atractivos, con diversificación sectorial y el posicionamiento en la curva de crédito en plazos cortos. La duración de la cartera debe ser inferior a 3 años basándose en bonos de alta rentabilidad que tengan una calificación a partir de BBB- según Standard & Poor's (o calificación equivalente según Moody's u otra agencia de calificación).
Arcano European Income Fund
Se centra igualmente en bonos High Yield, en este caso de compañías medianas y grandes europeas en sectores diversificados. La estrategia se basa en carteras de corta duración, buscando rentabilidades objetivo entre el 5%-8% durante toda la vida del fondo con baja volatilidad.

No hay comentarios: