jueves, 29 de septiembre de 2016

Se aceleran las fusiones....


La fusión de Bankia y Banco Mare Nostrum, más cerca



José M. Camarero
El Frob, que controla ambas entidades, aclara que sólo ha realizado «un estudio» para una operación que se culminaría durante 2017Imprimir

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ya se está planteando la integración de Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN), al menos de forma oficial. Porque, en verdad, desde hace meses el Estado -que controla el FROB- analizaba esta operación, aunque nunca se realizaría antes de que se constituyera un nuevo Gobierno.
Por eso, el organismo público aclaró este miércoles ante la CNMV que «se trata exclusivamente de una actuación de estudio sin que, hasta el momento, se haya tomado decisión alguna para que la mencionada transacción se lleve a cabo». El Fondo también indicó que «cualquier posible operación de integración se realizará con la finalidad de maximizar el valor del grupo Bankia para todos sus accionistas y, por tanto, optimizar la capacidad de recuperación de las ayudas públicas» recibidas por ambas entidades financieras.
En el caso de Bankia, fue rescatada con más de 22.000 millones de euros de los que, por ahora, ha devuelto 1.626 millones. El FROB mantiene una participación superior al 64% en la firma. Por su parte, BMN -entidad que integra a las antiguas cajas de Murcia, Penedès, Granada y Sa Nostra, en la que el FROB ostenta una participación de 65%- percibió 1.645 millones del erario público para poder salvarse.
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ya anticipó en junio su beneplácito al plan. «Sin haber visto números -indicó-, la fusión tiene sentido desde el punto de vista de negocio». Además, afirmó que se trataba de «dos entidades complementarias en la red de distribución y negocio, con un sentido industrial bastante claro».
Entre ambas suman 2.588 sucursales (1.906 en Bankia y 682 en BMN) y más de 17.300 trabajadores (13.449 y 3.904, respectivamente). Además, tienen un volumen de créditos de 116.475 y 23.447 millones, en cada caso; y un conjunto de depósitos de 107.908 y 22.763 millones. Se consolidaría la cuarta posición que ya ocupa Bankia en el mercado español por volumen de activos gestionados, con un capital superior a los 244.000 millones.
El camino que le resta hasta culminar una absorción -el tamaño de Bankia es muy superior al de BMN- aún sería muy prolongado. A partir de ahora, el FROB encargará a un banco de inversión el estudio de la viabilidad de una fusión,a la que le seguiría la negociación bilateral.
Además, existen dos impedimentos formales que impedirían que la operación se llevase a cabo antes de que finalice el próximo año. Por una parte, Bankia no puede realizar ninguna adquisición antes del 31 de julio, tal y como establece el Memorandum impuesto por la UE. Tampoco tiene permitido ampliar su tamaño bajo determinadas circunstancias, como mínimo, hasta el 31 de diciembre de 2017.

No hay comentarios: