martes, 5 de diciembre de 2017

Piedras en el camino para el Bitcoin....

LA LLEGADA DE LOS FUTUROS LO CAMBIARÁ TODO

Los 'hedge funds' esperan a Bitcoin con la escopeta cargada


J.Jiménez
La cotización de Bitcoin se movía ayer por encima de los 11.300 dólares pero tampoco conviene perder la cabeza con el activo de moda, por mucho que haya multiplicado por diez su valor en lo que llevamos de año. Un penetrante aroma de burbuja rodea a la popular criptodivisa justo antes de que algunos brókers se preparen para ofrecer futuros en Bitcoin, toda vez que CME y CBOE han despejado el camino para que Bitcoin se estrena en el mercado de futuros, lo que podría suponer la entrada de un buen número de inversores institucionales. 
CME tiene previsto estrenarse en el mercado de futuros el próximo 18 de diciembre, mientras que CBOE no tiene aún fecha de estreno; lo que si se sabe es que ambos operadores trabajarán junto con la 'Commodities Futures Trading Comission' a fin de vigilar el mercado de contado de Bitcoin y los posibles efectos que pueda tener en el de futuros. Con la llegada de dinero fresco vía futuros, también es previsible que incremente la volatilidad de Bitcoin, ya que al fin y al cabo, como recuerdan desde el bróker TD Ameritrade (uno de los que ofrecerán futuros) habrá "compradores y vendedores naturales, lo que introducirá una volatilidad más razonable" en Bitcoin. 
También es cierto que los futuros se ofrecen en un mercado altamente regulado, por lo que la llegada de Bitcoin supondrá la entrada de muchos inversores (especialmente los institucionales) que hasta ahora huían de la criptomoneda precisamente por la ausencia de una regulación específica. Eso sí, llegarán inversores institucionales a ambos lados del mercado, tanto al corto como al largo, o lo que es lo mismo, habrá que contar con fondos 'hedge' que puedan especializarse en posicionarse en corto (o con posiciones vendedoras) sobre Bitcoin. 
De hecho, los fondos 'hedge', que hasta el momento han permanecido al margen, están esperando a que se estrenen los futuros para posicionarse en contra de la criptomoneda, según admiten a Bloomberg seis fuentes distintas de estos fondos. "Los futuros reducen las fricciones de posicionarse en corto y harán que el precio de mercado de Bitcoin sea más cercano a la realidad", explica Craig Pirrong, profesor de la Universidad de Houston. 
Para Lou Kerner, de la firma Flight VC, que invierte en criptomonedas, habla así de Bitcoin: "Hay mucho fanatismo, y mucha gente, incluyéndome a mí, que cree que esto es lo mejor que le ha pasado a la humanidad, pero también hay mucha gente que piensa que esto es una burbuja y un esquema Ponzi; pero ninguno de los dos grupos puede estar en lo cierto". Ello implica que entre estas dos posiciones surge un caldo de cultivo para el arbitraje, justo en lo que están especializados los fondos 'hedge'. 
Ahora mismo, antes de la llegada de los futuros, hay pocas opciones de entrar en corto. Las plataformas han prestado a sus clientes apenas 20 millones de dólares, lo que implica que es prácticamente imposible abrir cortos en Bitcoin por más de un millón de dólares, según explica Michael Moro, de la firma Genesis Global Trading. Pero la cosas cambiarán con los futuros, aunque Moro reconoce que los cortos en Bitcoin serán complicados y de mucho riesgo, para verdaderos especialistas, dada la volatilidad qeu se espera. 
Las cosas, en su justa medida
En estas circunstancias, si bien habrá más inversores, más oportunidades y más volatilidad, tampoco conviene perder la cabeza, al menos a estas altura del partido; a pesar de que han corrido ríos de tinta y los incrementos son espectaculares, Bitcoin sigue siendo algo muy pequeño en relación con lo que suponen los mercados financieros. De hecho, es importante ver las cosas con un poco de perspectiva. Así, los 180.000 millones de capitalización en Bitcoin pueden parecer mucho, pero es poco más o menos lo que capitaliza Coca Cola en Wall Street, y aunque el incremento de valor de Bitcoin este año se ha vuelto casi legendario, al menos hay 400 acciones a escala global que todavía han subido más que la criptomoneda. 
Para poner las cosas en su sitio y en su justa medida, en 'The Money Project' han hecho los cálculos para ver a qué equivaldrían los 180.000 millones de dólares de capitalización de Bitcoin. Y la conclusión es que Bitcoin, comparado con otra clase de activos a escala global, es todavía algo minúsculo. Esto es lo que supone Bitcoin como porcentaje del valor total de los siguientes sectores. 
1.- El 2,4% del total de los 7,6 billones de dólares en monedas y billetes en circulación.
2.- El 2,3% de los 7,5 billones de dólares que se mueven en el mercado del oro.
3.- El 0,25% de los 73 billones de dólares que se mueven en el mercado de valores a escala global.
4.- El 0,19% de los 90,4 billones de dólares que hay de dinero en circulación.
5.- El 0,083% de los 217 billones del mercado inmobiliario.
6.- El 0,033% de los 544 billones de dólares que mueve el mercado de derivados.

No hay comentarios: