martes, 5 de diciembre de 2017

El Turismo de calidad , marca la diferencia....

El gasto de los turistas extranjeros en Cataluña crece un 5% en octubre pese al menor número de visitantes

El desembolso que hicieron los turistas siguió creciendo pese a la incertidumbre política, aunque se ralentiza respecto a septiembre
  • Los visitantes internacionales gastaron 77.655 millones en España en los diez primeros meses del año, un 13,1% más
 |  
Virginia Mora
Europa Press | 05 dic, 2017  09:07 - Actualizado: 09:47
ep maletas turistas
Maletas, turistasGVA
La menor llegada de turistas internacionales a Cataluña en octubre, coincidiendo con el punto álgido de la crisis política que generó el órdago independentista, no ha tenido demasiados efectos en el gasto que esos visitantes hicieron en la región. Según la encuesta Egatur difundida este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) los turistas extranjeros gastaron un 4,9% más en la región en el décimo mes del año, en comparación con el mismo periodo de 2016. No obstante, esta variable se ha ralentizado respecto al mes de septiembre, cuando el gasto aumentó un 6,31%.
La incertidumbre que provocó el desafío independentista se dejó sentir en el número de turistas extranjeros que visitaron Cataluña en octubre. Otra encuesta del INE, en concreto la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), lo confirmaba hace unos días. En el décimo mes del año Cataluña sufrió un descenso del 4,7% en la llegada de turistas extranjeros que tuvieron en la comunidad su destino principal, reduciendo esta cifra hasta los 1.489.870 visitantes. Sin embargo, aunque la llegada de visitantes internacionales ha sido menor, el nivel de gasto no sólo se ha mantenido, sino que ha aumentado.
El desembolso de los turistas extranjeros en Cataluña aumentó un 4,9% en tasa anual en Cataluña, que además se alza como la comunidad autónoma de destino principal con mayor peso en el gasto de los turistas en octubre, con el 19,8% del total, según el INE. Incluso, haciendo un análisis de los diez primeros meses del año, esta región es la comunidad con el mayor gasto acumulado, concretamente un 22,3% del total.
Los turistas internacionales que visitaron España gastaron 77.655 millones de euros en los diez primeros meses del año, lo que supone un aumento del 13,1% con respecto al mismo periodo de 2016. Así lo confirma la la encuesta Egatur difundida este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la que se analiza además el gasto de octubre, que alcanzó los 7.763 millones de euros, un incremento del 5,9% con respecto al mismo mes del año anterior.
El gasto medio por turista se situó en 1.068 euros en octubre, con un aumento anual del 4%, mientras que el gasto medio diario aumentó un 5,8%, hasta los 144 euros, con respecto al mismo mes de 2016. Asimismo, la duración media de los viajes de los turistas internacionales fue de 7,4 días en el décimo mes del año, una variación de 0,1 días respecto a la media del mismo mes del año pasado.
Como viene siendo habitual, los principales países emisores en cuanto al nivel de gasto en octubre fueron Reino Unido
(con el 19,4% del total), Alemania (16%) y el conjunto de países nórdicos -Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia- (8,4%). El INE, además, confirma que el gasto de los turistas residentes en Reino Unido creció un 2,6% en tasa anual, mientras que el de los de Alemania bajó un 0,8%. El de los visitantes procedentes de Francia disminuyó un 3%.
Además, la encuesta revela que en los 10 primeros meses de 2017 Reino Unido es el país con mayor gasto acumulado (20,3% del total), seguido de Alemania (14,3%) y Francia (8,2%).

No hay comentarios: