lunes, 18 de noviembre de 2019

Cierres tercermundistas...

Adrián Barbón asegura que será «tajante y exigente» con Aucalsa por el cierre del Huerna

San Isidro. Ayer se abrió al tráfico. Había espesores de más de metro y medio. / FOTOS: J.M. PARDO
San Isidro. Ayer se abrió al tráfico. Había espesores de más de metro y medio. / FOTOS: J.M. PARDO

«Cerrar nuestra principal vía tiene que ser una decisión muy meditada y consensuada con la Administración General del Estado», advierte

EVA FANJULGIJÓN.

El temporal de nieve llega a la Junta General del Principado. El cierre de la autopista del Huerna decretado el jueves por la concesionaria Aucalsa ha provocado una avalancha de reacciones y críticas. Durante ocho horas, se prohibió el tráfico a todos los vehículos. Ni los coches con neumáticos de invierno ni los autobuses o camiones pudieron atravesar la principal vía de conexión entre Asturias y la meseta.
Ayer, el presidente del Principado, Adrián Barbón, elevaba el tono institucional ante la polémica medida. En declaraciones a EL COMERCIO, afirmó que «exigiremos explicaciones rigurosas a la concesionaria, cerrar nuestra principal vía tiene que ser una decisión muy meditada y consensuada con la Administración General del Estado». Las reclamaciones pertinentes se presentarán próximamente, y el presidente aclaró que recogerán «el malestar de nuestros ciudadanos y seremos tajantes y exigentes para valorar sus explicaciones».

Temporal en la Junta General

Mientras el Principado pide explicaciones a Aucalsa, los grupos de la oposición exigen al Ejecutivo autonómico que se depuren responsabilidades e incluso que se emprendan medidas judiciales tras una situación que coinciden en calificar de «inaceptable».
Ayer, el vicesecretario de Coordinación Institucional y portavoz de Infraestructuras de Foro, Pedro Leal aseguraba que es «perentorio que el Gobierno del Principado presente en la Junta General con inmediatez un plan de medidas urgentes para evitar en el invierno que se avecina la repetición de los últimos días»
Una reclamación que se suma a la del secretario general de Podemos, Daniel Ripa, exige «una auditoría económica a Aucalsa, una investigación de las causas del cierre del Huerna, y la apertura de un expediente que culmine con sanciones por el incumplimiento contractual en la prestación del servicio». Además, pide que se abra «un proceso judicial que busque la resolución del contrato» con la concesionaria.
Por su parte, la diputada de Vox Sara Álvarez Rouco emplaza al Gobierno del Principado a que «asuma sus responsabilidades» y le acusa de «incapacidad» para gestionar y «anticipar» soluciones.

La historia se repite

Hosteleros, vecinos, representantes políticos y usuarios llevan años reclamando mejoras 'reales' en la carretera de acceso a la estación invernal de Fuentes de Invierno, donde los riesgos de aludes se repiten cada año. De hecho ayer, en la parte baja de la carretera, se produjeron cerca de las viseras antialudes pequeños deslizamientos de nieve, que cubrieron casi por completo la vía. La cantidad de nieve acumulada abre la posibilidad a que se produzcan aludes en los próximos días. Un temor que pone en alerta a los usuarios de esta vía.
La hostelería allerana asegura que «cada año reivindicamos mejoras que nunca llegan». En establecimientos como El Fundil, ubicado en El Pino, reconocen que «es necesario actuar en la carretera al puerto, tanto para los vecinos como para los turistas, no tiene sentido tenerla en mal estado, es peligroso».
Vecinos como Faustino Gutierréz insisten que «siempre hubo aludes en esa zona antes de Riofrío, pero ahora hay medios para prevenirlos pero hasta que no pase una desgracia no se hace nada». En la parte política el concejal popular en Aller Toño del Peño asevera que «las viseras colocadas hace años no son suficientes, y la zona de mallas es vencida por la nieve como ocurrió el año pasado, prometen mejoras pero un año más no las hay».
El riesgo de avalanchas preocupa también en Cabrales. De hecho, los Picos de Europa llevan desde el viernes en alerta por aludes. «Hasta que no pase algo no se hará nada», lamenta Manuel Fernández, propietario del hotel Peña Castil en Sotres. «Decían que todo estaba listo para poner las viseras en la carretera de Sotres a Tielve y aquí seguimos un invierno más sin ellas», critica.

No hay comentarios: