sábado, 16 de noviembre de 2019

Compromisos a cumplir....

El alcalde ofrece su apoyo a la construcción de la variante de Química del Nalón

El alcalde y el edil de Economía junto a responsables de Química del Nalón, ayer en la localidad cañoñera. / A. 0.
El alcalde y el edil de Economía junto a responsables de Química del Nalón, ayer en la localidad cañoñera. / A. 0.

El Ayuntamiento mantiene vigente un convenio con la empresa y el Principado para sufragar las obras

. C. A.OVIEDO.

El alcalde, Alfredo Canteli, mostró ayer su apoyo al proyecto de construcción de la variante de Trubia para liberar el centro de la localidad del tráfico pesado que ahora la atraviesa. Lo hizo en una visita a la empresa destinataria de los convoyes, Química del Nalón, impulsora de la actuación junto con el propio Consistorio ovetense como con el gobierno del Principado. Junto a Canteli acudió también al encuentro el concejal de Economía, Javier Cuesta.
Fuentes de Alcaldía informaron de que la actuación es «necesaria» en tanto en cuanto daría solución a uno de los principales problemas que actualmente tienen los vecinos de la localidad cañonera, como es el tráfico pesado así como la polución ambiental y acústica que estos generan.
Además, Canteli y Cuesta quisieron mostrar el compromiso «firme y decidido» del Ayuntamiento a apoyar en todo lo que sea necesario a Química del Nalón, una de las principales empresas asturianas, con sede en Oviedo, y que cuenta con 75 años de historia. Una compañía motor de la actividad económica del municipio al generar más de doscientos puestos de trabajo directos y «dinamizadora de actividad fundamental» tanto para la capital del Principado como para el resto de Asturias, sostuvieron desde el gabinete de Canteli.
Una visita y unas palabras que, en tiempo de confección de los presupuestos para 2020, cobran un cariz importante. Sin acuerdo presupuestario -hasta la fecha- entre los socios de gobierno, PP y Ciudadanos, queda por ver cómo se fragua el compromiso en dinero contante y sonante. Porque el pasado 3 de mayo la empresa, el Ayuntamiento y el Principado firmaron en el salón de Plenos municipal el convenio para la construcción del ramal explicitando las cargas de la variante. La administración regional se hará cargo del 50% del coste de la obra dejando al Consistorio el 30% y a Química del Nalón el 20%. Era el 3 de mayo. Hoy, Fernando Lastra, firmante, es ahora senador y Wenceslao López encabeza la oposición. La familia Orejas sigue al frente de la empresa.

No hay comentarios: