sábado, 23 de noviembre de 2019

Movimietos en el Ayto.de Ovied....

«Festejos entrará a formar parte directamente del Ayuntamiento»

La edil de Autorización de Festejos, Covadonga Díaz, con representantes de grupos folclóricos. / MARIO ROJAS
La edil de Autorización de Festejos, Covadonga Díaz, con representantes de grupos folclóricos. / MARIO ROJAS

La clausura de la XII edición de 'Folclore en la calle' reunirá a 15 grupos de baile y bandas de gaitas mañana en la plaza del Ayuntamiento

A. A./G. D. -R.OVIEDO.

«El 1 de enero, Festejos entrará a formar parte del Ayuntamiento». Así confirmó ayer la futura concejala de gobierno del área, Covadonga Díaz (PP), que la Fundación Municipal de Cultura (FMC) podrá desligarse de la organización de las fiestas populares de la ciudad. Díaz explicó que, toda vez que el consejo rector de la entidad ha aprobado el anteproyecto de su presupuesto para 2020, «y en ese proyecto ya no está Festejos, Festejos ya está casi disgregada de Cultura».
En las negociaciones entre PP y Ciudadanos para formar gobierno, los populares querían reservarse Festejos y los liberales Cultura, sin darse cuenta de que ambas áreas estaban agrupadas en la FMC y en un único centro de gasto. La solución fue hacer de Díaz concejala de gobierno de Autorización de Festejos, un área fantasma con dos trabajadores y sin presupuesto, y vicepresidenta de la FMC, desde donde se encargó de revolucionar la programación de San Mateo, aunque el teórico edil de Festejos, seguía siendo el 'naranja', José Luis Costillas.


La separación de las dos áreas se hará trasladando al antiguo personal de la SOF a la concejalía de Festejos y la parte del presupuesto, unos 2,3 millones, correspondiente. Con ese dinero, la nueva área tendrá que asumir las subvenciones a verbenas y romerías de barrios y parroquias o a la propia SOF y, además, organizar San Mateo, la cabalgata de Reyes, Antroxu o La Ascensión. También tiene que dar para el programa 'Folclore en la calle', cuya clausura reunirá mañana a 15 grupos de baile y bandas de gaitas en la plaza del Ayuntamiento, explicó ayer Covadonga Díaz en la presentación del evento. «Saldrán de distintas calles y plazas del casco antiguo para desfilar desde las 12.30 horas hasta llegar a la plaza».
Este será el broche final a la décimo segunda edición de 'Folclore en la calle', que supone la actuación, desde mayo y hasta finales de noviembre de 11 grupos folclóricos y 7 bandas de gaitas que «cada fin de semana acercan con éxito la tradición a los ovetenses y a los que nos visitan», explicó Cuqui Ormazábal, del grupo Trasgu, presente en la rueda de prensa junto a representantes de otras formaciones participantes. El programa fue puesto en marcha en 2007, por el entonces concejal de Cultura, José Suárez Arias-Cachero, como una forma de dinamizar el casco antiguo y, a la vez, apoyar económicamente a los grupos y bandas que rescatan la tradición musical asturiana. Covadongo Días quiso agradecer el trabajo de todos ellos.
Se trata de «un programa pionero y único de España y queremos agradecer a este nuevo equipo de gobierno su interés y pedirles que creen una hoja de ruta para continuar. La plaza del Ayuntamiento se llenará de folclore este domingo»,insistió Cuqui Ormazábal.
Una hoja de rura que este año ha costado 143.480 euros del presupuesto de la Fundación Municipal de Cultura, sin contar los gastos a la SGAE, y que podría llevarse algo más del futuro presupuesto de la concejalía de Festejos. Covadonga Díaz anunció ayer su intención de incrementar su dotación económica en 2020.

No hay comentarios: