martes, 26 de noviembre de 2019

La peor opción de las posibles...Liberbank cargará con un pufo!!1

Accionistas quieren reactivar la fusión de Liberbank y Unicaja

Las acciones de ambas entidades se revalorizan en bolsa ante los nuevos rumores de negociación

Cajero de Liberbank
Cajero de Liberbank

 
Las acciones de Unicaja subían un 3,41 % hasta 0,895 euros cada una y las de Liberbank se revalorizaban un 2,32 % y se situaban en 0,30 euros poco después del inicio de la sesión, debido a los nuevos rumores de fusión entre ambas entidades. Según ha publicado este martes el diario «Expansión», en esta ocasión son los accionistas de ambos bancos los que han tomado la iniciativa para reactivar la unión y quieren alcanzar un principio de acuerdo sobre el canje de acciones antes de involucrar a los respectivos consejos de administración.
 
 reparto accionarial fue precisamente el escollo que acabó rompiendo el pasado mes de mayo las negociaciones para la fusión de ambos bancos, que llevaban más de cinco meses negociando y hubieran creado el sexto mayor banco de España, con un volumen de activos próximo a los 96.000 millones de euros. Según trascendió en su día, Unicaja reclamaba un 60% y Liberbank exigía un mínimo de un 42%. Esa diferencia fue el obstáculo y los accionistas han retomado la negociación para intentar alcanzar un acuerdo.
Entre los accionistas más relevantes de los bancos están las fundaciones Caja Asturias, Caja Extremadura y Caja Cantabria y la fundación bancaria de Unicaja. Además se encuentra el fondo británico Oceanwood, que ha elevado su participación hasta el 17,5%, Corporación Masaveu y el empresario mexicano Ernesto Tinajero, a través de Aivilo Spain. El fondo soberano noruego Nortes también participa con un 3,13%.
 
Las redes de sucursales de ambas entidades son complementarias. Unicaja Banco se centra en Andalucía y Castilla y León, mientras que Liberbank cuenta con una posición estratégica en Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura. Por tanto, las redes de sucursales son complementarias y sumarían 1.866 sucursales, 1.182 de Unicaja Banco y 684 de la propia Liberbank, que cuenta además con más de un centenar gestionadas por asesores bajo un modelo de franquicia.
Durante los meses que duró la negociación, la sorpresa la protagonizó Abanca, controlada por el asturvenezolano Juan Carlos Escotet, que el 22 de febrero ofreció 1.700 millones de euros para hacerse con el 100% de Liberbank mediante un canje de acciones con las fundaciones de Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, y, en teoría, un pago de casi 1.300 millones al resto de accionistas.
Abanca parecía dispuesta a pagar 0,56 euros por título a los accionistas de Liberbank, según informó a la CNMV, sin embargo, su propuesta era singular porque se articulaba como una opa por fases que llegaba en plena fusión de Liberbank con Unicaja Banco. Estas dos entidades trasladaron que avanzaban en su integración, que parecía seguir siendo la prioridad de ambas, y cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores pidió a Abanca aclaraciones sobre su oferta por Liberbank, Abanca dio un paso atrás. Escotet ha declarado recientemente que a corto plazo no está en sus planes abordar de nuevo una operación con Liberbank.  

No hay comentarios: