viernes, 29 de noviembre de 2019

Cuesta miente...a sabiendas!

Javier Cuesta asegura que el recorte no afectará a las becas de comedor

Javier Cuesta asegura que el recorte no afectará a las becas de comedor

El edil de Economía responde a las críticas «lamentables» sobre el presupuesto de la oposición. «Se harán los planes de empleo más importantes»

G. D. -R.OVIEDO.

El concejal de Economía, Javier Cuesta, negó ayer que el recorte previsto en el proyecto de presupuesto para las becas escolares (comedor y libros) del próximo curso 2020-2021 tenga consecuencias para las familias. El documento aprobado por PP y Ciudadanos reduce en 415.000 euros, de 4,16 millones a 3,75, el disponible para estas ayudas, lo que supone mermar casi un 25% el capital para el próximo curso. Frente a las críticas de la oposición, Cuesta recordó que el año que más se ha gastado en esta partida -el pasado-, se dispusieron 3,16 millones de euros. «Lo presupuestado cubre sobradamente las necesidades, otra cosa es que Somos se dedicara a hacer proselitismo antes de las elecciones con determinadas partidas». El dato es cierto. Así figura en la liquidación de 2018, pero también este año en curso y aún sin liquidar, el gasto ha crecido en unos 400.000 euros.
Para Cuesta las valoraciones de la oposición sobre el proyecto presupuestario son «lamentables». Negó los recortes en políticas de Empleo denunciados y cifrados por Rubén Rosón en ocho millones de euros. Señaló que el presupuesto reserva diez millones largos y que, en 2020, el Ayuntamiento pondrá en marcha «los planes de empleo más ambiciosos e importantes» que haya abordado nunca y que tendrán al Centro de Formación Ocupacional de La Corredoria «trabajando al cien por cien mañana y tarde». Confirmó que, además, del plan financiado con fondos europeos, el Ayuntamiento acudirá a la convocatoria regional de planes de empleo «como todos los años».
El edil de Economía también se refirió a las críticas de los socialistas por la supuesta «incapacidad» de PP y Ciudadanos para sacar adelante los proyectos que dejó preparados el tripartito. Se refirió a ellos como «proyectos fantasma» porque, dijo, no existen planos ni capacidad presupuestaria, ni estaban cuantificados los importes para las obras. Y comparó «el mantra de los cien proyectos, que primero eran 70 y ahora son más de cien» con la negociación por La Vega que supuso «una enorme mentira mantenida a lo largo del tiempo» con la que el hoy portavoz socialista, Wenceslao López, «engañó a los ovetenses y a sus socios».
El popular fue especialmente duro en sus críticas al PSOE: «Es penoso y una lástima que un partido con la historia y la trayectoria del PSOE esté en Oviedo en manos de personas como Wenceslao López, el alcalde zombie, y Ana Rivas». A esta última le negó «la capacidad moral» para cuestionar el presupuesto de PP y Ciudadanos «cuando en su mandato no se ejecutó ni el 30 por ciento» de las inversiones, dejando millones de euros en un cajón que podrían haber servido para ejecutar «ese centenar de proyectos de los que habla el PSOE».

Contra Rosón

También atacó a su predecesor en Economía, Rubén Rosón, por anunciar «a bombo y platillo los presupuestos más altos de la historia de Oviedo, para aplicar al día siguiente un Plan Económico Financiero que supuso un recorte de 32 millones de euros». Además, emplazó al edil de Somos a «acudir a las comisiones y a quedarse hasta el final para escuchar las respuestas a las preguntas que realiza, porque la dieta sí que la cobra entera». Y concluyó señalando que el presupuesto de 'amiguetes' «se refiere a contratar a tu hoy compañera de grupo (por Anabel Santiago) múltiples veces».

No hay comentarios: