martes, 19 de noviembre de 2019

Cofiño, la voz de su amo....

Cofiño promete «respeto escrupuloso» al Naranco en el diseño de la Ronda Norte

Cofiño promete «respeto escrupuloso» al Naranco en el diseño de la Ronda Norte

Podemos e Izquierda Unida muestran sus dudas acerca de la idoneidad de la vía por «contradecir el plan de movilidad del área central»

J. C. A.OVIEDO.

El consejero de InfraestructurasJuan Cofiño, reiteró ayer el respaldo del gobierno regional al proyecto de la Ronda Norte en Oviedo. Lo hizo en la comisión del ramo en la que despachó las preguntas del diputado de Podemos Daniel Ripa y en la que, gracias a los votos de PSOE, PP, Ciudadanos y Vox, se tumbó una proposición no de ley de Izquierda Unida que solicitaba una redacción más 'verde' del estudio informativo contratado por el Ministerio de Fomento. Iniciativa que solo contó con el apoyo de la formación morada. En este sentido, Cofiño prometió que el ejecutivo velará para que el trazado resultante se diseñe con un «respeto escrupuloso» por el monte Naranco en cuya ladera se ubicaría la nueva infraestructura todavía en fase de proyecto.
Según informó este diario, el Ministerio de Fomento prevé varias alternativas para la conexión de la AS-II con la AS-63. Lo más seguro, como destaca el estudio, es que la conexión con la autovía regional se realice en la zona de Pando descartando el acceso desde La Corredoria o el primero previsto hace dos décadas en Luis Oliver. El resto de la vía, su evolución a lo largo del monte y el pinchazo con la AS-66, bien en Piedramuelle o San Claudio, generan más dudas. «Hay que ser muy cuidadosos en la elección del trazado entre los muchos que señala el estudio informativo», resaltó Cofiño.Para Izquierda Unida y Podemos, sin embargo, tanta indefinición genera dudas acerca de la idoneidad de la Ronda Norte. Ripa destacó que la infraestructura «no tiene ningún sentido» porque no existe actualmente un volumen de tráfico tan grande que justifique la obra y, que si se necesitara, eventualmente, se podría optar por otras alternativas menos costosas económica y medioambientalmente. El diputado de Podemos añadió, asimismo, que la infraestructura contradice las directrices del plan de movilidad que pergeña el gobierno regional. Un documento rector que, también en sus estudios previos, prevé una disminución del uso del vehículo privado en el área central de Asturias en más de un 40% en los próximos años. Con más sorna inquirió a Cofiño acerca del interés de alguna constructora en ejecutar la actuación.

«Yo no tengo interés en ninguna constructora, no soy accionista», respondió Cofiño tras la intervención de Ripa aclarando que no hay contradicción alguna entre el plan de movilidad del área central y el diseño de la circunvalación ovetense, recordando que el documento aún está en trámite de información pública. «La Ronda Norte es un proyecto fundamental, nadie lo pone en duda excepto alguno como usted», le dijo a Ripa que había tachado la obra de «grandilocuente» como respuesta a «intereses especulativos».
En el análisis de alternativas presentado por la consultora TRN Taryet, el meollo está en el tramo que debe salvar la falda del Naranco. Es la parte más compleja y delicada por lo que significa el monte para los ovetenses y por el impacto que una infraestructura así podría tener en la zona. El estudio concluye que el corredor, que llama 'exterior' y que discurre al sur de San Miguel de Lillo, es el más viable, pese al impacto que tendría en la fase de obras. Es el equivalente a apostar, otra vez, por el mismo trazado que define el PGOU desde 1999.
No hay muchas más alternativas aunque el informe propone dos urbanas, que desaconseja. Una, dar salida al tráfico por el paseo de La Florida. La segunda, aprovechar el pasillo que conforma la calle Muros del Nalón en continuidad con el área comprendida entre el Hospital Monte Naranco y el entramado urbano del barrio de La Florida. Aún propone otra que salve el Purificación Tomas pero también se colige que tendría elevado impacto. Todo apunta a un túnel, la opción preferida por Fomento y con menor impacto visual.

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