domingo, 24 de noviembre de 2019

La cirujana Moriyón....no se corta!

Moriyón se hace con el control de Foro tras suspender a tres casquistas de la directiva

Pedro Leal, Adrián Pumares y Carmen Moriyón, en la Comisión Directiva de Foro. / MARIO ROJAS
Pedro Leal, Adrián Pumares y Carmen Moriyón, en la Comisión Directiva de Foro. / MARIO ROJAS

La presidenta de la formación se basa en argumentos «jurídicos» para justificar una decisión que afines a Cascos tachan de «ilegal»

OSÉ L. GONZÁLEZGIJÓN.

La guerra interna de Foro no cesa. La presidenta de la formación, Carmen Moriyón, se amparó ayer en argumentos jurídicos para suspender a tres integrantes de la Comisión Directiva afines a su fundador y hasta hace unos días vicepresidente, Francisco Álvarez-Cascos. Con el cese de los tres miembros casquistas y la incorporación el pasado 12 de noviembre de tres personas cercanas a sus posturas, el reparto de fuerzas pasa a estar del lado de la que fuera alcaldesa de Gijón durante ocho años tras una decisión que los próximos a Cascos tachan de «ilegal».
Los tres miembros suspendidos son Jorge Fernández, Daniel Armas y José Manuel Fernández Lavandera. Los motivos esgrimidos para la suspensión del primero es el puesto que ocupa en el Consejo de Administración de la RTPA. Según fuentes consultadas, el informe señala que el hecho de que en 2018 se incorporara a la Comisión Directiva de Foro le incapacita para ostentar esa posición en el ente público, merced a la ley que lo regula y que establece que ningún miembro del Consejo de Administación de la RTPA puede ocupar un puesto en la dirección de un partido.


La suspensión de Daniel Armas, según las mismas fuentes, se sustenta en que ocupa una silla en la dirección de la formación en calidad de presidente de Foro Joven, «una entidad que nunca llegó a constituirse formalmente». Además, añaden, los estatutos del partido señalan que para formar parte de este colectivo hay que tener «menos de 25 años, y él pasa de los 30».
José Manuel Fernández Lavandera era, además de miembro de la Comisión Directiva de Foro, presidente de la Comisión de Garantías, una entidad que «nunca se constituyó formalmente» y en la que figuraban los nombres de «tres personas que ya no están en Foro». Su suspensión deja al partido sin el órgano que vela por resolver los conflictos jurídicos internos.
Con esta decisión y en base al reparto de fuerzas que se vio en la votación de la Comisión Directiva del pasado 12 de noviembre en la que Carmen Moriyón dio asiento en este órgano del partido a José Suárez Arias-Cachero, 'Felechosa', Xicu Xabel Díaz y Guzmán Fernández, la presidenta se hace ahora con el control de la formación. En esa reunión quedó patente la división del partido. Haciendo uso de sus prerrogativas, Moriyón introducía en la ejecutiva a tres personas afines a sus posiciones. Aquel día perdió la votación por 19 votos a 14, aunque uno de los integrantes de la Comisión no ejerció su derecho. Con las nuevas incorporaciones y atendiendo a las afinidades en esa votación, el reparto sería ahora de 16 casquistas por 17 moriyonistas, quedando una papeleta en el aire. En caso de un hipotético empate, la balanza se decantaría con el voto de calidad de la presidenta.
«Para llevar a cabo sus propósitos, Moriyón se obstina en transformar mediante maniobras espurias la composición de la Comisión directiva que eligió el III Congreso, para reducir a Foro a un partido bisagra», señaló el diputado nacional, Isidro Martínez Oblanca. Próximo a Cascos, el parlamentario sostiene que «a los cambios introducidos hace dos semanas, incluido 'Felechosa', se añade ahora el intento de eliminar ilegalmente a varios componentes invocando argumentos insostenibles».

Más información

Ideología

En la guerra interna de Foro subyacen varios asuntos, uno de corte ideológico: el supuesto giro del partido hacia posiciones cercanas al PSOE que querría darle su presidenta. «El desembarco de 'Felechosa' pretende cambiar la esencia y los fundamentos de Foro para reeditar un nuevo Pacto del Duernu», señaló Oblanco, que recibió respuesta de José Suárez Arias-Cachero. «El Pacto del Duernu lo veo más visualizado en fotos en las que Foro comparte espacio con 'Cherines'».
Suárez Arias-Cachero lamentó que «haya personas que quieran centrar las críticas en mi persona» por su posición pública a favor de la oficialidad del asturiano «tratando de eludir el debate real, que hay quien usa Foro como un cortijo personal», señaló en relación a Álvarez Cascos, a quien acusó de pasar la factura al partido de la licencia de pesca del pasado año, así como los gastos que generaba cuando practicaba esta actividad. «Hoteles, coche, chofer y hasta el Activia que se tomaba antes», afirmó. «Sin restar sus méritos pasados, incurrió en un uso patrimonial de Foro que no tiene sustento legal, ético ni estético, parecido al uso de las 'tarjetas black' que hicieron algunos de sus antiguos compañeros de partido».

No hay comentarios: