lunes, 20 de marzo de 2017

De aquellos barros....La SGAE.

Situación crítica en la SGAE: será inviable si no eleva sus ingresos

7:46 - 20/03/2017
  • Cerró el ejercicio 2015 con un patrimonio neto negativo de 10,01 millones
  • La Agencia Tributaria le reclama 11,5 millones en impuestos de 2010 a 2012
sgae-edificio.jpg
Sede de la SGAE en Madrid.
La viabilidad de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) está en entredicho después de que la entidad cerrara las cuentas de 2015, último balance presentado, con un patrimonio neto negativo de 10,01 millones de euros. EY (la antigua Ernst & Young), la firma auditora de las cuentas , advierte en su informe de que su "viabilidad futura" dependerá de la capacidad que tenga para incrementar sus ingresos por recaudación y también, para reducir costes.
El patrimonio neto de la sociedad lleva en números rojos desde, al menos, 2012, aunque fue en 2015 cuando la cifra negativa superó el umbral de los 10 millones. Desde la SGAE reconocen el desequilibrio financiero y explican que, para regularizar la situación, los estatutos de la entidad permiten incrementar el porcentaje que se le cobra a los socios por recaudación de derechos de autor. "Si nos va muy bien, decidimos cobrarle menos a los socios, y si nos va muy mal, le tenemos que cobrar más", aseveran.
Los ingresos de la entidad, que prácticamente corresponden en su totalidad a la recaudación por derechos de autor, han caído un 31,73% en los últimos años. La SGAE facturó 54,74 millones en 2015, frente a los 80,17 millones de euros que ingresaron en 2012.

'Agujero' financiero

La SGAE, además, cerró el ejercicio con un fondo de maniobra negativo de 96,6 millones de euros. La sociedad justifica este agujero por el modo que tienen de clasificar los activos no corrientes. Según explica la entidad, cuando cobran los derechos de autor no los pagan de forma inmediata a los socios, sino que durante ese tiempo intermedio invierten los ingresos en fondos de inversión. "Si contamos con el dinero que tenemos en fondos de inversión, que asciende a unos 108 millones de euros, el fondo de maniobra sería positivo", aseguran las mismas fuentes.
En lo referente al resultado de la sociedad de gestión de derechos, la SGAE incrementó sus pérdidas en 2015 hasta los 3,17 millones de euros, respecto a los números rojos de 1,83 millones del año anterior. En 2013, el resultado neto negativo llegó a sumar 5,01 millones. Desde la entidad recuerdan que la SGAE es una sociedad sin ánimo de lucro y por tanto no tiene que ganar ni que perder dinero.
Por otro lado, la Agencia Tributaria reclama a la SGAE 11,5 millones de euros por los ejercicios fiscales de 2010, 2011 y 2012. Hacienda abrió una investigación por el Impuesto de Sociedades, el IVA y el Impuesto sobre la Renta de No Residentes de dichos ejercicios. La entidad mantiene recurrida la reclamación ante el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC), aunque ha presentado avales por dicha cantidad.

Cambio de presidentes

El presidente de la SGAE en 2015 era el guionista y director de cine José Luis Acosta Salmerón, quien presentó su dimisión el 31 de marzo de 2016, tras alegar la imposibilidad de compatibilizar su trabajo con la gestión de la sociedad. Sin embargo, varios medios publicaron en su día que fuentes no oficiales apuntaban como motivo de su salida a la incapacidad de lograr apoyos ante las luchas internas que había en la entidad.
Desde que en 2011 salió a la luz la operación Saga, que partió con la entrada de la Guardia Civil en la SGAE y la detención de Teddy Bautista, la entidad ha tenido tres presidentes distintos: Antón Reixa, Acosta y, desde el 20 de abril del año pasado, José Miguel Fernández Sastrón. El caso reveló el presunto desvío de capitales a sociedades privadas que pertenecen a antiguos miembros de la junta directiva de la asociación.

No hay comentarios: