viernes, 24 de marzo de 2017

España en precio....

Los fondos soberanos fijan el radar para invertir en España

J.M.Camarero
Desde 2009, otros Estados han inyectado 32.000 millones en el mercado nacional, uno de los tres más atractivos de toda Europa 
 
Las empresas españolas se ha convertido en uno de los grandes polos de atracción para los fondos de inversión estatales con los que cuentan buena parte de los países con mayor riqueza del mundo. Entre 2009 y 2016, estos vehículos financieros controlados por sus Estados se han dejado 35.000 millones de dólares -casi 32.500 millones de euros- para adquirir parcial o totalmente todo tipo de compañías y activos de la economía española, según el último informe 'Fondos Soberanos 2016', elaborado por el Icex, IE Business School y KPMG.
Solo entre 2015 y el primer semestre de 2016 -el último periodo analizado- realizaron 12 operaciones, valoradas en más de 2.100 millones de euros. «España está muy en el mapa, está más que nunca en el radar de los fondos soberanos», indicó este jueves Javier Santiso, presidente de Sovereign Wealth Lab del IE Business School. Añadió que se ha convertido en un «top 3 o top 4 europeo» como destino de inversiones institucionales extranjeras. Y que ya encabeza el 'podium' comunitario junto a otras potencias históricas por su atractivo empresarial, como Reino Unido o Francia.
El estudio destaca que ha sido precisamente en el periodo de crisis en el que más ha crecido este interés de otros Estados por invertir en la economía española. «Ha habido una atracción muy grande para este tipo de fondos», afirmó Santiso, quien aclaró que este tipo de herramientas financieras centran sus objetivos en inversiones con valor añadido.
Los sectores que más llaman la atención son los de la energía, el comercio minorista, el sector inmobiliario, el turismo y la logística. En los últimos años, los asiáticos, especialmente los de China, y los latinoamericanos, con México como protagonista, han centrado parte de los movimientos del sector. En todo el mundo hay 92 inversores estatales, liderados por los fondos de Noruega, China, Emiratos Árabes, Arabia Saudí, Kuwait o Singapur.

No hay comentarios: