viernes, 31 de marzo de 2017

Un pozo sin fondo,...

El rescate a la banca cargó otros 2.400 millones al déficit público en 2016

Cristobal Montoro, ministro de Hacienda y Función Pública

El déficit público de España ascendió a 50.576 millones de euros (un 4,54% del PIB) sumando las ayudas a la banca.

El rescate a la banca volvió a dejarse notar en las cifras de déficit público que ha presentado hoy el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y que suponen la primera vez que España cumple con Bruselas desde que Mariano Rajo alcanzó la presidencia del Gobierno. En concreto, las ayudas a la banca sumaron 2.389 millones de euros, un 0,21% del PIB, muy por encima de los 535 millones del ejercicio 2015.
Fuente: IGAE
El déficit público total de España ascendió a 50.576 millones de euros, representativos de un 4,54% del PIB. No obstante, a la hora de contabilizar los objetivos fijados con Bruselas, el dinero del rescate a la banca no se contabiliza (lo que no significa que no tenga que pagarse), por lo que el déficit se situaría en 48.187 millones de euros, o un 4,33% del PIB. El objetivo pactado con la Comisión Europea era del 4,6%.
Las ayudas a la banca se dejan notar en el déficit de la administración central, que alcanzó un 2,73% si se contabilizan y un 2,52% si se sacan de la ecuación, en todo caso por encima del 2,2% pactado con las autoridades comunitarias.
No obstante, el secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, ha defendido que el déficit de la Administración central está en línea con lo previsto, porque ya se contaba con el superávit de los ayuntamientos y porque se ha visto lastrado por operaciones de la banca. “El objetivo del Estado se cumple sin operaciones financieras”, ha señalado, citando operaciones del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) como la remuneración a accionistas de Bankia.
Los 2.389 millones de euros del 2016 contrastan con los 535 del ejercicio anterior, de acuerdo con cifras de la Intervención General del Estado (IGAE), que calcula en esta partida el dinero que el Estado da por perdido de las ayudas a la banca, aunque en el caso de que el FROB lo logre recuperar se contabilizaría como superávit.
Desde que se inició la crisis en 2008, el saldo total de dinero perdido por las ayudas al sector financiero asciende ya a 47.899 millones de euros. El grueso, 38.289 millones, corresponde a 2012, año en el que el FROB tomó el control de Bankia, CatalunyaCaixa y Novagalicia Banco.

No hay comentarios: