domingo, 26 de marzo de 2017

La ambigüedad de los " Comunes "

Los comunes, entre la “república catalana” y el federalismo

  • La confluencia votará el modelo territorial que defiende para Catalunya
Los comunes, entre la “república catalana” y el federalismo
Acto de los comunes de l pasado mes de enero (LVE/Inma Sainz de Baranda)
Con el incendio provocado por Podemos ya casi sofocado, los comunes ultiman los detalles de la asamblea en la que fundarán su nuevo partido. Uno de los puntos más controvertidos es el referente al modelo territorial que defienden.
La ponencia política que se votará en el congreso del 8 de abril define Catalunya como un “república social y democrática” que decide su relación “con el resto de pueblos de la Península”. Un redactado intencionadamente ambiguo, de corte confederal, con el que se intenta contentar a todas las tendencias dentro de Podemos, ICV, BComú y EUiA –federalistas, confederalistas e independentistas–. Sin embargo, este apartado no ha satisfecho a los sectores más cercanos al federalismo y ha sido objeto de 85 enmiendas. “No es claro y suena a independencia”, coinciden en destacar miembros destacados de la confluencia.
Discrepancias Los federalistas alertan de la que la actual definición de Catalunya como “república social y democrática” en la ponencia “no es claro y suena a independencia”
En total, está previsto mantener una quincena de enmiendas de diversos ámbitos –lengua, educación infantil, fiscalidad o soberanía alimentaria– que se votarán en la asamblea fundacional del partido. En el terreno nacional, una de las enmiendas que suscita mayor consenso entre el sector no independentista es la que aboga por suprimir la referencia a la “república catalana” y apostar claramente por una relación federal entre Catalunya y España.
Los textos se están ahora negociando y han de ser validados por el grupo impulsor del partido, que se reúne hoy. El modelo territorial que acabe prevaleciendo dependerá de lo que decida pasar a votación este grupo y de la movilización de los diferentes partidos confluentes. Los militantes de Podemos son mayoritariamente federalistas mientras que en BComú y EUiA predomina el confederalismo seguido del independentismo.

No hay comentarios: