lunes, 30 de octubre de 2017

Claves de la semana...

Claves de la semana: 30 de octubre – 3 de noviembre

DivisasHace 22 horas (29.10.2017 11:22)
Investing.com – El dólar frenó ganancias con respecto a las demás monedas principales este viernes tras registrar máximos de más de tres meses tras conocerse que la economía de Estados Unidos creció más de lo previsto en el tercer trimestre.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, avanzó un 0,18% hasta 94,72 al final de la jornada.
El índice había tocado techo anteriormente en 95,06, su cota más alta desde el 17 de julio. En términos semanales, el índice subió un 1,33%. Su mayor subida semanal en lo que va de año.
El dólar perdió posiciones tras conocerse que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se está planteando nominar al gobernador de la Reserva Federal Jerome Powell para dirigir el banco central estadounidense, medida que indicaría una continuidad en la política monetaria.
Powell se considera menos agresivo que el economista de la uno de Stanford, John Taylor, otro posible candidato a la presidencia de la Fed.
El dólar ganó posiciones después de que el Departamento de Comercio anunciara que la economía de Estados Unidos ha crecido a una tasa anual del 3% en el tercer trimestre, superando las expectativas que apuntaban a un crecimiento del 2,5%
Esta lectura mejor de lo previsto reforzó las posibilidades de que la Fed suba los tipos de interés más rápido los próximos meses. La subida de los tipos de interés hace el dólar más atractivo a ojos de los inversores que buscan un mayor rendimiento.
El dólar ya se había visto impulsado el jueves después de que los republicanos de la cámara aprobaran un proyecto presupuestario para 2018, preparando el terreno para una profunda reforma fiscal. Algunos inversores creen que las reformas fiscales podrían impulsar el crecimiento y propiciar una subida más rápida de los tipos de la Fed.
El par USD/JPY se dejó un 0,25% hasta el nivel de 113,62 el viernes, apartándose de los máximos de más de tres meses registrados en 114,43.
El euro perdió posiciones con respecto al dólar, situándose el par EUR/USD en el nivel de 1,1608 hacia el final de la jornada. En términos semanales, el euro se dejó un 1,48%, su mayor cauda semanal desde marzo.
El euro siguió lastrado después de que el Banco Central Europeo anunciara el jueves que ampliará su programa de adquisición de bonos hasta septiembre de 2018, reduciendo su programa de compra de activos en 30.000 millones de EUR al mes a partir de enero.
La moneda única se ha visto también presionada después de que el Parlamento de Cataluña declarara el viernes su independencia de Madrid. La medida ha provocado que el presidente de España destituya el Gobierno de Cataluña y convoque elecciones anticipadas para el mes que viene.
Por otra parte, la libra ha retrocedido tras registrar mínimos de tres semanas con respecto al dólar.
El par GBP/USD se ha situado en el nivel de 1,3128 hacia el cierre del viernes, tras tocar suelo en 1,3071.
La libra se había visto presionada por las previsiones de una discreta subida de los tipos, sin venir seguir en principio por más subidas, a la espera de la próxima reunión de política monetaria del Banco de Inglaterra.
En cuanto a la semana que comienza, los actores del mercado centrarán la atención en la reunión del miércoles de la Fed para conocer más indicios acerca de la posible trayectoria de la política monetaria. El informe de empleo del viernes también ha levantado gran expectación.
La reunión del Banco de Inglaterra de este jueves también será centro de todas las miradas, junto con el crecimiento de la zona euro y los datos de inflación del martes.
De cara a la semana entrante, Investing.com ha elaborado una lista de acontecimientos que podrían incidir en el rumbo de los mercados.
Lunes, 30 de octubre
Alemania publicará sus datos preliminares de inflación y un informe sobre ventas minoristas.
El Reino Unido publicará un informe sobre el endeudamiento neto.
Estados Unidos publicará la lectura del índice de los precios al consumo subyacente y los datos sobre consumo personal.
Martes, 31 de octubre
Nueva Zelanda publicará un informe sobre la confianza de los consumidores.
China publicará datos oficiales sobre la actividad de los sectores manufacturero y de los servicios.
El Banco de Japón anunciará sus tipos de interés de referencia y realizará su declaración sobre política monetaria, en la que describirá las condiciones y los factores económicos que inciden en su decisión. Al anuncio le seguirá una rueda de prensa.
La zona euro publicará datos preliminares de inflación y el crecimiento económico del tercer trimestre.
Canadá publicará datos sobre crecimiento económico y la inflación de los precios de las materias primas. En el transcurso de esta jornada, el gobernador del Banco de Canadá, Stephen Poloz, comparecerá ante la Comisión Permanente de Hacienda de la Cámara de los Comunes en Ottawa.
Estados Unidos publicará una serie de informes incluidos los datos sobre el índice del coste de empleo, la actividad empresarial de la región de Chicago y la confianza de los consumidores
Miércoles, 1 de noviembre
El Reino Unido publicará un informe sobre la actividad del sector manufacturero.
Estados Unidos publicará el informe de empleo no agrícola de ADP y, en el transcurso de la misma jornada, el índice sobre el sector manufacturero del Instituto de Gestión de Suministros.
La Fed anunciará sus tipos de interés de referencia y realizará su declaración sobre política monetaria, en la que describirá las condiciones y los factores económicos que inciden en su decisión.
Jueves, 2 de noviembre
Australia publicará datos sobre la balanza comercial y las concesiones de licencias de obra.
El Reino Unido publicará un informe sobre la actividad del sector de la construcción.
El Banco de Inglaterra anunciará su última decisión sobre los tipos de interés y publicará las actas de su reunión. El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, ofrecerá una rueda de prensa para discutir la decisión.
Estados Unidos publicará un informe semanal sobre solicitudes iniciales de subsidio por desempleo así como los datos sobre la productividad y los costes laborales.
El presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, ofrecerá unas declaraciones.
Viernes, 3 de noviembre
Los mercados financieros de Japón permanecerán cerrados con motivo de una festividad nacional.
Australia publicará un informe sobre ventas minoristas.
China publicará el índice del sector servicios de Caixin.
El Reino Unido publicará un informe sobre la actividad del sector servicios.
Canadá publicará su último informe de empleo así como datos comerciales.
Estados Unidos cerrará la semana con la publicación del informe sobre empleo no agrícola de octubre así como de las cifras comerciales y sobre pedidos industriales y el Instituto de Gestión de Suministros publicará su índice del sector no manufacturero.

No hay comentarios: