jueves, 26 de octubre de 2017

La primera cesión....

Puigdemont da su brazo a torcer: convocará elecciones autonómicas anticipadas para frenar el 155

Después de dos días hablándose de declaración de independencia y república, el president de la Generalitat se inclina ahora por elecciones anticipadas
  • La Generalitat espera que de esta manera el 155 quede en suspenso
  • Ahora está en manos de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría aceptar esta propuesta y oficializar la postura del Gobierno
  
Noemí Jansana
Bolsamania | 26 oct, 2017  11:53 - Actualizado: 12:34
ep carles puigdemont 20171025164902
Carles PuigdemontEUROPAPRESS
Nervios. Muchos nervios los que se viven en las dependencias del Palau de la Generalitat. A poco más de 24 horas de que el Senado vote las medidas propuestas por el Gobierno de Mariano Rajoy para intervenir la administración autonómica al amparo del artículo 155 de la Constitución se perfila una salida al conflicto. Se confirma la opción de que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, convoque elecciones autonómicas anticipadas para frenar la acción del Ejecutivo central. La fecha que se baraja es el 20 de diciembre y el mismo Puigdemont comparecerá ante los medios alrededor de las 13:30 horas para explicarlo.
A falta de que escuchar las explicaciones del president catalán, hoy mismo disolverá el Parlament y firmará el decreto de convocatoria de las elecciones, pasos previos para que empiece a contar el plazo de 54 días para al celebración de los comicios. También se espera ahora la reacción de Moncloa ante esta decisión.

Después de una maratoniana reunión del Govern y las entidades soberanistas que acababa a las 02:00 de la madrugada, la ‘plana mayor del proceso soberanista’ ha vuelto a reunirse a las 10:00 de la mañana de este jueves. Las primeras informaciones apuntan a que la opción de la convocatoria de elecciones es una decisión del president catalán para evitar la catástrofe a la que se abocaba la comunidad ante la acción del Gobierno.
Después de una maratoniana reunión del Govern y las entidades soberanistas que acababa a las 02:00 de la madrugada, la ‘plana mayor del proceso soberanista’ ha vuelto a reunirse a las 10:00 de la mañana de este jueves. Las primeras informaciones apuntan a que la opción de la convocatoria de elecciones es una decisión del president catalán para evitar la catástrofe a la que se abocaba la comunidad ante la acción del Gobierno.
La reunión de ayer, que se prolongó durante siete horas, quedó en suspenso sin conclusiones. De hecho, las informaciones indicaban que el president se inclinaba por la vía unilateral: declaración de independencia y República Catalana. Era la consigna dada a los funcionarios de la Generalitat, según habían explicado a Bolsamanía fuentes de la administración autonómica. Desde el martes, se les había informado que el "'procés' traba millas y que el objetivo era declarar la independenca y resistir el 155 en la calle, mediante movilizaciones ciudadanas".
Pero esta vía no generaba consenso en el Govern. De hecho, había topado con un frente que se inclinaba por buscar una salida que parara la aplicación de las medidas acordadas por el Ejecutivo central. Entre los consellers, nombres como los titulares de Justicia, Interior y Sanidad, Carles Mundó, Joaquim Forn y Toni Comín no lo tenían claro. El conseller de Empresa, Santi Vila, y la consellera de Presidència, Meritxell Borràs, lideraban el sector partidario de dar una respuesta al conflicto en forma de elecciones autonómicas. De hecho, los ‘consellers díscolos’ con la línea trazada por el Govern habrían incluso discutido con el president su continuidad, hasta el punto que han circulado rumores de la dimisión de Vila. Por ahora, mantienen sus cargos.
LA PELOTA, EN EL TEJADO DEL GOBIERNO
Parece que esta opción, que hace apenas nueve horas estaba arrinconada, ha acabado por imponerse. Según ha informado Rac1, se habría llegado a un principio de acuerdo con Moncloa sobre que la disolución del Parlament y llamada a comicios autonómicos deja en suspenso la aplicación del 155.
No obstante, ahora está en manos de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría aceptar esta propuesta y oficializar la postura del Gobierno. En los últimos días varios ministros han señalado que simplemente el anticipo de elecciones no paraba la actuación del Estado. Sin ir más lejos, el ministro de Justicia, Rafael Català, señaló este martes que Cataluña debía también volver a la legalidad. Es decir, deshacer el camino andado desde las sesiones del Parlament de Catalunya del 16 y 17 de septiembre, cuando se aprobaron la leyes del referéndum del 1 de octubre y de la constitución de la república suspendidas por el Tribunal Constitucional.
NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS
Este principio de resolución a la crisis que podría empezar a coser la profunda fractura entre Cataluña y España no contenta a todos. Desde ERC, los socios de gobierno del PEDeCAT en Junts pel Sí, se ha señalado que se respeta la decisión pero no se comparte.

No hay comentarios: