jueves, 19 de octubre de 2017

Planeando con Puigdemont...

La 'tranquilidad' del Ibex en medio de la tormenta: de la OPA sobre Abertis a la respuesta de Puigdemont

Los inversores esperan lo que tenga que decir el presidente de la Generalitat al Gobierno
  • Abertis sube ligeramente este jueves tras dispararse un 7% en la pasada jornada
  • El Brexit y las novedades desde el Congreso del Partido Comunista Chino son también noticia
 
Nieves Amigo
Bolsamania | 19 oct, 2017  07:59 - Actualizado: 09:15
broker632

IBEX 35

10.274,600

09:16 19/10/17
0,01%
1,20
El Ibex está tranquilo (-0,06%. 10.270 puntos) y lo interesante será comprobar si continúa tranquilo después de que Carles Puigdemont responda al Gobierno este jueves (tiene de plazo hasta las 10 de la mañana). Existe la posibilidad de que el índice permanezca relativamente 'impasible' ante las palabras del presidente de la Generalitat, lo que confirmaría que los inversores están empezando a darse cuenta de que el tema de Cataluña va para largo y de que hay que aprender a convivir con él. Después de un plazo viene otro y los consecutivos 'días D' están perdiendo ya capacidad de impacto. Habrá que comprobar si esto es así este jueves.
Mute
Ad
00:00:29
Cataluña es la noticia del día en el mercado español desde el punto de vista político y, en el ámbito empresarial, sin ninguna duda sigue siéndolo la OPA de ACS sobre Abertis. Se habla abiertamente de una 'guerra' por Abertis después de ver cómo reaccionó este miércoles en bolsa (subiendo por encima de los 18,76 euros que ofrece Florentino Pérez) y después de las palabras de Atlantia confirmando que, efectivamente, luchará. Otro tema, en este caso empresarial, que también parece ir para largo. De momento, Abertis cotiza este jueves con ligerísimas subidas (+0,13%).
el Brexit ocupa también la atención de los mercados en una jornada en la que la Unión Europeo (UE) se reúne en Bruselas con pocos expectativas de conseguir avanzar en sus negociacionescon Reino Unido. Bloomberg publicaba esta semana que la división en el propio Gobierno británico está siendo un obstáculo importante en las negociaciones entre las partes. La salida de Reino Unido de la Unión Europea es otra 'carrera de fondo' que promete extenderse en el tiempo, incluso más allá de las fechas previstas. Por ahora, los mercados están obviando este momento de estancamiento que se vive.
Los resultados empresariales serán el otro asunto que centrará la atención de los inversores este jueves. En España, Atresmedia ha publicado sus cuentas (el beneficio ha subido un 1,9% hasta septiembre) después de que este miércoles, tras el cierre, Mediaset (+2%) comunicara una mejora del beneficio del 11%, hasta los 146 millones de euros. Fuera de España, Roche ha registrado un fuerte crecimiento de sus ventas durante los primeros nueve meses y Nestlé ha comunicado un aumento de sus ventas del 2,6%. En Alemania, SAP incrementó sus perspectivas para todo el añoy vio cómo sus ingresos totales para el tercer trimestre llegaron a 5.590 millones de euros.
En lo que respecta al calendario de datos del día, Reino Unido publica sus ventas minoristas de septiembre y en España hay subasta de bonos y obligaciones. Además, en Estados Unidos se publicarán los datos de desempleo semanales y hablarán varios miembros de la Reserva Federal (Fed).

No hay comentarios: