martes, 24 de octubre de 2017

La Ampliacion de Liberbank a punto....

El Eco-Cuenta atrás para la ampliación de capital con la que Liberbank busca disipar cualquier atisbo de duda. Será a partir de hoy, después de presentar sus resultados del tercer trimestre, en los que se prevén importantes pérdidas por las provisiones realizadas este año, cuando se active la manivela para reunir 500 millones de euros en una operación en la que el 60% está cubierta por los accionistas de referencia.
El resto lo buscará en un contexto que dista mucho del ideal: se prevé que Liberbank tenga pérdidas, también, a cierre de 2017 por primera vez en cinco años mientras la subida de tipos en Europa se retrasa, al menos, hasta el segundo trimestre de 2019. Y a ello se suma la volatilidad que crea Cataluña, con la bolsa cerca del precipicio que supondría perder los 9.800 puntos. 
Aún así, fuentes próximas a la operación explican que el banco está convencido de que culminará con éxito, aunque el contexto actual exigiera que la ampliación se acercase al 50%, en el peor de los escenarios, lo que implicaría asumir un descuento sobre su precio actual, que ayer rebotó un 4,8%, del 25%; algo que "estarían dispuestos a aceptar". 
Pocos días después de que Liberbank anunciase la operación, el 6 de septiembre, aún con el recuerdo de Popular presente, pese a las diferencias entre ambas entidades, algunas firmas de inversión como Alantra Equities o BBVA fijaban el descuento entre el 30 y 40%.
Pero el mercado ya ha realizado parte de ese ajuste, ya que la acción cae un 24% desde entonces a pesar de contar con la protección que supone que los inversores bajistas no puedan tomar posiciones sobre sus títulos desde el 12 de junio. Algo que penaliza la colocación, ya que, como apuntan fuentes de mercado, muchos inversores extranjeros rechazarán mirar una compañía que tiene los cortos capados. 
Con la acción en 0,73 euros, no obstante, lejos de los mínimos anuales que tocó en junio, aún cabría esperar, dicen los expertos, un descuento de hasta el 25%. "Cuando Liberbank anunció la ampliación, el descuento previsto estaba en torno a los 0,65-0,7 euros", explica Iván San Félix, analista Renta 4. Eso implicaría un descuento de hasta el 11% sobre el precio actual. "Los 0,6 euros puede ser un nivel cercano al mínimo", añade. Pero Javier Bernat, analista de GVC Gaesco Beka, va un paso más allá: "Un descuento razonable sería de entre el 20-25%".
A tener en cuenta está, también, que el efecto dilutivo de la operación, a la que estarían interesados en acudir varios fondos internacionales según explican fuentes próximas a la ampliación, "podría ser compensado por el exceso de capital creado, que se espera que devuelva a los accionistas", señalan en BBVA. Liberbank se ha comprometido a distribuir los excesos de capital cuando el de máxima calidad, el CET1 Fully Loaded, supere el 12%.
"El exceso por encima de esa cota irá a parar a prejubilaciones y a dividendos", explica el entorno cercano a la ampliación. "El ahorro de costes por las prejubilaciones podría alcanzar los 40 millones y esa cantidad pasaría directamente al beneficio", añaden esas mismas fuentes. 
Desde BBVA estiman que el CET1 podría superar ese umbral en 2018. De cumplirse, Liberbank podría llegar a ese año con esta ratio en el 15%, lo que implicaría un exceso de capital de unos 450 millones de euros, que podría ir a reducir costes y ofrecer una remuneración extra al accionista, "probablemente a través de una recompra", señalan, "aunque estamos menos seguros de que esto suceda en 2018".
El banco se ha propuesto reanudar su política de dividendos en efectivo precisamente ese mismo año, en 2018, práctica que abandonó en 2016, cuando destinará un 20% de su beneficio a este fin, subiendo hasta el 40% en 2020. Algo que ya contempla el consenso de mercado, que sitúa el pay out del banco en el 20,5% el año que viene y en el 26% en 2019, cuando prevén que la rentabilidad por dividendo alcance el 4,4%. 
A la operación acudirán los accionistas de referencia, como el fondo de capital riesgo Oceanwood Capital y la corporación Masaveu, así como las fundaciones bancarias de las cajas de ahorros de Asturias, Extremadura y Cantabria (ver gráfico) por el importe que obtengan de vender parte de los derechos (lo que se conoce como la operación blanca). En opinión de Bernat, "los accionistas de referencia buscan una operación corporativa más que una apreciación. Piensan en acudir y que luego el banco se venda a una o dos veces el valor neto de los activos, generando una determinada tasa de retorno. La operación se ha planteado en esa dirección".

Mejora de la rentabilidad

En la hoja de ruta de Liberbank, que se hecho bajo el escenario de que no habrá subida de tipos en Europa hasta 2021, la entidad se ha propuesto elevar su ROE al 7% en 2019 y al 8% en 2019. "Sus objetivos financieros nos parecen alcanzables, teniendo en cuenta cómo evolucionarán los tipos. Un aumento de 100 puntos básicos elevaría un 15% su margen de interés", explican en JB Capital. 

No hay comentarios: