lunes, 23 de octubre de 2017

Incógnitas Bancarias....

Qué esperar de los resultados de la banca española del tercer trimestre


La presentación de resultados del sector financiero español está concentrada entre el 26 y el 27 de octubre. Dado el peso que la banca tiene en el Ibex, será muy importante para la marcha del indicador, con permiso de la crisis catalana. ¿A qué cuestiones habrá que prestar atención? Según Nagore Díez, de Norbolsa, sobre todo, a la evolución del volumen de crédito, porque los tipos de interés a corto plazo han seguido bajando y la remuneración de la cartera de depósitos ya se ha reducido, por lo que no hay mucho lugar a mejora de los márgenes.
Gonzalo Sánchez, de Gesconsult, sí cree que el mercado va buscar síntomas de cambio de tendencia en los márgenes. Por ejemplo, en el de clientes, que Bankia ya lleva incrementando dos o tres trimestres. Pero, en el margen de intereses, Sánchez señala que Bankia, Liberbank o Unicaja, muy expuestas a hipotecas, pueden seguir a la baja, tendencia que en 2018 debe mitigarse. En cuanto a los volúmenes, apunta que habrá que ver qué entidades se unen a Bankinter y a CaixaBank, en las que ya crecen. 
Javier Bernat, de GVC Gaesco Beka, sí confía en que los márgenes sobre el total de los activos productivos pueden empezar a girar al alza, algo en lo que CaixaBank y Bankinter son vanguardia. Señala que, además, los inversores vigilarán adjudicados y dudosos, porque muchos planes de mejora de la rentabilidad pasan por su reducción. Y apunta otra pata en la que descansa la mejora de las cifras del sector: las comisiones, que crecen por encima del 5 por ciento. No hay que pasar por alto, en especial para BBVA y Santander, la apreciación del euro frente a las divisas emergentes. Bernat señala que el impacto negativo que pueda tener la merma del beneficio por culpa del tipo de cambio puede verse anulado por las buenas perspectivas emergentes.
La otra cuestión que puede inquietar a los mercados es el mensaje que las entidades transmitan sobre las consecuencias de la crisis política que vive España, aunque aún no se refleje en sus números del tercer trimestre. «Vamos a ver aclaraciones sobre Cataluña. Va a haber preguntas y comentarios», afirma Bernat. Quizás, porque algunas entidades pueden haber ganado clientes y depósitos y otras pueden haberlos perdido.
¿Cómo cotizarán estos números en bolsa? Díez cree que al alza, aunque condicionado a que no se mantenga el sentimiento negativo. Según Bernat, también al alza, puesto que el camino hacia la consecución de un ROE (rentabilidad sobre el capital) de dos dígitos va a continuar. Según Sánchez, las cotizaciones de los bancos van a estar más pendientes de la política monetaria que de los resultados, porque si bien los tipos a corto se han seguido moviendo a la baja, se confía en una mejora y ésa sólo la puede proporcionar el BCE.
¿Por qué bancos apostar? Gonzalo Sánchez, entre los grandes, por el Santander, por su 'mix' geográfico. Y en ello coincide con Bernat, que añade entre sus preferidos a Bankinter, beneficiado por su exposición a pequeñas y medianas empresas y por su dividendo en metálico, y también a Bankia, que una vez que complete su fusión con BMN puede empezar a dar sorpresas positivas. Sánchez coincide en la apuesta por Bankinter, pero en Bankia ve el inconveniente de la anunciada desinversión del Estado. En su lista de preferidos están CaixaBank, aunque haya reducido por la crisis política, y Liberbank, pendiente de la ampliación de capital. Según comenta Sánchez, su firma es partidaria de una exposición diversificada a la banca y la ha aplicado teniendo cuatro títulos del sector en cartera.

No hay comentarios: