miércoles, 25 de octubre de 2017

El IBEX, atascado...

El Ibex sigue atascado mientras que Europa consolida y EEUU sube


Se mantiene la misma tónica de las últimas semanas y la de una buena parte del año en su faceta más general. Las bolsas americanas marcando nuevos máximos históricos apoyadas por lecturas de resultados y datos macroeconómicos coyunturales, que mantienen a la FED con dudas, y Europa consolidando. Si bien es cierto que esta vez ya el DAX también lo hace con nuevos máximos históricos y el DJ €stoxx50 con opciones de asaltar los máximos anuales. Pero el que sigue frenado es el selectivo español. El Ibex está atascado con el problema de Cataluña que sigue sin atisbos de una solución que pueda ser ganadora y que provoca un desgaste económico que va a ser difícil de cuantificar. Y ello con un Dow Jones cerrando por encima de los 23.000 puntos de forma consistente y un SP500 en los 2.575 puntos apuntando a los 2.600 puntos y el Nasdaq por encima de los 6.600 puntos. Probablemente la factura sería mayor en el Ibex35 si no tuviéramos esta circunstancia de factoras positivos en la renta variable que se ha dado incluso en la época de estacionalidad más comprometida para la misma y que va llegando a su fin sin haberse cumplido en este ejercicio. Veremos que ocurre ahora con el inicio de la mejor fase estacional para la renta variable de forma estadística, si se cumple o invierte su comportamiento como ha sucedido con la fase anterior.
Los mercados emergentes han seguido teniendo un buen comportamiento en tanto que las materias primas se han quedado algo estancadas. Los tipos de interés siguen sin tensiones, bajos para los ahorradores, pero ante la ausencia de inflación los bancos centrales están más por la reducción de sus balances que por los aumentos de tipos para normalizar la situación.
El dólar no ha conseguido el éxito en el nuevo ataque para superar de forma consistente los 1,1800 para validar el rebote desde la zona de soporte de los 1,1650-1,1600. En tanto ello no suceda no hay opciones de atacar la zona de los 1,2000 y progresar a un siguiente rango de objetivo que se sitúa sobre la zona de los 1,2500. Por ahora se queda en zona de consolidación ya que el riesgo es perder también esta referencia de los 1,1600 y por tantovolver a quedar dentro del rango de los últimos ejercicios. Esta situación se vería confirmada con la pérdida de forma consistente del nivel de los 1,1500 y el ataque a la zona de los 1,1400. Si aguanta esta zona de soporte de la proyección del techo del canal original mantiene las opciones de iniciar un nuevo rebote con ruptura de la zona de los 1,1650 y buscar un nuevo ataque a la zona de los 1,2000.
Por debajo de los 1,1400 puede comprometer el sesgo positivo dentro del lateral si acaba cediendo la zona de los 1,1100-1,1000 que abriría las opciones de buscar la zona de bajos del rango lateral sobre los 1,0500. Por el momento esta opción tiene las mínimas probabilidades asignadas y con comenzarían a verse incrementadas en tanto no cedieran los 1,1400. Por ahora y con la estructura técnica actual está descartada la entrada en un escenario correctivo que llevaría a buscar la paridad, pensando que este era uno de los escenarios más probables en el inicio de ejercicio. Por debajo e los 1,1000 podría volver a tener probabilidades para contemplarse.
El Dow Jones ha superado los 23.000 de forma consistente y con intención, durante la semana dejando un hueco al alza y acabando en la sesión del viernes marcando nuevos máximos históricos por encima de los 23.300 puntos. Los resultados empresariales acompañando y apenas ha tardado un mes y medio para subir otros 1.000 puntos haciendo esta aceleración en la época a priori por estadística de peor comportamiento para renta variable. Además, anecdóticamente en el 30 aniversario del famoso crack del 87 para conjurar todos los malos augurios sobre la fecha. El viernes también fue una de las sesiones con volumen más alto. La política fiscal de Trump que quiere implementar también está detrás des situación que está dando fuel a estos últimos avances.
Técnicamente es plenamente ortodoxa. Nos mantenemos en el mismo escenario de avances a medio plazo en que se siguen respetando la serie de mínimos y máximos ascendentes con procesos de consolidación proporcionales. Con una extensión de la proyección si se superan los 23.500 puntos hasta la zona de los 24.000 puntos. Ahora al alcanzar de nuevo los objetivos de proyección sobre este nivel de los 23.350 puntos podría darse otro de estos procesos de consolidación que puede ser en tiempo o en puntos, sobre todo por lo vertical del último tramo de subida. Este proceso puede suponer el retesteo de la zona de ruptura de los 23.000 puntos buscando cerrar el hueco de escape dejado.
La zona de los 23.000 puntos también sería la confluyente con la directriz de avance acelerada actual y el techo del canal de la anterior proyección de avance y puede ser un buen nivel de soporte. Referencias por debajo pueden darse sin perder el sesgo hasta la zona de los 22.400-22.200 puntos que son niveles es que ha mostrado un poco de consolidación algo más consistente. Como el avance es significativo el índice va dejando más series de zonas de soporte con las que consolidar el mismo. El siguiente nivel sobre los 21.600 puntos y después en el rango de los 21.400-21.200 puntos donde cuenta además con la confluencia de apoyo de a media móvil de 200 sesiones respaldando la directriz del canal vigente. Pode bajo de estos niveles sobre los 20.000 puntos nos colocaría en un escenario lateral que mantendría el sesgo positivo en tanto perdiera los 18.500 puntos. Por debajo ya la activación del escenario correctivo perdiendo los 16.000 puntos. Por ahora este escenario con la estructura técnica actual está descartado completamente y la enturada en lateral está con mínimas probabilidades asignadas. La no aparición de ningún patrón ni de divergencias por ahora en los indicadores de amplitud, mantiene la perspectiva de continuidad del escenario de avances a medio plazo.
Nueva semana de atasco en el Ibex35 al que le sigue pesando de forma clara la situación catalana. Se mantiene en tono a los 10.200 puntos, pero en tierra de nadie dentro del canal de consolidación que sigue vigente desde que alcanzaba en abril sus máximos anuales. La media móvil de 200 sesiones, sobre los 10.300 puntos, se coloca de forma clara por encima de los niveles actuales y su pendiente se está aplanando para poder coger un sentido descendente si se prosigue en esta situación. Estamos en medio del canal de consolidación que necesita superar o perder niveles para buscar movimientos direccionales mayores.
Por encima de la primera zona de resistencia de la media móvil de 200 sesiones está el techo del canal y directriz bajista de esta consolidación sobre los 10.400 puntos que confluye también con los niveles máximos de anteriores rebotes. Necesita colocarse de forma clara por encima de este nivel y atacar los 10.550 puntos para poder pensar en una continuidad de cualquier rebote. Si ello sucede se activa el objetivo en la zona de los 10.800-11.000 puntos como siguiente referencia. Después en un entorno positivo y manteniéndose la opción de la estacionalidad positiva, podría pensarse en atacar la zona delos 11.600 puntos y buscar los máximos de 2015, pero por ahora en esta situación parece complicado que se pueda pensar en este escenario.
Por la zona de los soportes tenemos el psicológico de los 10.000 puntos que se extiende con rango hasta la base del canal de consolidación hasta los 9.900 puntos. Perder este nivel abre la puerta a atacar la zona clave delos 9.550-9.250 puntos, que fuela zona de resistencia a superar para llevarlo hasta el escenario actual. Si se retrocede por debajo nos quedamos dentro del patrón de vuelta y este sería confirmado perdiendola zona delos 9.000-8.800 puntos. Después, a partir de aquí, comenzarían a aumentar las probabilidades del buscar un escenario correctivo que no podemos descartar en este caso dadala situación actual. Pero, aunque están en mínimasestas probabilidades asignadas ahora, perder los 8.500-8.000 puntos encienden todas las alertas ya que se coloca a pocos puntos de los mínimos de 2016,en los 7.650 puntos, que son los que de perderseactivan este escenario de corrección y nos proyectan objetivos a los 6.500 puntos.

No hay comentarios: