jueves, 19 de octubre de 2017

El Principado y Duro...era hora!

El Principado se implica en la busca de una solución que asegure la viabilidad de Duro

El presidente del Gobierno regional se reunió con Del Valle y la banca exige debatir con el Consejo del grupo para defender su plan de reactivación

SUSANA BAQUEDANO

Duro Felguera está hoy «en zona de peligro». Lo advierten fuentes del entorno de la banca acreedora. El tiempo transcurre en contra del grupo asturiano y las negociaciones para la búsqueda de una solución se encuentran enquistadas de momento. Las entidades financieras han decidido dar un paso más y han solicitado una reunión urgente del Consejo de Administración de la compañía para defender, ante todos los consejeros y accionistas de referencia, su plan para reactivarla. El Ejecutivo del Principado tampoco está quieto. El propio presidente, Javier Fernández, y el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, mantuvieron una reunión hace un par de semanas con el máximo responsable de la firma, Ángel Antonio del Valle. Aunque no ha trascendido su contenido, el mero hecho de que el jefe del Ejecutivo asturiano se implique personalmente en el asunto da idea de su preocupación por el futuro de Duro.
Ayer, la Consejería de Empleo y Industria insistía en que «desde el Gobierno estamos en contacto permanente con la empresa y con las personas que lideran el proceso de búsqueda de una solución a su situación financiera y de liquidez».

Más noticias

Pola reiteraba, a continuación, los mensajes que viene transmitiendo en los últimos meses, pero ayer cobraba especial relevancia que el Principado «aspire» a que «la solución final permita preservar su posicionamiento en el mercado global», además de «mantener su carácter asturiano y conservar la actividad y el empleo en Asturias». Esta defensa del consejero de Industria se produce un día después de que desde este periódico se advirtiera de que la querella por corrupción contra Duro y su presidente, Ángel Antonio del Valle, dificulta la consecución de nuevos contratos en Estados Unidos y América Latina.te prudente, como es lógico, en sus declaraciones sobre una compañía privada, sí ha expresado su disposición a colaborar en cuanto haga falta en la búsqueda de una solución para una firma que es toda una referencia de la industria asturiana.
Como volvió a destacar ayer Pola,
«Duro Felguera es una referencia mundial en su área de actividad, con unos recursos humanos y una cartera de proyectos que acumulan una brillante trayectoria. Ahora mismo se enfrenta a un proceso complejo, que requiere de la participación de muchos agentes».
Entre esos agentes, la banca acreedora que, como se mencionó anteriormente, ha solicitado una reunión urgente con el Consejo de Administración de Duro. En ese encuentro, las entidades financieras quieren explicar con detalle su plan, que es la de conceder un nuevo periodo de moratoria –pendiente ahora solo de la adhesión de Liberbank y Banco Cooperativo Español antes el día 26 de este mes– mientras se diseña la solución definitiva, que pasa por una ampliación de capital, capitalización de la deuda y entrada de nuevos inversores. Para la liberación de avales, la banca está dispuesta a poner sobre la mesa la mitad de los 30 millones que necesita el grupo para pagar a proveedores y volver a contratar, esto es, a reactivarse, si los accionistas de referencia acceden a avalar los otros 15 millones con sus garantías personales.
Por último, la banca insiste en que la solución a Duro pasa también por la salida del presidente del Consejo de Administración, contra quien pesa una querella de la Fiscalía Anticorrupción acusándole de dar ‘mordidas’ en Venezuela para adjudicarse contratos.
La apertura de una investigación, ordenada por el juez de la Audiencia Nacional, obligaría a Del Valle,a tenor de los estatutos de Duro, a poner su cargo a disposición del Consejo de Administración. Pero el presidente de la ingeniería asturiana se aferra al cargo aludiendo a la ausencia de una notificación oficial por parte de la Fiscalía Anticorrupción y la Audiencia. Mientras tanto, Duro Felguera sigue perdiendo clientes y oportunidades de negocio ante la falta de avales para contratar obras de envergadura.

No hay comentarios: