martes, 31 de octubre de 2017

Manualillos de Inversión ( 2 )

ANÁLISIS TÉCNICO

Los resultados dejan a EEUU en máximos y el Ibex aplaude la intervención en Cataluña


Una semana más a nivel local la situación en Cataluña ha seguido como foco principal para el selectivo español que ha seguido con vaivenes los acontecimientos. La aplicación final del 155 de la Constitución con destitución del gobierno de laGeneralitat y la convocatoria inmediata de las elecciones autonómicas está siendo interpretado por los mercados de forma favorable y puede suponer una reducción de la incertidumbre, cuando menos temporal. Pero técnicamente seguimos todavía encerrados dentro del rango que marca el proceso de consolidación desde los máximos. Este lastre puede pesar de cara al tramo final del ejercicio porque en el resto de plazas los resultados han seguido impulsando los avances de forma notaria tanto en EE.UU. como en el resto de plazas europeas. A destacar los de las grandes empresas tecnológicas que también han catapultado al Nasdaq a nuevos máximos históricos en la sesión del viernes y apoyaron los mismo en otros índices como el SP500 por su peso en los mismos.
Después también de escuchar a Draghi que se iniciará en enero la reducción de los importes de las inyecciones de liquidez, el dólar se fortalecía lo que también ha sido un bien acogido por el resto de plazas europeas. Las materias primas con la apreciación del dólar han sufrido correcciones en el caso del oro, por ejemplo, y salvo el crudo con la prolongación por nueve meses más por parte de Arabia Saudí de los acuerdos de reducción de producción que vuelve a situarse en la zona de altos del año y de congestión sobre los 54,00$. Las bolsas emergentes han recuperado el tono y a destacar como lo están haciendo las plazas asiáticas y que tras el Congreso dirigente en China buscando ya convertirse en la primera potencia económica mundial siguen reforzándose sus expectativas.
El dólar con el efecto de Draghi llegó a perder en sus mínimos semanales el nivel de los 1,1600, pero lograba mantener el cierre semanal ye inicia la semana ahora con una ve depreciación sobre eta zona, motivada también a priori por el relevo de Yelen en la FED y ganando peso uno de los candidatos de perfil menos duro. Pero técnicamente ha dibujado un pequeño hombro cabeza y hombro que tiene un objetivo teórico entre la zona de los 1,1400-1,1300 si lo acaba de cumplir. La confirmación del mismo estaba con la pérdida de los 1,1650 y si vuelve a situarse sobre esta zona den cierre semanal quedaría anulado. Pero de momento la posibilidad de colocarse de nuevo dentro del lateral de los últimos ejercicios existe y se confirmaría con cierre semanales por debajo de los 1,1500 así que si se cumpliera el objetivo teórico de este patrón quedaría precisamente en esta situación. Mientras se sitúe por encima de la zona delos 1,1200 el sesgo es positivo y sólo se trataría de una consolidación dentro del avance con opciones de volver a probar de superar la ruptura la alza y atacar definitivamente la zona de los 1,2000. Y esta situación sería más evidente si no acaba finalmente de confirmar este patrón y la zona de los 1,1600 se queda como soporte y es un simple retesteo a la última zona de resistencia significativa superada del lateral.
Si por el contrario se queda dentro y acabara cediendo la zona de los 1,1200 a partir de situarse por debajo de los 1,1000 volvería a tener opciones el escenario de buscar la banda baja del lateral sobre los 1,0500 y a activarse la posibilidad e la paridad que con esta estructura técnica actual está descartada.
El SP500 ha cerrado la semana con nuevos máximos históricos de forma testimonial por encima delos 2.580 puntos. El apoyo de los resultados de las grandes compañías tecnológicas ha sido decisivo para seguir rompiendo al alza una nueva zona y acercándose al siguiente objetivo de los 2.600 puntos. Continuamos en el escenario de avances a medio plazo con apoyo de los indicadores de amplitud y sólo con alertas en los indicadores de sentimiento. 
Del lado de las lazas no hay mucho más que decir, situad de nuevo en condición de subida libre lo siguiente objetivo que se pueden proyectar están en los 2.600 puntos y el siguiente en la zona de los 2.650-2.660 puntos sin descartar que para ello deba aparecer otra fase de consolidación previa bien consumiendo tiempo o bien consumiendo precio dentro de os rangos proporcionales que sigue presentando por ahora su aspecto técnico.
Del lado de los soportes, los más próximos que son niveles de resistencia superadas son débiles en la zona de los 2.550-2.560 puntos el más inmediato. Después ya la zona de los 2.500 puntos con el apoyo de la actual directriz de avance desde los mínimos de enero de 2016, para entrar en una fase de consolidación más seria en el rango que quedaría entre los 2.490-2.400 puntos más amplio y que cuenta también en este caso con el apoyo de la media móvil de 200 sesiones por encima de la banda baja del rango. La media mantiene la pendiente y progresión de avance también impecable en los últimos meses. Sólo la pérdida de los 2.300 puntos confirmaría las opciones de vuelta a un escenario lateral a medio plazo que mantendría el sesgo positivo dentro del mismo en tanto no perdiera los 2.100 puntos. Por debajo de esta zona sí que se abre la opción ya de un cambio de escenario a correctivo a medio plazo que se activaría cediendo los 1.900 puntos. Vista esta estructura de niveles por ahora este escenario correctivo está descartado y las probabilidades de entrar en un lateral aún son muy bajas.
El Ibex35 cerraba la semana sin conocer las medidas de aplicación del gobierno de nuevo en tono a los 10.200 puntos que había recuperado de forma clara y en la sesión del viernes volvía a ceder. Otra vez en tierra de nadie motivada por la situación en Cataluña. Ahora ya con las primeras decisiones tomadas y la convocatoria de elecciones el mercado parece haber recuperado parte de la tranquilidad y una disminuciónde la incertidumbre que está aprovechando para recuperar loperdido en la sesión del viernes para buscar un nuevo ataque a la zona de más inmediata resistencia de los 10.400 puntos y con ello intentar romper al alza la directriz avista y techo del canal de consolidación. Pero para validarlo tendría que situarse con un cierre semanal por encima de los 10.550 puntos. En estas condiciones tendría como siguiente objetivo la búsqueda de la zona de los 10.800-11.000 puntos como siguiente objetivo y podría intentar comenzar a recuperar el retraso que acumula de los últimos avances que han tenido los índices europeos y americanos en las últimas semanas. Si además, continua el clima de resolución del conflicto y la incertidumbre sigue disminuyendo aún puede intentar aprovecharse de la teórica mejora estacional de la renta variable al final del ejercicio y con ello plantear los avances hasta la zona de los 11.500-11.600 puntos que supondría ver los altos de 2015. Pero atendiendo al desarrollo de los acontecimientos de las últimas semanas con la situación con múltiples giros en márgenes de tiempos muy cortos y visto el plazo para todo hay que ser prudentes y esperar las confirmaciones más que anticiparse. Es preferible perder "oportunidades" que capital. Diversificar y seguir aprovechando la bondad de situación vía Europa no es ni ha sido mala alternativa.
Si vuelven a pesar la incertidumbre, la zona de los 10.200-10.150 puntos ese le primer soporte relevantes y después la zona de proyección de los 10.000-9.800 puntos de la base del canal de consolidación. Perder estos niveles sí que supondría una complicación mayor desde la perspectiva técnica para el selectivo español. Queda expuesta la zona de los 9.550-9.250 puntos con la que se validó el cambio el escenario actual. Perderla lo anularía y nos dejaría de nuevo dentro del patrón de cambio. Luego soportes en los 9.000-8.800 puntos y la zona de los 8.500 puntos que cuya pérdida activaría las alarmas al otorga probabilidades de entrar en un escenario correctivo que se activa con cierres semanales por debajo de los 7.650 puntos y con un primer objetivo en la zona de los 6.500 puntos. Seguimos sin poder descartar este escenario aunque tenga bajas probabilidades asignadas por ahora por la situación política más allá de la propia perspectiva técnica en que nos encontramos.

No hay comentarios: