lunes, 30 de octubre de 2017

Entramos al vuelo en los 10300.....

El Ibex celebra con alzas el freno al golpe y conquista los 10.300


Finanzas.com
La bolsa española ha abierto con alzas del 1,5% para el Ibex 35, que se mueve en los 10.356 puntos después de que el Gobierno haya aplicado este fin de semana el artículo 155 de la Constitución que le faculta para controlar el Gobierno de Cataluña. Además, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha reaccionado al desafío soberanista con celeridad y ha convocado elecciones para el próximo 21 de diciembre, lo que también parece del agrado de los inversores. En Wall Street, el Dow Jones cerró con alzas del 0,14% y el S&P500 un 0,81%, por un 2,2% que sumó el Nasdaq, con lo que esta inercia alcista también se deja sentir en Europa, donde el Dax sube un 0,03%, el Ftse MIb avanza un 0,15% y el EuroStoxx50 suben un 0,17%. Sin embargo, en la sesión asiática, pese a que el Nikkei ha subido hoy un 0,1%, la noticia está en corrección que sufrido el mercado chino de bonos
Los inversores descuentan con optimismo la intervención contundente del Gobierno para frenar el golpe secesionista en Cataluña. La inestabilidad en la región catalana ha venido lastrando sistemáticamente a la bolsa española, que debe cerrar un 'gap' superior al 8% con los principales índices europeos. Este puede ser el inicio de la recuperación, aunque hay que extremar la vigilancia. Como bien recuerdan los analistas de Link Securities, habrá que estar atentos a "la resistencia" de los secesionistas a aceptar "la nueva realidad política de la región". El daño social y económico ya está hecho pero puede ir a más si persisten los enfrentamientos entre el ahora exgobierno autonómico y el Gobierno de España. No obstante, "si la situación se estabiliza y se tranquilizan los ánimos, es muy factible que la bolsa española rebote con cierta intensidad en el corto plazo", admiten estos expertos. 
s más castigados en las últimas semanas. Así, CaixaBank se anota esta mañana subidas superiores al 4,5%, mientras que Sabadell se revaloriza un 3,7%. También brillan con alzas del 3% Mapfre y Colonial. Además, el sector bancario se desquita y ve cómo Santander sube un 1,9%, BBVA avanza el 1,8% y Bankinter gana el 1,5%. Entre los grandes valores, aparte de los bancos, Telefónica se suma al rebota con una revalorización superior al 1,5%. Por abajo, el peor es Ferrovial, que baja un 0,5%. En cuanto a quienes han presentado hoy resultados, las acciones de Bankia sube un 1,37% después de que la entidad haya informado al mercado de que ha ganado 739 millones de euros hasta septiembre, un 1% más. Por ahora, los inversores españoles viven una jornada tranquila después de los vaivenes de las últimas sesiones, aunque el mercado va a estar muy determinado por las noticias que lleguen desde Cataluña. También hay mucha calma en el mercado de bonos, donde la prima de riesgo retrocede ligeramente hasta los 115 puntos básicos. En la agenda macro de hoy, se ha conocido a primera hora que  la economía española creció un 0,8% en el tercer trimestre del año, una décima menos que en el trimestre anterior, según el avance de datos de la Contabilidad Nacional Trimestral publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por su parte, la tasa interanual del PIB se mantuvo en el 3,1% en el tercer trimestre y ya acumula diez trimestres consecutivos creciendo a tasas del 3% o superiores. En cuanto a los precios, la inflación baja dos décimas en octubre, hasta el 1,6% en tasa interanual. 
En Estados Unidos, la atención ahora está en quién será el próximo sucesor de Janet Yellen al frente de la Reserva Federal, decisión que anunciara´esta semana el presidente Donald Trump. Solo hay dos candidatos en liza, John Taylor y Jerome Powell, de corte muy distinto, pues el primero es visto por los inversores con sesgo 'hawkish' mientras que el segundo es la alternativa continuista a la propia Yellen, la opción más suave y 'dovish' para el mercado. De ganar finalmente Powell, el dólar se debería debilitar y el euro/dólar tendría que reaccionar al alza. Por ahora, el euro/dólar se mueve esta mañana en las 1,1628 unidades. 

No hay comentarios: