viernes, 27 de octubre de 2017

No me gusta un pelo....

Foro acusa al PP de incumplir su pacto con el nuevo estudio sobre la Ronda Norte


La falda del Naranco. / A. PIÑA

La formación reclama recuperar el diseño de 1998 y el alcalde celebra que Fomento «haya reconsiderado sus planteamientos iniciales»

D. LUMBRERAS / C. PÉREZ OVIEDO.

Foro no reconoce en el proyecto que encarga el Ministerio de Fomento, para los accesos a Oviedo, la Ronda Norte que siempre ha demandado, y así lo denunció ayer. «La licitación de un nuevo estudio informativo no cumple el pacto de la coalición PP-Foro, ni lo aprobado por las Cortes Generales en los Presupuestos del Estado para 2017», afirmó el diputado de la formación, Isidro Martínez Oblanca.
En una carta dirigida al director general de Carreteras, Oblanca asegura que en las cuentas estatales «se incluye expresamente una partida presupuestaria para ejecutar en este ejercicio la licitación» del proyecto de la ronda, «no de un nuevo estudio informativo». Y esta situación, para el representante, provoca que «no solo queda retrasada administrativamente por un largo tiempo la tramitación de la ronda, sino que se causa un daño económico a la Administración al prescindir de trabajos ya realizados y abonados, susceptibles de ser reclamados».
Se refiere Oblanca al estudio que el líder de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, encargó en 1998, cuando era ministro de Fomento, para realizar la Ronda Norte como una vía de alta capacidad por la falda del Naranco entre la A-63 y la A-66, que el diputado considera que «bastaría con revisarlo para ser sometido al trámite de información pública, evitando retrasos inadmisibles».
En el otro extremo se situó el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, quien se alegró de que Fomento «ha reconsiderado sus planteamientos iniciales» respecto a «un proyecto que estaba ya caduco». «Para nosotros solo era válido el tramo que va de Las Campas hasta Santa Marina de Piedramuelle», precisó el regidor, que había pedido también por carta al ministerio que «reconsiderase en profundidad» el asunto de los accesos a Oviedo desde el norte.
Ahora, indicó el primer edil, «esperamos participar intensamente en ese proyecto para que la Ronda Norte no sea lo que era, sino que no agreda al monte Naranco».
Preguntado por los periodistas, López respondió que «no se han concretado» plazos todavía, dado que el Ayuntamiento aún está «pendiente de la reunión con Fomento para tratar este asunto. A nivel de prioridades estaba primero La Vega y, ahora que lo hemos encauzado, trataremos este asunto».

No hay comentarios: