martes, 24 de octubre de 2017

Ganas de verde....

El Ibex 35 sube y busca recuperar los 10.200 puntos liderado por CaixaBank



Finanzas.com
La bolsa española ha abierto con alzas del 0,2% para el Ibex 35, que busca recuperar los 10.200 puntos. En el resto de Europa, el Ftse MIB italiano sube un 0,1%, el Ftse de Londres baja un 0,2% y el EuroStoxx600 se deja el 0,1%. En Wall Street, el S&P500 cortó ayer una racha de seis jornadas al alza tras cerrar con caídas del 0,4%, mientras que el Dow Jones retrocedió un 0,23%. En la sesión asiática de esta madrugada, el Nikkei ha logrado anotarse subidas del 0,5%. 
Dentro del Ibex hoy es noticia CaixaBank, que ha sorprendido al mercado con unos resultados récord, lo que le vale para cosechar alzas del 2,7% en los primeros cambios de hoy; en concretola entidad ha ganado hasta septiembre 1.488 millones de euros, o un 53% más, de los cuales 649 millones corresponden al tercer trimestre, mucho mejor que los 517 millones vaticinados por el consenso de analistas. De este modo, el banco muestra al mercado su mejor cara, justo cuando la bolsa española se muestra muy penalizada en su conjunto por la crisis catalana. Lo contrario le ha sucedido a Liberbank, que presenta hoy unas pérdidas de 170 millones de euros. 

Dentro del Ibex, también es una buena mañana para la participada de Abertis, Cellnex Telecom, que sube alrededor del 2,5%, y para el otro banco catalán, Sabadell, que se despierta con subidas del 1%. Igualmente, Mapfre sube un 0,7% y ocupa los primeros puestos del selectivo, junto a Acciona y Técnicas Reunidas. Entre los grandes bancos, BBVA se anota un 0,2%. Por abajo, solo hay cuatro valores en pérdidas, IAG, que se deja el 0,4%, y Bankia, Aena y Enagás, todos con recortes mínimos del 0,1%. 
La crisis catalana sigue marcando por completa la actualidad del parqué español. En este sentido, será muy importante lo que tenga que decir hoy CaixaBank en la presentación de resultados, que se celebra en Valencia, tras la salida de Barcelona de la entidad. En concreto, podría calmar mucho al mercado el mensaje que los directivos ofrezcan sobre el impacto en la entidad del desafío soberanista. Con todo, como recuerdan hoy los analistas de Link Securities, hasta que el Senado apruebe el viernes la aplicación del artículo 155, se intensificarán los contactos y las negociaciones entre el Gobierno central y el autonómico aunque los mismos expertos dudan de que "a estas alturas ello vaya a servir de algo". 
La presión de Cataluña también se está dejando sentir en el mercado de divisas, donde el euro se mueve esta mañana en los 1,1758 dólares. Sin embargo, el mercado de deuda está pasando todo por alto, y esta mañana, el bono español a diez años repunta muy suavemente hasta el 1,1622%, lo que deja la prima de riesgo en los 117,9 puntos básicos. 
Para el día de hoy, la agenda macro trae las lecturas preliminares de los índices adelantados de actividad de las manufacturas y de los servicios en la Zona Euro y sus dos principales economías, la alemana y la francesa, y en EEUU, los conocidos como PMIs. En principio, se espera que estos indicadores se "relajen" ligeramente, explican en Link Securities, apuntando a elevados ritmos de expansión en octubre pero algo más bajos de los alcanzados en el mes anterior. Cualquier sorpresa negativa en este sentido podría provocar ventas en unas bolsas muy sobrecompradas. Los datos europeos saldrán a las diez, y el consenso de analistas de Bloomberg espera una lectura para el PMI de manufacturas de 57,8 puntos y de 55,6 puntos para el de servicios. 
En Estados Unidos, la atención gira en torno a la reforma fiscal de Donald Trump, que ya ha sido aprobada por el Senado. Sin embargo, las bolsas echaron el freno a la espera de conocer más detalles. El mercado da por hecho que la reforma saldrá finalmente adelante, y es más, se piensa incluso que podría estar completada para antes del jueves 23 de noviembre, cuando se celebra el día de Acción de Gracias. Si fracasa o si se retrasa su aprobación por cualquier desavenencia en el partido Republicano, "las bolsas estadounidenses corregirán y arrastrarán al resto de mercados bursátiles mundiales", apuntan en Link Securities. Su aprobación en los términos conocidos servirá de soporte a unas cotizaciones algo exigentes en muchos casos.

No hay comentarios: