sábado, 21 de octubre de 2017

Las dudas de las Criptomonedas....

Acusan a Bitfinex de manipular los precios del bitcoin


finanzas.com
Tras analizar operaciones de compraventa realizadas en Bitfinex, el mayor mercado de bitcoins del mundo, investigadores apuntan a "una manipulación sistemática" de los precios de la más popular criptodivisa
Durante los meses que nos preceden, el bitcoin, la pionera y principal criptodivisa, ha experimentado un gran crecimiento. El precio de la moneda virtual ha pasado de los 800 dólares a los 5.000 por unidad. Nada más y nada menos. Expertos apuntan, sin embargo, a que esta revalorización de la criptodivisa se debe al uso de mecanismos ilegales en las operaciones de compraventa que se realizan por parte de Bitfinex, actor primordial en el mercado internacional de las criptodivisas. Así lo publicaba recientemente El Economista haciendo referencia a varios análisis e investigaciones que demuestran "una manipulación sistemática en los precios".
Las primeras sospechas sobre estas operaciones denominadas "falsas" las desvelaba el medio digital Hackernoon, especialista en tecnología. Este medio se hizo eco de que estas operaciones de compraventa eran "irreales" y mostraban una tendencia alcista de la criptomoneda que no se correspondía con la realidad. Se estaban moviendo deliberadamente los precios al alza de la moneda a nivel mundial. 

Bitfinex controla alrededor del 16% del mercado mundial del bitcoin, por lo que tiene el poder necesario para provocar grandes movimientos. Los investigadores detectaron operaciones irreales que provocaron que Bitfinex reconociera a primeros del mes de agosto haber llevado a cabo "manipulaciones a gran escala" entre el 27 de julio y el 1 de agosto. De todas formas, los expertos aseguran que es una verdad a medias, ya que con posterioridad a estas fechas declaradas por Bitfinex, se ha registrado un volumen total de operacionescon bitcoins de carácter excepcional y con cifras desorbitadas. 
Lo más preocupante es que elmodus operandide Bitfinex ha provocado problemas bancarios en la compañía, que ha tenido como principal consecuencia dejar a muchos usuarios literalmente atrapados ante la imposibilidad de cambiar bitcoins por dólares. Y es en este momento cuando llegamos al Tether, otra criptodivisa relacionada también con Bitfinex y que ha entrado en juego ofreciendo, en teoría, la posibilidad de realizar el cambio a dólares. Ambas criptodivisas relacionadas con Bitfinex han logrado crear una rueda en una especie de economía circular que incentiva la compra de más bitcoins,subiendo así su valor sin la garantía real de que ambas criptodivisas puedan ser cambiadas por dólares.

No hay comentarios: