martes, 30 de enero de 2018

Arcelor regresa al dividendo...

ArcelorMittal: de vuelta al dividendo gracias a un potente crecimiento


La reducción de deuda, el aumento de valoración bursátil, los resultados empresariales y la situación económica global son los factores que han provocado la vuelta al pago de dividendo tres años después de su suspensión.
El comportamiento de ArcelorMittal, desde hace meses, sólo se merece calificativos positivos. Desde el arranque de año se coloca como uno de los valores con mejor desempeño dentro del Ibex 35, ya que acumula unas subidas que superan el 10 por ciento y logró una revalorización del 28 por ciento en el pasado curso. Además, sus acciones se han disparado más de un 50 por ciento desde junio de 2017. En 2008, antes del comienzo de la crisis financiera, la compañía tenía un valor en bolsa de más de 95.000 millones de euros, mientras que en febrero de 2016 marcó su mínimo de 4.732 millones y ahora su valor asciende a 30.800 millones de euros.
Hay indicadores que pueden vislumbran este buen desempeño del valor. La recuperación en el precio de las materias primas y el acero y el aumento de la demanda de la industria, son factores que siguen apoyando al gigante siderúrgico y minero ArcelorMittal. Sin olvidar la recuperación económica a nivel global que ayuda a uno de los sectores con mayor volatilidad del mercado. Cerró el tercer trimestre de 2017 con 1.779 millones de dólares de beneficio neto, frente a las pérdidas de 7.946 millones del mismo período del 2015 y su ebitda creció un 19,5 por ciento, hasta alcanzar los 6.225 millones de euros. 
Con estas cifras, la compañía sigue trabajando en sus máximas prioridades: la optimización de costes, aumentar la cartera de productos y el volumen de las expediciones. Y, por encima de estos, reducir el endeudamiento y dar prioridad a la mejora de la rentabilidad. El consenso del mercado estima unas ganancias para Arcelor de hasta 3.330 millones a su cierre de ejercicio y no se antoja complicado, ya que en los resultados del tercer trimestre acumulaba un neto de 3.000 millones, lo que supone un incremento del 156 por ciento entre enero y septiembre. De esta forma, la acerera puede consolidarse como la líder del sector a nivel mundial y, según las estimaciones, doblará en beneficios a su máximo competidor, la japonesa Nippon Steel.
Los analistas contemplan diversos escenarios para explicar la situación. Iván San Félix, de Renta 4, señala a la subida del euro como un factor muy positivo para Arcelor debido a que la compañía «publica sus resultados en dólares, pero al tener mucho volumen de negocio en euros, y trabajar con ellos, el cambio le sale muy positivo». También se apoya en el plano macro y la situación general para explicar el buen desempeño de la compañía, pero señala que se debe «empezar a ser cautos porque puede que esté llegando ya a sus máximos», aunque «si siguen con la reducción de deuda estimada tendrá un buen comportamiento». En la línea de la cautela se posiciona también César Sánchez Grande, director de análisis y estrategia de Ahorro Corporación Financiera (ACF): «Estimamos que la fuerte revalorización del valor en los últimos meses ha ya descontado el escenario positivo para 2018. Esperamos un comportamiento más estable a la espera de una mejora de las previsiones de consumo de acero». Por ello, estiman, que es momento «de ir recogiendo beneficios ya que los fundamentales, por ahora, no nos hacen prever revalorizaciones importantes», señalando como principales riesgos a China y la sobrecapacidad en el sector. 
Sin embargo, Alberto Hernández de Torres, de XTB, es positivo y no aprecia «ningún factor negativo dadas las cifras de sus últimos resultados, que son muy sólidas y las estimaciones de los próximos datos van en la misma dirección». Por destacar algún posible riesgo se decanta por «el fallo de alguna cifra de negocio en algún país o un contrato fallido, pero no parece que esto pueda suceder».
Los bancos apoyan a Mittal
Importantes entidades financieras han lanzado recomendaciones sobre la compañía, todas muy positivas. Destaca por encima de todas la de Bank of America-Merrill Lynch, que ha pasado de una recomendación de 'infraponderar' a 'neutral'. Aunque no haya pasado a 'compra', destaca como BofA ha tenido que ajustar su valoración de la acerera a un alza del 61 por ciento. Desde el banco, consideran que el desarrollo del sector en general hace que para Arcelor suponga «una evolución insostenible en estos niveles». 
Citi también se muestra optimista y le otorga un potencial de más del 23 por ciento, reiterando su recomendación de comprar y elevando su precio objetivo hasta los 36 euros desde los 30 que tenía marcado anteriormente. En su recomendación resaltan que incrementan sus previsiones de ebitda para la acerera en un margen del 6 al 10 por ciento para 2018 y 2019. 
Deutsche Bank también ha anticipado subidas de hasta 36 euros para la compañía y reitera, al igual que Citi, su consejo de comprar. De esta forma, la entidad alemana eleva el precio objetivo en un 10 por ciento, desde los 33 euros.
Vuelta al dividendo
Uno de los factores a tener en cuenta en esta escalada que está desarrollando el valor es la vuelta al dividendo, el próximo marzo, tres años después de suspenderlo. La acerera aprobará, en principio, entre febrero y marzo, el pago con cargo a los resultados de 2018. Suspendido desde 2015 por parte de la familia Mittal y sin necesidad de aprobarlo en junta de accionistas, ya que controla el 37 por ciento del grupo, volverá a funcionar tras cumplir los requisitos autoimpuestos por la compañía. Estos requisitos eran: reducir su ratio de apalancamiento por debajo de las 1,2 veces el beneficio bruto y recuperar una calificación para su deuda de grado de inversión. Algo que está cerca, porque Moody´s ha sido la última en lanzar una calificación sobre la acerera en Ba1.
Donde sí coinciden todos los expertos es en la importancia del pago del dividendo como un factor clave para entender la buena situación que está experimentando la acerera. «Es uno de los factores clave, por lo que tenemos que estar muy atentos a los comentarios de la compañía en la publicación de resultados del próximo 10 de febrero», apunta César Sánchez Grande, de ACF. «La vuelta al pago de dividendos es un factor muy importante, pero va de la mano de la reducción de deuda, las buenas cifras esperadas y el crecimiento de la economía mundial», señala Alberto Hernández de Torres, analista de XTB, que entiende la vuelta al dividendo como «un mix donde todos los factores se han mezclado para lograr que la compañía retome sus pagos por dividendo».

No hay comentarios: