lunes, 22 de enero de 2018

En la cola de la Cola...España vá bién!

El Foro de Davos sitúa a España a la cola de las economías avanzadas en reducción de la desigualdad

El Índice de Desarrollo Integrador (IDI) analiza 103 países en cuanto a su rendimiento en tres pilares: crecimiento y desarrollo, inclusión y equidad intergeneracional
  • El IDI alcanza esta conclusión al analizar el PIB per cápita, el empleo, la productividad laboral, la esperanza de vida sana, los ingresos medios por hogar, entre otros aspectos
  
Bolsamanía
Bolsamania | 22 ene, 2018  13:14 - Actualizado: 14:01
ep gente paseando calle castillo
España ocupa el vigésimo sexto lugar entre veintinueve economías avanzadas a la hora de traducir sus políticas en una reducción de la desigualdad a fin de crear una sociedad más incluyentes, según un informe publicado este lunes por el Foro Económico Mundial en vísperas del inicio de su reunión anual.
El Índice de Desarrollo Integrador (IDI) analiza 103 países en cuanto a su rendimiento en tres pilares: crecimiento y desarrollo, inclusión y equidad intergeneracional. De estos tres ámbitos, España se sitúa en el vigésimo quinto puesto en inclusión, en el vigésimo cuarto en crecimiento y desarrollo, y en el vigésimo segundo en equidad intergeneracional.
El IDI alcanza esta conclusión al analizar el PIB per cápita, el empleo, la productividad laboral, la esperanza de vida sana, los ingresos medios por hogar, la tasa de pobreza, el ahorro neto ajustado, la deuda pública, la ratio de dependencia demográfica, la intensidad de carbono y el ingreso nacional bruto.
Fuente: World Economic Forum
El resultado de su análisis de 103 países muestra que durante los últimos cinco años, pese a la recuperación de la economía mundial, la inclusión social ha empeorado o permanecido sin mejoras en 20 de las 29 economías avanzadas y que la equidad intergeneracional se ha deteriorado en 56 de 74 países emergentes.
Como describe el comunicado de World Economic Forum, "las economías dan prioridad a políticas que apuntalan un crecimiento a corto plazo por encima de la inclusión y la sostenibilidad, y eso pese a las inquietudes que existen sobre la desigualdad social". Durante los últimos cinco años solo 12 de los 29 países avanzados han conseguido reducir la pobreza y solo ocho registraron una reducción de la desigualdad por ingresos.
Las diez economías que se encuentran al frente de este ránking son Noruega, Islandia, Luxemburgo, Suiza, Dinamarca, Suecia, Holanda, Irlanda, Australia y Austria. De las economías del G7, Alemania (12), obtiene el mejor ránking, seguido de Canadá (17), Francia (18), el Reino Unido (21), Estados Unidos (23), Japón (24) e Italia (27).
Por otro lado, según el Índice de Desarrollo Integrador (IDI), los diez países emergentes más incluyentes destacan en la posición sexta Panamá, en la octava Uruguay y en la novena Chile. Esos países latinoamericanos comparten el ránking con Lituania, Hungría, Azerbaiyán, Letonia, Polonia, Croacia y Rumanía.

No hay comentarios: