viernes, 26 de enero de 2018

Haciendo Ciudad...

El equipo de gobierno de Oviedo viaja a Madrid para establecer una «agenda» sobre La Vega

Wenceslao López, ayer, atiende a los medios.
Wenceslao López, ayer, atiende a los medios. / MARIO ROJAS

El Ministerio de Defensa está dispuesto a reconocer de entrada 8.000 metros cuadrados a expensas de la documentación

G. D. -R. / D. L. / J. C. A.OVIEDO.

El alcalde de OviedoWenceslao López, y las concejalas portavoces del equipo de gobierno, Ana Taboada y Cristina Pontón, se reúnen hoy con los responsables del Ministerio de Defensa para seguir avanzando en las negociaciones acerca de la reversión de los terrenos de la fábrica de armas de La Vega a la ciudad. Al margen de lo austero del viaje -la comitiva municipal se traslada en furgoneta-, los objetivos que se plantea el equipo de gobierno para el encuentro son ambiciosos.
López avanzó ayer que su intención es la de fijar una agenda, un «protocolo», con el que seguir trabajando, juntas, las dos administraciones. Sobre la mesa estará la propuesta de reconocimiento de los 8.000 metros cuadrados que Madrid está dispuesto a revertir al municipio en un primer momento, y de los que ahora hay que ver cómo encajan con la documentación disponible.
El alcalde alabó la buena «sintonía» con el ministerio porque este podría no haber dado ese paso. «Podría no hacerlo ya que hay legislación dudosa al respecto», afirmó. De este modo se elude la posibilidad de una larga vía judicial acerca de la titularidad del predio. En esa agenda a establecer, se pretende también datar el futuro ordenamiento del espacio, un proceso que López prevé «largo» y «complicado» a nivel urbanístico y que habrá que encajar con la revisión del PGO .
La vicealcaldesa Ana Taboada también aludió ayer a un calendario de actuaciones porque el espacio «necesita una intervención importante en materia de mantenimiento», tras cinco años de barbecho. «Hay mucho patrimonio que necesita una inversión y no la está teniendo», abundó la edil.
El primer paso a dar en esa futura actuación, será «catalogar todas las naves» puesto que actualmente «solo tenemos la chimenea, la capilla, el claustro y la balanza de pesaje», explicó. Asimismo, avanzó un estudio con Patrimonio «aunque sea preliminar, de las cuestiones que sí o sí tienen que ser protegidas, porque eso va a influir a la hora de tomar decisiones en ese ámbito», explicó.
En el otro lado de la mesa, Defensa nunca ha renunciado a la posibilidad de emplear el suelo de La Vega para usos lucrativos. Algo que también habrá que incluir o excluir del «protocolo».

No hay comentarios: