miércoles, 31 de enero de 2018

El Santander aúpa al IBEX

El Ibex se apoya en Santander para subir

La entidad ha mejorado un 7% su beneficio de 2017, hasta los 6.619 millones de euros
  • El banco se ha mostrado optimista para este año y ha reiterado sus objetivos
  • Donald Trump ha ofrecido su primer discurso sobre el estado de la Unión

Nieves Amigo
Bolsamania | 31 ene, 2018  08:10 - Actualizado: 09:45
anabotin santander
Ana Botín, presidenta del Santander.

IBEX 35

10.476,100

09:43 31/01/18
0,46%
47,90
Banco Santander (+0,8%) se ha confesado ante el mercado este miércoles y ha comunicado que su beneficio neto subió un 7% en 2017, hasta los 6.619 millones de euros. Después de una sesión de martes que se caracterizó por las caídas fuertes a ambos lados del Atlántico, Europa sube hoy moderadamente y el Ibex se apoya en la entidad para sumar un 0,4% arriba, hasta los 10.467 puntos. Cabe recordar que este martes Wall Street cerró con pérdidas del 1% y que en Asia se ha visto un saldo mixto esta madruga, con caídas del 0,8% en el Nikkei.
Además de mejorar su beneficio de 2017, que se ha situado ligeramente por debajo de los 6.800 millones previstos por FactSet, Banco Santander se ha mostrado optimista de cara a este año y ha reiterado sus objetivos. La presidenta de la entidad, Ana Botín, ha dicho que prevén crecer en todos los mercados principales y ha afirmado tener "gran confianza en que cumpliremos con todos nuestros objetivos para 2018". Cabe recordar que este jueves publica sus cuentas BBVA y que el viernes harán lo propio Sabadell y CaixaBank.
Por otro lado, Donald Trump es noticia este miércoles porque ha pronunciado su primer discurso sobre el estado de la Unión, en el que ha vuelto a recalcar su mensaje de 'América primero' y ha destacado sus logros económicos. El presidente de Estados Unidos ha vuelto a poner el punto de mira en China y Rusia y ha reiterado su mensaje proteccionista. "Estamos Unidos finalmente le ha dado la vuelta a la tortilla en cuenta a décadas de tratados comerciales injustos se refiere", ha señalado. Además, Trump ha insistido en la idea del muro con México, al tiempo que ha tenido palabras para los ciudadanos puertorriqueños, asegundo que la Administración "está con ellos".
La otra cita de la jornada llegará con los mercados europeos cerrados. Este miércoles se conocen las conclusiones de la última reunión de la Reserva Federal (Fed) con Janet Yellen al frente. No se esperan novedades, pero sí se prevé que Yellen deje la puerta abierta a que su sucesor, Jerome Powell, lleve a cabo la primera subida de tipos del año en la reunión del 20 y 21 de marzo. En este sentido, se prevé que el comunicado de este miércoles (no hay rueda de prensa tras este encuentro) destaque el crecimiento económico y apunte a ese primer incremento en el precio del dinero de los tres que la Fed tiene previstos para 2018.
En cuanto a otras citas del calendario económico del día, en España el IPC de enero cae 0,6 puntos por la bajada del recibo de la luz. A las 11 horas se conocerá el IPC de la Zona Euro. Además, se anunciará la tasa de desempleo de diciembre en la Zona Euro y también la tasa de desempleo de Alemania. Tampoco hay que perder de vista el informe de la consultora ADP de cambio de empleo de enero, que se publica en Estados Unidos a las 14:15 horas y que se considera la antesala del Informe de Empleo de enero que se conocerá al otro lado del atlántico este viernes.

No hay comentarios: