martes, 30 de enero de 2018

Rojo claro...

La tensión en el mercado de bonos desaloja al Ibex de los 10.500


Finanzas.com
La bolsa española ha abierto con caídas en torno al 0,6% para su principal indicador, el Ibex 35, que pierde los 10.500 puntos por escaso margen. En el resto de Europa, el Ftse de Londres se deja un 0,5%, lo mismo que el EuroStoxx600, mientras que el Dax resta el 0,7%. De este modo, los inversores echan el freno y se suman a la corriente de pérdidas que vivió ayer Wall Street, donde se vivió la peor sesión en lo que llevamos de año, al perder el Dow Jones y el S&P500 un 0,6%.  
Las bolsas echan el freno justo cuando la temporada de resultados comienza de verdad en España, y luego de que los movimientos en el mercado de bonos (con el repunte de sus rentabilidades) hayan desatado cierto nerviosismo entre los inversores. Hay un miedo razonable a que el BCE acelere la retirada de estímulos, pues al fin y al cabo, el crecimiento económico es sólido, mientras que en ·Estados Unidos se teme que la inflación se empiece a mover al alza también antes de lo previsto. Esto está impulsando las rentabilidades de los bonos soberanos a niveles no vistos en bastante tiempo, con el 'treasurie' o diez años estadounidense llegando a superar ayer el 2,7%. Con semejantes cupones, es muy difícil que los inversores resistan la tentación de vender renta variable y refugiarse en la deuda, como sucedió ayer en Europa y Wall Street. 
En estos primeros cambios, el mejor valor del Ibex es Siemens Gamesa, que sube un 3,6% tras presentar unos resultados que muestran pérdidas netas en su primer trimestre fiscal de 35 millones de euros. Sin embargo, el fabricante de aerogeneradores está en vías de cumplir sus objetivos para 2018, pues ha elevado su previsión de ventas para el conjunto del año hasta la horquilla de 9.000-9.600 millones de euros. Entre los pocos valores que hay en verde también se mete Inditex, cuyos títulos avanzan el 0,5%, seguido por Viscofán, Abertis y Melia, con alzas testimoniales del 0,1%. 
Por la parte baja del Ibex, de nuevo son las 'utilities' y las eléctricas las peor paradas, por la caída del precio de los bonos y por los recortes anunciados en remuneraciones. Así, Gas Natural se deja un 2,6% mientras que Enagás recorta el 1,7%. Tampoco es un buen día para los bancos, con CaixaBank retrocediendo un 1,14%, Santander el 1,17% y BBVA el 0,68%. También cotiza con caídas del 1,3% el fabricante de hemoderivados Grifols, luego de informar al mercado que tendrá este trimestre unos ingresos no recurrentes de 90 millones de dólares gracias a la reforma fiscal de Donald Trump. 
El movimiento en el mercado de bonos preocupa a los inversores y ha sido la excusa para que por primera vez en el año, el papel saliera de verdad en Wall Street, aunque con bastante moderación. Y es que el rally alcista es intenso, pero las valoraciones son muy exigentes. Sin contar con el recorte de ayer, el S&P500 llevaría una subida en el año superior al 7%, lo que en tasa anualizada daría unos retornos superiores al 60%. Esta cuenta se la hicieron ayer algunos analistas para dejar patente que estas subidas son, sencillamente, insostenibles. De hecho, en firmas como Goldman Sachs ya hablan de que está en camino un corrección en la renta variable global, aunque en su opinión se deberían aprovechar las caídas para tomar posiciones. 
Ahora, los inversores esperan la reunión que mantenga mañana la Reserva Federal de Estados Unidos, que será la última presidida por Janet Yellen antes de ceder el testigo a Jerome Powell. No se esperan alzas en los tipos ahora (pero si en marzo), aunque habrá que ver los mensajes que lance el banco central estadounidense. En la agenda de hoy, además, atención a la publicación en la zona euro de la primera estimación del PIB del cuarto trimestre y a la confianza de los consumidores en Estados Unidos. En los otros mercados, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, cotizaba estable, a un precio de 69,03 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 64,95 dólares. En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,2344 billetes verdes', tras haber abierto en 1,2381 dólares.

No hay comentarios: