lunes, 22 de enero de 2018

Verde Rating....

El Ibex 35 abre al alza tras la revisión de Fitch y toca los 10.500


Finanzas.com
La bola española ha abierto con alzas del 0,2% para el Ibex 35, que conquista por la mínima los 10.500 puntos. En el resto de Europa, el Dax alemán ha abierto con ganancias del 0,1% mientras que el Ftse de Londres se deja un 0,2%. En el caso de España, el selectivo tratará de mantener los 10.500 puntos, luego de que la agencia Fitch elevara el viernes por la noche la calificación crediticia de la deuda española, por el buen desempeño de la economía.
Se trata de la primera de las tres grandes agencias que mejora la nota a España desde 2015 -cuando S&P elevó su calificación- y la primera que devuelve al país al nivel de las "A" que perdió en 2012. También hay que descontar en lo positivo que los militantes del partido socialdemócrata alemán (SPD) hayan aprobado que su partido entable negociaciones con el partido de Angela Merkel para intentar reeditar la gran coalición de gobierno. En el lado negativo, los futuros del S&P500 bajan un 0,2% y descuentan la incertidumbre política en que se ha instalado Estados Unidos debido al cierre este fin de semana del Gobierno Federal. Aunque históricamente los cierres no afectan demasiado a las bolsas, habrá que estar atentos porque la sobrecompra en Wall Street es importante. 
Comienza una semana importante marcada por la reunión el jueves del Banco Central Europeo, y si bien no se esperan cambios en la política monetaria, hay analistas que piensan que el BCE aprovechará la primera reunión de 2018 de su Consejo de Gobierno para modificar su mensaje y dejar claro a los mercados sus principales líneas de actuación futuras. Los analistas de Link Securities apuntan que, tras la reciente revalorización del euro, provocada en gran medida porque tras la publicación de las actas del último consejo de diciembre los inversores comenzaron a descontar una subida de tipos antes de finales del presente ejercicio (en un 70%), "el BCE va a esperar para evitar que este tema, que les preocupa, vaya a más". 
Para España, el informe y la subida de nota de Fitch supone un importante aval que certifica no solo que la recuperación económica es robusta, sino que las tensiones con Cataluña no deberían tener mayores consecuencias. Este factor, junto con la decisión de los socialdemócratas de negociar un gobierno en Alemania con Merkel, son los principales motores alcistas de la sesión; y de hecho, si el mercado no se ha estirado más por porque los futuros del Dow Jones bajan un 0,25% y mantienen a los inversores en una postura más precavida, con la vista puesta en el cierre del gobierno federal. Hoy mismo habrá una votación por la tarde para intentar desencallar la situación, pero aún cuando haya una solución, no hay que olvidar que el enfrentamiento entre demócratas y republicanos es ya muy agrio, lo que podría meter más presión a Trump para seguir adelante con su agenda. 
En la agenda empresarial, hoy es noticia el banco suizo UBS, que ha presentado un beneficio de 990 millones de euros en 2017, un 63% menos, lo que le vale para caer en bolsa esta mañana alrededor del 1,5%. Otros grandes bancos tampoco han abierto entonados, y así, Deutsche Bank baja un 0,1%, Credit Suisse se deja el 0,3% y BNP Paribas pierde un 0,37%. Entre las entidades financieras españolas, los mejores en el arranque son Santander y Bankinter, que ganan el 0,2%. El mayor avance del Ibex es para la cadena de supermercados DIA, cuyos títulos avanzan un 7%, tras conocerse este fin de semana que el fondo Letterone, del millonario ruso Mijail Fridman, se ha convertido en el primer accionista de la empresa. 
En la agenda de hoy no hay datos relevantes, tan solo en Estados Unidos está previsto que salga el índice de Actividad de la FED de Chicago, a la dos y media de la tarde, pero es muy probable que finalmente se retrase su publicación al estar el gobierno federal cerrado y los funcionarios que elaboran estas informaciones ausentes de sus puestos de trabajo. De seguir el cierre, otras publicaciones macro previstas para esta semana podrían no salir, como por ejemplo, el PIB del cuarto trimestre, que se espera el próximo viernes.  En el mercado de divisas, el euro/dólar se mueve con suaves avances, hasta las 1,2241 unidades, mientras que en los otros mercados, el petróleo de tipo Brent sube un 0,39%, hasta los 68,88 dólares por barril. 

No hay comentarios: