viernes, 26 de enero de 2018

Manualillos de Inversión ( 1 )

Ibex 35: Entre la espada y la pared


Seguimos atrapados entre la espada y la pared y hoy tendremos una nueva oportunidad para que el selectivo español pueda zafarse de ello. Podemos entender que la espada son los 10.600 puntos y que la pared son los 10.500. Por lo tanto, el cierre que veamos esta tarde del IBEX 35 es vital puesto que estamos hablando de un cierre semanal y daría las verdaderas pistas sobre el efecto a más largo plazo de la conferencia que escuchamos ayer del presidente del BCE Mario Draghi. Y es que el protagonismo lo vuelve a acaparar la fortaleza del euro y su efecto negativo sobre las empresas exportadoras y, si bien es cierto que dichos efectos se ven mucho más visibles en el selectivo alemán por el peso que tiene en su composición de valores claramente exportadores, realmente el IBEX 35 no puede ser inmune a movimientos correctivos tan violentos como los que vimos ayer puntualmente en el DAX 30.
Sin embargo, ahora el selectivo español cuenta con el apoyo del sector bancario y ahí nosotros tenemos ventaja puesto que el peso de dicho sector en el IBEX 35 es muy importante. Esto nos pone en bandeja el ataque a la resistencia de los 10.600 puntos para la sesión de hoy a la que insisto habrá que esperar a la tarde para confirmar que el ataque tiene serios visos de acabar en éxito ya que esta zona a la que nos referimos como 10.600 puntos es extensible hasta los recientes máximos del pasado martes en los 10.643 puntos.
Así que de momento, el mercado se encuentra en rango, pero éste parece tener las horas contadas. Lo único que nos debe preocupar es que tras la apertura, el mercado no se eche atrás y sea capaz de marcar un nuevo máximo semanal y que por la tarde no haya tampoco problemas por parte de Wall Street. Así que podamos hablar por fin de un cierre por encima de los 10.600 puntos.
Yo los doy por hecho en formato intradiario pero ya sabemos que lo que importa es verlo en base cierre semanal para que pueda ser confirmado el próximo lunes y eso actualmente aún me genera dudas. No obstante, en la medida que no perdamos los mínimos de ayer y sobre todo los 10.500 puntos, ante un supuesto nuevo fracaso, siempre lo podremos intentar de nuevo el lunes.

No hay comentarios: