sábado, 27 de enero de 2018

Traerá cola....

El área central "tiene que seducir a los concejos" antes de tomar forma jurídica

Los grupos parlamentarios optan por una unión metropolitana en cuya configuración participen los ayuntamientos y en la que la adhesión sea voluntaria

27.01.2018 | 04:15
Ovidio Zapico (IU), Rafael Alonso (PP), Belisario Camblor (vocal de la asociación "Perxuraos"), Nicanor García (Ciudadanos), Nino Torre (PSOE) y Héctor Piernavieja (Podemos), ayer, en la última sesión de las Jornadas sobre el área central metropolitana Lugones-Llanera. 
Los grupos parlamentarios del Principado no quieren empezar el proyecto del área central por el tejado. Escarmentadas por décadas de planes frustrados, todas las formaciones políticas insisten en que las primeras piedras del proyecto para unir la zona centro asturiana tienen que colocarse en los cimientos; y esos soportes serán, según criterio de la amplia mayoría, "los ayuntamientos". La intención de la Junta regional, como así expresaron ayer miembros de todas las fuerzas con representación en el Principado -a excepción de Foro- en la última sesión de las Jornadas del área central de Llanera, es "seducir" a los consistorios para que, "una vez vean los beneficios de la unión, decidan sumarse al proyecto": "Ellos mismos serán quienes fijen las bases de un acuerdo al que, posteriormente, y quizás no en esta legislatura, se le dé una forma y normalización jurídica".
A diferencia del PP, que sospecha que "pueda haber intereses electorales" en retomar el debate del área metropolitana "a estas alturas de la legislatura", PSOE, Podemos, IU y Ciudadanos coinciden: apostar por una unión central "es adecuado e importante ahora mismo". Confían en que este proyecto, "que inevitablemente ya es una realidad", ayudará a "mejorar el crecimiento económico de la región, las políticas de transporte y la gestión del suelo". Pero también tienen claro que para que el proyecto llegue a buen puerto deben contar con la implicación y aceptación de los ayuntamientos, a los que piden "altura de miras" y que "renuncien a localismos": "No van a perder competencias".
Para ello, el PSOE tiene su receta: construir los acuerdos por iniciativa municipal, respetar las competencias de la administración local, que la adhesión sea totalmente voluntaria e implicar a las tres administraciones. "Primero hay que buscar un camino. Articular una ley tiene que ser la meta de éste", explicó el socialista Nino Torre, para quien, "a nivel personal", la mejor fórmula para regir ese área sería "un consejo coordinador con funciones consultivas".
En la misma línea se manifestó el parlamentario autonómico de Podemos Héctor Piernavieja, quien también advirtió de los principales riesgos que acechan al proyecto: los localismos y los partidismos.
"Puede que algunos ayuntamientos tengan tendencia a protegerse ante el proceso y eso sería un error; como también lo sería que algún partido quiera apropiarse de esto como suyo", receló el de la formación morada, quien expresó que ahora les toca a ellos, los políticos, dar forma a un proyecto sobradamente aceptado en la esfera científica.
Además de las ventajas de organización interna que podría conllevar para la región, los ponentes también expusieron los beneficios que podría otorgar de cara a la proyección internacional del Principado. "El área central es clave para competir en la Europa del siglo XXI. A partir de 2020, los fondos europeos importantes se repartirán entre áreas metropolitanas. Debemos estar ahí", destacó Nicanor García, de Ciudadanos.
Una línea argumental muy similar siguió Ovidio Zapico, de IU, quien ve en la unión central "una oportunidad para ganar centralidad a nivel europeo. "La unión tiene que ser el corazón que bombee sangre al resto de Asturias. Que los concejos de las alas no piensen que esto les perjudica, porque del área central tienen que salir los fondos que ayuden también a esas zonas", expresó el diputado.
Por su parte, el representante del PP, Rafael Alonso, receló de las intenciones del Gobierno autonómico sobre este proyecto. "Puede que haya interés en generar un debate en este período que sirva para difuminar algún tipo de situación o iniciativa actual", dejó caer el parlamentario, quien, no obstante, aseguró que el área central "es una realidad": "No discrepamos del área, sino del planteamiento. Es algo que ya existe y que podría ser mejorado", concluyó.

No hay comentarios: