domingo, 28 de enero de 2018

Recados para el Tripartito...

«Cualquier día nos caerá encima un árbol y habrá un accidente en Villapérez»

Los vecinos denuncian el abandono que sufren por la falta de limpieza de las cunetas y el silencio del tripartito ovetense

Árboles de Villapérez inclinados y podridos, pueden provocar un accidente en la carretera

OVIEDO 
Los vecinos de Villapérez ya no aguantan más la desidia de la que acusan al gobierno local del tripartito por el abandono en que les tiene sumidos. Temen que cualquier día tengan que lamentar un accidente por la caída de los árboles de montes comunales, de los que son titular el propio ayuntamiento, que, secos y podridos, están invadiendo las cunetas e impidiendo el tránsito.
Una carretera intransitable
En Villapérez, situada a apenas seis kilómetros del barrio ovetense de La Corredoria, residen alrededor de 550 vecinos que no tienen transporte público y que obligatoriamente tienen que utilizar esa carretera, de casi diez kilómetros, para ir a Oviedo. La carretera empieza en la depuradora, que da servicio al campo de fútbol de El Requexón y a las canteras del Naranco. Esta formado por una docena de aldeas que engloban a una media de 40 casas, y, según explican los vecinos, cada vez es «más intransitable». Limita con el Nora en la zona de seguridad del río y con el Naranco que está considerada como zona de protección.
as cunetas se limpian una vez al año y se limitan únicamente a un desbrozado, por lo que quedan aún peor. La empresa adjudicataria no sabe lo que es limpiar con una pala y el efecto de abandono del tripartito supone que la maleza es abonada por la simple poda, levantando el asfalto de la carretera y poniendo en riesgo a los vecinos», denuncia Sergio Fernández-Peña, uno de los afectados, que reside en el pueblo de Quintana de Villapérez.
La falta de respuesta municipal
Los vecinos comentan que cuando estaba al frente del gobierno local el Grupo municipal Popular se realizaban dos limpiezas al año; cantidad que se vio reducida a la mitad con la llegada del tripartito. Sostienen que la concejala del área, Ana Rivas, no les hace caso, pese a los intentos realizados para que les atienda. «Le hemos enviado muchos correos y hemos intentado hablar con ella, pero tenemos el filtro de la secretaria y no nos contesta. La carretera, que queda intransitable, se desborda, y queda atascada porque nacen zarzas y más ortigas. Es un peligro constante porque se levanta el asfalto. Esta situación puede provocar un accidente. Hasta ahora ha habido suerte porque los árboles han caído antes o después de que pasaran los coches», expone.
Entre los vecinos afectados se encuentran los de Quintana de Villapérez, Folgueras de Villapérez, Lladines de Villapérez, Los Carriles de Villapérez, Nora de Villapérez, La Pedrera de Villapérez, Riaño de Villapérez y Lugarín de Villapérez, entre otros. Confían en que el Ayuntamiento de Oviedo reconsidere su postura y ponga más voluntad en resolver esta situación para poner coto de una forma efectiva. «De lo contrario, cualquier día habrá un accidente y lo lamentaremos», subrayan los denunciantes que tratan a toda costa de impedir que la falta de dejadez municipal que denuncian pueda derivar en una situación irreversible.

No hay comentarios: