sábado, 17 de febrero de 2018

Cambio de tendencia?

¿Estamos ante un giro en la dirección de los mercados?


Finanzas.com
La enorme presión a la que los mercados de capitales han estado expuestos en los últimos días ha dejado una retahíla de preguntas abiertas: ¿cuáles son las causas que han motivado la estampida de capital? ¿Estamos ante un giro en la dirección de los mercados? Esta es la visión de los analistas de Flossbach von Storch
1.- Creemos que la economía global seguirá creciendo a un ritmo moderado en el medio y largo plazo. Por lo tanto, aunque estamos inmersos en uno de los periodos de recuperación económica más duraderos de la historia, no necesariamente nos encontramos ante un cambio de sentido. Del mismo modo, no es seguro que los mercados estén experimentando un giro en la tendencia. Si bien el sentimiento de los inversores, que han empezado a descontar una posible recesión, ha ocasionado en los últimos días una estampida de capitales en la renta variable, vemos poco probable que nos encontremos ante un cambio de tendencia inmediato.
2.- La pregunta clave en el quizz del inversor hace referencia al posible timing de un giro en la política monetaria de los bancos centrales, o, más concretamente, el timing de un posible aumento de tipos de interés. Descontamos la posibilidad de que los tipos de interés globales puedan aumentar ligeramente. Sin embargo, estamos convencidos de que el nivel sofocante de endeudamiento de los estados impide, o por lo menos dificulta, un cambio substancial en la política de tipos de interés a aplicar por los bancos centrales y, por lo tanto, descartamos un aumento significativo.
3.- Estamos convencidos de que la reciente presión en los mercados es temporal y que, al igual que en el "Flash Crash" de agosto 2015, es la consecuencia de una reacción en cadena que ha llevado al pánico generalizado en el parqué. Por un lado, muchos inversores que habían favorecido los ETFs en su cartera como la opción más barata para ganar exposición a índices de acciones reaccionaron precipitadamente arrastrados por el miedo y el desconcierto. Por otro, los sistemas de análisis cuantitativo de riesgo y de transacciones automáticos, que tienen una alta exposición a ETFs, han agravado la tendencia bajista.
4.- En el ámbito político, estamos pendientes de cuestiones domésticas en la eurozona, como por ejemplo las dificultades en la formación de gobierno en Alemania que, a nuestro parecer, no han afectado a los mercados.

No hay comentarios: