domingo, 25 de febrero de 2018

Un genio sin móvil....

Stallman: "Con los móviles nos controlan y espían; ése sería el sueño de Stalin"

El padre del Software Libre critica en Oviedo a Facebook, Instagram y Amazon

25.02.2018 | 03:04
Stallman: "Con los móviles nos controlan y espían; ése sería el sueño de Stalin"
Richard Stallman durante su conferencia en el Calatrava.
Las primeras palabras del promotor del movimiento internacional Software Libre, Richard Stallman (Nueva York, 1953) fue una petición a los asistentes a su conferencia de ayer en Oviedo: "no me incluyan ni en Facebook ni en Instagram" ni en otras plataformas bien conocidas que son, a su juicio, "tentáculos" de "poder sucio". "Consiguen nuestros datos personales, reconocen nuestras caras, contribuyen a nuestro seguimiento".
Por eso mismo Stallman, que vino a Asturias invitado por el colectivo Pica Pica HackLab, asegura no tener teléfono móvil. "La idea de que cualquier Estado pueda seguir mis movimientos a través del móvil nos acerca al mundo de "1984", la novela de Orwell. Y es mi deber impedirlo. El móvil sería el sueño de Stalin".
Stallman es el padre del Software Libre, a través del Proyecto GNU, que trata de plantar batalla a lo que él califica de "programas privativos", en manos de grandes compañías. "Puedes pensar que eres tú el que da instrucciones a tu ordenador pero en realidad el aparato solo obedece a su dueño verdadero y hace sólo lo que él le permite hacer". Frente a un programa informático no hay vuelta de hoja: "o los usuarios tienen el control sobre él, o el programa controla a los usuarios".
Stallman arremetió en el Palacio de Congresos de Oviedo contra plataformas como Netflix, Uber o Amazon. Sobre este último el programador informático asegura que "espía y engaña, cuenta todo lo que el usuario hace, cuenta qué libro lee e incluso por qué página va su lectura. Es capaz de detectar qué párrafos son subrayados por el lector".
Stallman alerta sobre "las puertas traseras" de los cientos de miles de programas privativos. "Esas puertas traseras dan poder para imponer cualquier cambio de código, como ocurre con Windows desde su versión XP. Ellos lo llaman auto actualización, que es una palabra más bonita". Usar un programa privativo -dijo- requiere tener una fe ciega en una empresa con antecedentes de maltrato al usuario".

No hay comentarios: