jueves, 15 de febrero de 2018

Manualilllos de Inversión ( 1 )

Consultorio de análisis técnico: Santander, Telefónica, Talgo, Endesa, Vestas y tres títulos más a examen

José María Rodríguez responde a sus dudas sobre los diferentes valores
  
JM. Rodríguez
Bolsamania | 14 feb, 2018  15:17 - Actualizado: 08:11
lupacb

IBEX 35

9.783,300

09:18 15/02/18
1,00%
97,10
  • 431,700
  • 0,40%1,70
  • Max: 434,10
  • Min: 430,20
  • Volume:102.787
  • MM 200 : 71,23
09:18 15/02/18
  • 5,607
  • 2,06%0,11
  • Max: 5,61
  • Min: 5,54
  • Volume:3.835.934
  • MM 200 : 5,72
09:18 15/02/18
  • 7,511
  • 0,50%0,04
  • Max: 7,54
  • Min: 7,49
  • Volume:837.580
  • MM 200 : 9,03
09:18 15/02/18
  • 8,750
  • -0,17%-0,01
  • Max: 8,85
  • Min: 8,74
  • Volume: 8.730
  • MM 200 : 10,03
09:17 15/02/18
A continuación damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Santander, Telefónica, Endesa, Repsol, Talgo, Euskaltel, Almirall y Vestas Wind Systems.
Buenos días José María. Ante todo agradecerle sus informes de bolsa, que tanto ayudan a los pequeños inversores como yo. Actualmente estoy invertido en Santander a 6,04 euros y teniendo en cuenta el susto que nos ha dado Wall Street, ¿me aconseja deshacer posiciones? Muchas gracias. R.MA.
Estimado inversor, buenas tardes. No seré yo el que diga si tiene o no que vender, esa es decisión suya. Un servidor simplemente se limita a analizar desde el punto de vista de los gráficos los subyacentes por los que me preguntan. Dicho esto podemos ver cómo los mínimos de la semana pasada son soporte en Santander, los 5,4 euros. Este nivel se corresponde con la base (soporte) del canal alcista por el que se viene desplazando el precio desde el pasado mes de septiembre. Lo que podría ser más peligroso si cabe es la perforación del soporte que presenta en los mínimos de septiembre, los 5,18 euros. Y es que por debajo de este soporte Santander podría estar dando forma a un gran “doble techo”, con implicaciones bajistas de cierta envergadura. Pero no adelantemos acontecimientos porque a día de hoy, al menos por el momento, los soportes están funcionando. Muchas gracias a usted, caballero. Un saludo.
Gráfico diario de Banco Santander
Buenos días. Soy un inversor modesto de perfil conservador y que tiene en carteras valores "seguros”. Actualmente mi cartera está compuesta por acciones de Telefónica, Endesa y Repsol. Comprados a una media de 9,30 euros, 17,20 y 14,50 euros respectivamente. Tengo algo de liquidez disponible y no sé si invertir ahora o esperar. ¿Qué le parece mi cartera? ¿Me recomienda invertir más en este momento? Muchas gracias. Un saludo. M.O.
Apreciado lector, buenas tardes. De los tres títulos que tiene en cartera el más débil de todos y con mucha diferencia es Telefónica. Pasamos a analizarnos uno a uno:
Telefónica lleva sin parar de corregir desde marzo de 2017, construyendo impecables máximos y mínimos decrecientes). En este momento se puede decir que presenta un soporte claro en los 7,3 euros y por debajo tenemos los mínimos de 2016 en los 6,85 euros. A día de hoy no hay motivo alguno para abrir largos en este título, al menos no mientras no tengamos figura de vuelta (que no la hay) y sobre todo de que deje de construir máximos y mínimos decrecientes.
Gráfico semanal de Telefónica
Endesa es otro título que si bien es alcista en términos de medio y de largo plazo ha perforado recientemente importantes soportes, como es el de los 17,60-17,65 euros, ahora resistencia. Por debajo observamos una potencial zona de soporte, muy interesante, en los 16-16,15 euros. En este pequeño rango de precios confluyen importantes soportes: la MM200 semanal y los mínimos de finales de 2016 (origen del último tramo alcista que le llevó a superar importantes resistencias).
Gráfico semanal de Endesa
En cuanto a Repsol, título que a pesar de las últimas caídas sigue siendo alcista en términos de medio y de largo plazo lo que no me gusta es cómo una vez más se ha girado a la baja (con precisión máxima) desde la importante resistencia que presentaba en los máximos históricos, los 16,05 euros, ajustada la serie de precios a todos los dividendos repartidos. Incluso en el corto plazo no descartamos que reste el último impulso alcista, lo que le llevaría a la zona de soporte de los 13 euros (mínimos de julio). El peligro real viene de que el precio ha sido rechazado otra vez desde la importante resistencia que presenta en los máximos históricos. Y cada vez que ha pasado eso al final el título acostumbra a corregir con fuerza. Muchas gracias a usted, un saludo.
Gráfico mensual de Repsol
Hola, buenos días. Tengo compradas acciones de Talgo y de Euskaltel. Las dos con bastantes pérdidas acumuladas. En el caso de Talgo me parece que ha mejorado algo su aspecto, pero sin embargo no así el de Euskaltel. ¿Cómo las ve a medio y largo plazo? Un Saludo. Muchas Gracias.
Estimado usuarios, buenas tardes. Así es, en mi opinión Talgo ha mejorado mucho su aspecto técnico y lo ha hecho hasta tal punto que es de lo poco que a día de hoy se salva de todo el mercado. Tenemos la cotización rebotando desde la zona de soporte que le confiere la MM50, aunque no es menos cierto que no ha podido por el momento con la MM200, ahora en los 4,72 euros. Las sensaciones son buenas, pero falta un empujoncito más, saltar por encima de la resistencia de los 4,8 euros. Cerrar en los próximos días por encima, preferiblemente con incremento del volumen, sería una importante señal de fortaleza y antesala, probablemente, de un nuevo impulso alcista con objetivo de subida en los máximos de 2017, esto es los 5,73 euros.
Gráfico diario de Talgo
De Euskaltel no podemos decir lo mismo. Más bien todo lo contrario. El título es bajista sin contemplaciones y para ello basta con ver la impecable sucesión de máximos y mínimos decrecientes desde finales de 2015. En este momento la única zona de soporte son los mínimos históricos de la compañía (6,34) y por debajo la base del canal, ahora en los 6,2 euros. Solo por encima de la resistencia de los 7,57 euros podemos apostar por una visita hacia la parte alta del canal bajista, ahora en las inmediaciones de los nueve euros. Gracias a usted, un saludo.
Gráfico semanal de Euskaltel
Buenos días. Mi consulta es en relación a Almirall. ¿Cree que hizo suelo en el 'crash' de finales de 2017? Me gustaría entrar pero no me atrevo. Un saludo. M.C.
Apreciado lector, buenas tardes. Figura de vuelta como tal no tenemos a día de hoy en Almirall. Lo único a lo que agarrarme en este título por el lado alcista es que, al menos, desde noviembre, le tenemos dibujando mínimos y máximos crecientes y así no se cae. En cualquier caso para poder confiar en este título sería bueno que fuera capaz de dejar atrás con claridad la importante resistencia que presenta en los máximos de septiembre en los 9,93 euros. Y poco más se puede decir por el momento de este subyacente. Un saludo.
Gráfico semanal de Almirall
Hola Sr. Rodríguez. ¿Qué opina de Vestas Winds? En su día compré en el entorno de las 500 coronas suecas y me las prometía muy felices. Pero no sé si me precipité. ¿Cree que puede volver a los máximos de 2017? Mil gracias por esta sección que intento no perderme nunca. C.M.
Estimada inversora, buenas tardes. Vestas Wind Systems al igual que Siemens Gamesa son de los títulos más difíciles del mercado. Sobre todo porque la volatilidad de estos títulos es máxima y ello nos puede llevar a tomar decisiones erróneas en muchos momentos de mercado. Dicho esto los dos títulos presenta, como no puede ser de otra manera, un aspecto técnico similar. En el corto plazo las zonas de control en Vestas son las 357,5 coronas suecas como soporte y como resistencia más inmediata tenemos la zona de los 452,6. Aun así las resistencias más importantes en este momento, aunque todavía lejanas, son los huecos bajistas que presenta en la zona de los 513 y por encima las 567 coronas. Por el momento, lo cierto es que a pesar de las subidas de los últimos meses estas podrían formar parte de un simple rebote dentro de un fuerte impulso bajista. Volver a los máximos de 2017 es algo que a día de hoy no tiene sentido plantearse y más cuando el precio no ha sido capaz de dejar atrás ninguna resistencia importante: los últimos dos grandes huecos bajistas siguen ahí, intactos. Muchas gracias a usted, un saludo.

No hay comentarios: