sábado, 24 de febrero de 2018

Manualillos de Inversión ( 1 )

Qué es un drawdown y por qué es bueno para tus inversiones


AhorroCapital
¿Qué es el drawdown? Por explicarlo de una manera sencilla, el drawdown es el tiempo y la profundidad de la caída en la serie de precios de un activo, respecto a su último máximo. O dicho de otro modo, lo que baja acción o un índice y se mantiene por debajo de su máximo anterior.
Ahora que ya sabes lo que significa la palabra drawdown, supongo que te preguntarás, por qué demonios digo que las caídas en los mercados son buenas para tus inversiones. ¿Me he vuelto loco? No, en absoluto.
Hay un dato que probablemente te sorprenderá y es que aproximadamente un 75% del tiempo los índices bursátiles están en drawdown. Concretamente, en el caso del estudio del S&P 500 total return, en el periodo comprendido entre 1835 y 2015, así se demuestra. Y es un hecho que ha permanecido invariable a lo largo de estos algo más de 180 años de historia de mercado.
Y tú dirás, bueno pero y eso a mí que me importa. Pues verás, las caídas de mercado por debajo de mercado y sus efectos en la rentabilidad acumulada por los inversores, tiene más importancia de la que imaginas.
Piensa que si te digo que el 95% de los inversores profesionales e inversores particulares, son incapaces de batir al mercado el que invierten o se comparan de manera recurrente y que los índices de las bolsas mundiales de media obtienen descontada la inflación un 8,5% anual, indexarse al mercado con bajos costes es en muchos casos la mejor alternativa.
Seguir leyendo en AhorroCapital

No hay comentarios: