jueves, 22 de febrero de 2018

Manualillos Bancarios....

Dónde sacar dinero del cajero sin pagar comisión

M.G.S.
¿Sabes dónde puedes extraer efectivo en cajeros distintos al de tu entidad sin que te carguen una comisión?, ¿sabes cuáles son las condiciones?
La desaparición de la norma que establecía que eran las redes de cajeros (Servired, Euro 6.000 y 4B) las que determinaban la comisión que se imponía a la retirada de efectivo llevó a un régimen en el que son las entidades las que establecen esta cuantía. Desde entonces, se redujeron mucho las opciones de extraer efectivo gratis para muchos usuarios (sobre todo, los que viven en localidades con pocas sucursales bancarias o son usuarios de entidades con pocas oficinas físicas). Asimismo, para muchos usuarios, resulta un poco confuso saber en qué condiciones pueden sacar dinero gratis (el régimen anterior era fácil: bastaba con identificar los cajeros de la misma red). 
"Desde 2016 saber lo que se paga por utilizar cada cajero resulta complicado: la comisión que repercute cada una de las entidades a sus clientes depende si ese banco tiene o no acuerdos con otras entidades y, también de la política comercial de cada entidad. Las posibilidades se multiplican: en algunos casos no pagar comisiones dependerá de la vinculación del cliente, en otros casos se establecen importes mínimos para no pagar comisión o un número máximo de extracciones gratuitas...", explican desde la OCU.
Por eso, desde la Organización de Consumidores y Usuarios han elaborado un cuadro que permite identificar las entidades que permiten extraer dinero en cajeros ajenos sin comisiones, y los requisitos y límites para hacerlo. Por su puesto, más allá del hecho de que todas las entidades permiten sacar dinero sin coste en los cajeros de su propia red.
cajeros
De hecho, desde la OCU explican que esta situación va a desembocar en la fusión de las tres redes de cajeros existentes, después de que la CNMV haya autorizado su fusión.  "Como las comisiones ya no dependen de la red que se utilice, esas tres redes están abocadas a desaparecer. Conscientes de ello, Servired, 4B y Euro 6000 llegaron un acuerdo para fusionarse. Ahora la CNMC (Comisión Nacional de los Mercado y la Competencia) ha autorizado esa fusión, con lo que definitivamente las tradicionales redes de cajeros pasarán a ser historia", relatan desde la OCU.
Asimismo, desde la organización tranquilizan a los usuarios, en el sentido de que la fusión no va a tener efectos sobre los consumidores. 
"Las redes ya no influyen en las comisiones por uso de los cajeros, con lo que esta fusión no va a tener ninguna repercusión para los usuarios", informan.

No hay comentarios: