sábado, 24 de febrero de 2018

Razonable.....

La Universidad de Oviedo insiste en que El Cristo debe tener mini pisos para estudiantes

Álvaro Alcón, Luis Pacho, Jorge Fernández Mier, Marta Hernando y Julián Bravo .
/MARIO ROJAS
Álvaro Alcón, Luis Pacho, Jorge Fernández Mier, Marta Hernando y Julián Bravo . / MARIO ROJAS

La vicerrectora Marta Hernando dice que «el futuro de la institución» está en esta zona y Ciudadanos critica la pasividad política

R. A. OVIEDO.
El Hospital Universitario Central de Asturias se trasladó hace cuatro años a La Cadellada dejando atrás 220.000 metros cuadrados de terrenos sin un proyecto claro. Pero hay interesados. «El futuro de la Universidad está en El Cristo. Nuestro objetivo sería que todos los estudios se aglutinasen en este espacio y también nos gustaría que se construyesen residencias y mini pisos donde viviesen los universitarios. Además, habría salas de estudio y de exposiciones que no solo serían aprovechadas por los estudiantes, sino también por todos los ovetenses». Son palabras de Marta Hernando, vicerrectora de Recursos Materiales y Tecnológicos, a través de las que la institución académica deja de manifiesto que su interés por concentrarse en El Cristo continúa.
Las pronunció en el debate 'Los terrenos del antiguo HUCA: un espacio para todos', organizado por la agrupación local de Ciudadanos en el Palacio de Exposiciones y Congresos, y en el que también participó el arquitecto Álvaro Alcón, el abogado Julián Bravo, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Luis Pacho, y el coordinador Jorge Fernández Mier.
Ciudadanos apoya la visión de la Universidad pero ante todo pide, dijo Fernández Mier, que este espacio ovetense no acabe en manos de los «especuladores». Una cuestión que temen porque «los poderes públicos están mostrando pasividad con este tema».
Por su parte, Julián Bravo subrayó que «llevamos cuatro años con estos terrenos parados y todavía no hemos tramitado los instrumentos urbanísticos». El proceso total no estará hasta «dentro de catorce años», estimó.
El arquitecto Álvaro Alcón criticó al Principado porque, aseguró, no dio libertad a los candidatos al concurso internacional de ideas para que desarrollasen sus ideas. «De forma previa se fijó un estudio de vialidad y se estableció un programa de usos muy amplio. Tanto que parecía un tutti fruti», añadió.
'Hucamp!' fue la propuesta ganadora del equipo de arquitectos formado por Juan José Tur, Alexandra Delgado y el ovetense Daniel Cortizo. Plantearon reconvertir el entorno del viejo hospital en un «bosque urbano en el que los edificios quedan flotando» en la vegetación. Incluye una extensión de la Universidad de Oviedo, el traslado del cuartel de Buenavista, usos sociales y residenciales y la recuperación de plaza de toros, entre otras muchas iniciativas.

No hay comentarios: