viernes, 27 de abril de 2018

Cooperando que es gerundio....

Principado y Ayuntamiento de Oviedo estudiarán una alternativa a la entrada del bulevar de Santullano

Principado y Ayuntamiento de Oviedo estudiarán una alternativa a la entrada del bulevar de Santullano
Bulevar de Santullano con la iglesia prerrománica de San Julian de los Prados al fondo. / ALEX PIÑA

Queda por definir la participación económica del gobierno regional en un proyecto que considera de «dimensión metropolitana»

JUAN CARLOS ABAD OVIEDO.

Principado y Ayuntamiento de Oviedo se dieron ayer una semana de plazo para estudiar una alternativa a la planteada originalmente en el tramo inicial del nuevo bulevar de Santullano. Y otra semana más para definir lo que finalmente se podrá hacer en los terrenos que la administración regional tiene en el entorno de La Monxina, donde estaba prevista la gran rotonda de inicio del bulevar para la distribución de los tráficos y donde el proyecto ganador del concuso de ideas, 'Bosque y valle', de los arquitectos Eslava, Galán y el ingeniero Gistau, planteaba, asimismo un gran aparcamiento disuasorio. De dinero, del grado de compromiso económico de la administración regional en una obra que el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, consideró de «dimensión metropolitana», no se puso ni cifras ni plazos; supeditado este último a encontrar primero soluciones técnicas que satisfagan a ambas adminsitraciones. «Tendremos que definir nuestra participación económica», explicó el consejero.
A la reunión con el consejero de Infraestructuras acudieron el alcalde Wenceslao López, la vicealcaldesa, Ana Taboada, y los ediles Ignacio Fernández del Páramo, Ana Rivas e Iván Álvarez. Salieron satisfechos con el «clima constructivo» de la misma.El propio Lastra avanzó que la «solución política» entre Principado y Consistorio está definida, así como que el «ámbito de cooperación que se ha establecido» refleja la voluntad de participación de la administración regional en un proyecto que cuenta con 10,3 millones de euros de fondos europeos para vertebrar los tráficos de la ciudad, pero que inevitablemente afecta a los accesos a «equipamientos de enorme importancia» que el Principado gestiona en la zona: el Hospital Central Universitario de Asturias. Por la antigua autopista se cuentan al día 30.000 tráficos y muchos de ellos lo son por el único ramal con el que cuenta actualmente el centro sanitario.
El alcalde partió el proyecto en dos para explicar el sentido de la reunión. Por un lado, lo que significa para Oviedo un bulevar llamado a «incrementar la calidad de vida de los ovetenses» y, por otro, que las actuaciones futuras no pueden ir en contra de «facilitar las comunicaciones a miles de asturianos». «Debemos encontrar la mejor solución para Oviedo y para Asturias», añadió López antes de apremiar al inicio de las actuaciones con los fondos europeos: «Tenemos que empezar a invertir ya, no puede retrasarse».
Iván Álvarez, por su parte, se congratuló de que «la voluntad política es clara y patente para los dos como una prioridad del área central». Con los posibles disensos aparcados, «ahora falta la parte técnica», remachó.
«Tenemos que facilitarles los datos de flujos de tráfico de los accesos al HUCA y la entrada de la ciudad», avanzó Ana Taboada, que también desveló la importancia que los técnicos del Principado le dieron al transporte interurbano para prever actuaciones en la zona. «Estamos satisfechos con este compromiso. A partir de ahí hemos de agilizar el trabajo para antes del 15 de mayo tener la próxima reunión», añadió. Los arquitectos, por su parte, ultiman la redacción de un proyecto al que ahora se suma una nueva voz. Con voto.

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