domingo, 22 de abril de 2018

Manualillos de Inversión ( 1 )

Valores para aprovechar el tirón de las materias primas

Las sanciones de EE UU a Rusia favorecen en Bolsa a Acerinox, Técnicas Reunidas y ArcelorMittal

La fortaleza del petróleo, por encima ya de 74 dólares el barril de Brent, beneficia a petroleras y energéticas

Materias primas
Fotografía de archivo del 3 de octubre de 2014, de una plataforma petrolera en el mar de Campeche (México). EFE
Las materias primas y el petróleo acaparan hoy la atención del mercado, ante el buen comportamiento de los valores que dependen de la evolución de los precios de estos productos.
La fortaleza del petróleo ha llevado al Brent (de referencia en Europa) a superar la barrera de los 70 dólares por barril y alcanzar máximos de 2014. El 'oro negro' se ha disparado por encima ya de los 74 dólares (avanza hoy un 1%), situándose en línea con las estimaciones recientes de Barclays, que sostiene que las tensiones geopolíticas pueden mantener los precios del Brent "elevados" sobre los 70 dólares en abril y mayo, y también de Goldman Sachs, que a principios de año pronosticó un alza hasta los 75 dólares, 82,50 dólares y 75 dólares por barril a tres, seis y 12 meses, desde las estimación previa de 65 dólares.
Desde Link Securities explican que el mayor descenso e lo esperado de los inventarios estadounidenses semanales de crudo, gasolinas y productos destilados, así como la información publicada por Reuters sobre el interés de Arabia Saudita de que el precio del crudo se situara a niveles de 80 dólares el barril o por encima, están detrás de la escalada del petróleo, que en su variedad Texas (de referencia en EE UU) superó por primera vez desde finales de 2014 los 68 dólares por barril.
"Un sorprendente descenso en el almacenamiento de EE UU se suma a las tensiones en Medio Oriente y eleva los precios del petróleo a nuevos máximos, al tiempo que las luchas de suministro de Venezuela prolongan el ajuste del mercado", destaca David A. Meier, economista de Julius Baer, que asegura que "la elevada incertidumbre sugiere volátiles precios del petróleo en el futuro".
Por otro lado, en AlphaValue señalan que también ha comenzado a circular el rumor en el mercado de que la OPEP persigue volver a lanzar el crudo a los 100 dólares. Es por eso que el sector de recursos básicos y el de petroleras se han visto impulsados en Bolsa, asegura.
Pero las subidas no se limitan al crudo. El sector del acero es también protagonista de los mercados este jueves. Las razones hay que buscarlas en las sanciones impuestas por EE UU a algunas empresas rusas productoras de esta materia prima. Esta medida se enmarca dentro de su política arancelaria, pero también obedece a las tensiones por el apoyo de Moscú al régimen de Bashar Al Asad. Desde Link Securities apuntan que las subidas del acero descuentan una potencial falta de producto en el mercado. Además, en los últimos días los precios del aluminio y del níquel se han disparado al alza.
En este contexto, hay un puñado de valores que invitan a aprovechar el tirón alcista de las materias primas.
Acerinox
Es un claro beneficiado por las políticas proteccionistas de Donald Trump es Acerinox, compañía europea que concentra más del 50% de su beneficio EE UU. Según los analistas las medidas anunciadas por el presidente estadounidense contribuyen a incrementar la producción en la planta que posee al otro lado del Atlántico. Con ello la cotizada podría hacer a la demanda y eliminar competidores que tiraban el precio del acero. Esto se trasladaría directamente a los precios que experimentarían un fuerte tirón al alza permitiendo a Acerinox mejorar sus márgenes. En lo que va de año la firma limita las subidas al 2%. Las sanciones a Rusia y las medias arancelarias podrían convertirse en los catalizadores para la firma.
Técnicas Reunidas
La ingeniera española especializada en la construcción de infraestructuras para el sector del petróleo y del gas es otra de las cotizadas que podría sumar a la ola alcista. De hecho, hoy lidera los ascensos del selectivo con avances superiores al 1%. Los nuevos máximos del crudo son vistos como una esperanza para sacudirse las pérdidas que registra en el conjunto del año, que superan el 7%. El consenso de Reuters se muestra optimista y le otorga un potencial superior al 9% y aconsejan mantener. Entre los más optimistas se encuentran los analistas de BBVA que a comienzos de abril elevaron su recomendación a comprar y le conceden un potencial de revalorización próximo al 25%.
ArcelorMittal
Dentro del selectivo español, ArcelorMittal es otro de los grandes beneficiados por el nuevo panorama que parece abrirse en el horizonte. Si bien los aranceles impuestos a los productos chinos deberían contribuir al buen desempeño en Bolsa de la cotizada, algunos dudan limitan el impacto. A diferencia de Acerinox, la falta de demanda en EE UU obliga a exportar el excedente a Brasil. Si las medidas contra China no se extienden al resto de emergentes, ArcelorMittal se sumaría a la lista de los beneficiados, según apunta Lucas Maruri, de Gesconsult. En lo que va de 2018 las subidas se limitan al 1%, pero el consenso de Reuters le otorgan un potencial superior al 12% y recomiendan comprar.
Por su parte, Banco Sabadell prevé unos buenos resultados del primer trimestre de 2018 con una evolución favorable en todas sus divisiones y en especialmente NAFTA. "A futuro creemos que la visibilidad operativa es elevada, lo que invita al optimismo". Así, la firma ha elevado recientemente la recomendación de vender a comprar con un precio objetivo de 33,50 euros por acción, otorgándole un potencial alcista de más del 25%.
Repsol
La petrolera es una de las grandes beneficiarias de la subida del petróleo. El valor se sitúa en torno a 15,6 euros por acción con una revalorización de más del 6% en lo que va de 2018. Los analistas técnicos destacan que tiene en los 16 euros una clara resistencia, pero que si llega a superarlos su cotización se podría ir hasta los 17,5 euros por título, de manera que todavía guarda potencial de subida.
En 2017 Repsol obtuvo su mayor beneficio en los últimos seis años, con unas ganancias de2.121 millones de euros, un 22% más. Desde el departamento de análisis de Banco Sabadell esperan unos flojos resultados correspondientes al primer trimestre de 2018, "pero que se deben a factores estacionales en exploración, que se irán compensando en próximos trimestres". Es por eso que sube el consejo de vender a comprar con un precio objetivo de 19,20 euros, lo que otorga al valor un importante potencial de revalorización.
Gas Natural
El sector del gas y la electricidad es uno de los que mejor comportamiento está registrando en este inicio de año. La volatilidad del mercado favorece a las empresas de corte defensivo y aquí sobresalen las utilities, cotizadas caracterizadas por una rentabilidad por dividendo atractiva. A esto se suman las operaciones corporativas que sitúan al sector en el foco de todas las miradas, a pesar de los cambios regulatorios que proyecta el Ejecutivo y que supondrá una rebaja de los ingresos y la rentabilidad. A comienzos de año Gas Natural fue testigo de los movimientos corporativos con la venta del 20% que Repsol mantenía en el capital de la firma. Esto supuso la entrada a dos nuevos accionistas: el fondo CVC y Corporación Financiera Alba. A pesar de la inestabilidad que vive el mercado, Gas Natural logra escapar a las caídas y el año avanza un 5%.
Red Eléctrica
Es uno de los máximos exponentes del sector energético en el Ibex 35, un sector que registró ayer fuertes ganancias. Su principal atractivo es su rentabilidad por dividendo, superior al 5,5%. El consejo de administración de la compañía ha aprobado un dividendo complementario sobre los resultados del 2017 de 0,6639 euros por acción, lo que supone un aumento del 7%, pagadero el próximo 2 de julio 2018. Según Bankinter, las cuentas del año pasado estuvieron en línea con las previsiones. Red Eléctrica tiene un precio objetivo de 20,40 euros que, desde su precio actual de 16,4 euros, le otorga un gran potencial.

No hay comentarios: